Una TITAN para un titán: Jen-Hsun Huang, el CEO de NVIDIA, presenta CEO la nueva TITAN X a Andrew Ng de Baidu

Todos tenemos héroes. Andrew Ng, uno de los científicos principales de Baidu y pionero del aprendizaje profundo, es el nuestro.

Por lo tanto, Jen-Hsun Huang, el CEO de NVIDIA, decidió darle un toque de informalidad a una reunión con expertos sobre el aprendizaje profundo, durante una hermosa tarde de verano en la Universidad de Stanford, para mostrar la NVIDIA TITAN X, nuestra GPU de avanzada más reciente, y presentarla a Ng.

La audiencia, compuesta por más de 500 académicos, investigadores y estudiantes reunidos en el anfiteatro al aire libre del club de profesores de Stanford, dejaron de lado rápidamente sus bocadillos y levantaron sus teléfonos móviles para capturar el momento.

“Cuando me entusiasmo, suceden cosas alocadas”, le contó Jen-Hsun al público, vestido con una de sus características camperas de cuero. “Queríamos llevar el poder de la supercomputación a la familia GeForce, para que todos los miembros del mundo académico pudiesen aprovecharlo”.

Un héroe para todos nosotros

Luego, para presentar la primera TITAN X a Ng, Jen-Hsun leyó una inscripción en la TITAN X, en donde se describe a Ng como “un pionero, un científico increíble y un héroe para todos nosotros”.

Las GPU, junto con los torrentes de datos que fluyen de Internet, jugaron un papel clave en la explosión del aprendizaje profundo liderada por los investigadores, como Ng, que está revolucionando al mundo.

NVIDIA TITAN X
La nueva NVIDIA TITAN X.

En 2012, Ng contribuyó a dar un espaldarazo al campo de la inteligencia artificial al usar GPU para diseñar una red profunda de neuronas artificiales. Luego, ingresó 10 millones de videos de YouTube en el sistema para capacitar uno de los primeros sistemas de aprendizaje profundo. Desde entonces, la velocidad de los sistemas de aprendizaje profundo aumentó cincuenta veces.

Los resultados de los logros alcanzados por los investigadores como Ng modificarán drásticamente industrias enteras. Por lo tanto, tiene sentido que Ng, quien ahora está a la cabeza de los esfuerzos de Baidu para aplicar el aprendizaje profundo en campos tan variados como el reconocimiento de voz o la búsqueda de imágenes, sea el primero en recibir una TITAN X.

Un momento transformador

“Al igual que la electricidad transformó todas las industrias 100 años atrás, creo que el aprendizaje profundo con la tecnología de la inteligencia artificial tendrá el mismo efecto en la actualidad”, dijo Ng, quien también es un profesor adjunto en Stanford, en su discurso a la audiencia. “Es difícil de pensar en una industria que no se verá afectada por la inteligencia artificial en la próxima década”.

Es un campo en el que el acceso a la infraestructura de vanguardia es fundamental. “Si eres un investigador abocado al aprendizaje de máquinas, el acceso a una máquina que es 2 veces más rápida implica el doble de productividad para tu investigación”, dijo Ng.

TITAN X es el complemento perfecto para las empresas de fines específicos. La TITAN X es la tarjeta gráfica definitiva. Independientemente de la tarea que lleves a cabo, la revolucionaria GPU con la tecnología de NVIDIA Pascal te brinda la potencia para lograr cosas que, hasta ahora, creías imposibles.

“Uno de los aspectos que admiro de NVIDIA es su capacidad revolucionaria, no solo para obtener ganancias”, dijo Ng.

Esta GPU es pura potencia. Con la tecnología de 3,584 núcleos NVIDIA CUDA a 1,5 GHz, la TITAN X alberga 11 GFLOPS de fuerza bruta. Además, cuenta con 12 GB de memoria GDDR5X, una de las memorias más rápidas del mundo.

El asombro de los investigadores

Los miembros del público en la reunión quedaron boquiabiertos y escuchaban con atención a medida que Jen-Hsun detallaba las capacidades de la TITAN X. El entusiasmo aumentó cuando Jen-Hsun dijo algunos números de asientos para regalar copias de TITAN X a la gente del público.

“Este es el primer lanzamiento de producto que hago en el que estoy parado junto a personas con remeras”, dijo Jen-Hsun.

“Es una locura, estoy sin palabras, no me esperaba algo como esto”, dijo uno de los organizadores del evento luego de la exhibición de la TITAN X. “Este es uno de los lanzamientos de productos más alocados en la historia de la tecnología”.