El caminante espacial: la fascinante historia de la primera caminata en el espacio, con la tecnología de NVIDIA Quadro

La carrera espacial entre EE. UU. Y la Unión Soviética durante la Guerra Fría fue una prueba que incluyó la alta tecnología, la perseverancia humana y el orgullo nacional.

Pocas personas sintieron tanta presión como el cosmonauta Aleksei Leonov. El mes pasado se cumplieron 52 años desde su caminata espacial, la primera en la historia de la humanidad. Leonov pasó más de 12 minutos fuera de su cápsula, solo para darse cuenta de que su traje estaba inflado y no podía mover sus brazos para volver a la nave.

The Spacewalker Alexey Leonov

La película rusa “El Caminante Espacial”, que se estrenó en todo el mundo a comienzos de este mes, recrea esta y otras intrépidas hazañas de Leonov durante una de las expediciones más riesgosas en la historia de los viajes espaciales.

“El Caminante Espacial” revive la experiencia de Leonov y su camarada cosmonauta Pavel Belyaev durante su vuelo a bordo del Voshod-2, del 18 al 19 de marzo de 1965. Los cinco metros de regreso a la compuerta de la nave se convirtieron en la caminata más tortuosa en la vida de Leonov. Además, el reingreso manual y el aterrizaje de emergencia que luego realizaron Leonov y Belyaev es un testamento de la increíble voluntad de vida de estos hombres.

La historia es aún más impactante gracias a los efectos visuales de otro mundo que CGF, el estudio de efectos visuales más grande de Rusia, creó usando las tarjetas gráficas profesionales NVIDIA Quadro.

“Intentamos recrear, en detalle lo que hubiésemos visto si habríamos filmado el vuelo real”, dijo Alexander Gorokhov, productos de efectos visuales y titular de CGF. “El diseño del cohete, la plataforma de lanzamiento, hasta el clima, todo se corresponde con los hechos históricos.”

CGF trabajó con más de 1.200 tomas gráficas de computadora con diferente complejidad para “El Caminante Espacial”. Las escenas del lanzamiento de la nave, del espacio abierto, del reingreso y del aterrizaje son espectaculares. Dichas escenas implicaron una gran dificultad técnica para los artistas del estudio.

Desde los vahos de vapor del oxígeno líquido alrededor del cohete en lanzamiento hasta las grandes volutas de humo que desprendía la cápsula Voshod-2 mientras volvía a la Tierra, las GPU Quadro aceleraron el trabajo en todas las etapas.

“Es una enorme carga de procesamiento”, dijo Evgeny Stefanov, artista en jefe de efectos visuales en CGF. “No podríamos haberlo hecho sin Quadro.”

The Spacewalker Voshod-2

CGF también usó las tarjetas gráficas Quadro para potenciar sus sistemas ViewGA, el primer sistema profesional de realidad virtual y realidad aumentada de Rusia. ViewGA combina la realidad virtual y la realidad aumentada con el material de filmación de los actores en tiempo real. El trabajo de CG se superpone en la acción, para que los creadores puedan ver al actor que hace de Leonov caminar en el espacio abierto.

Al trabajar a esta velocidad, los operadores pueden crear las escenas y los actores pueden entender cómo se ve su entorno o, incluso, un socio invisible. Para “El Caminante Espacial”, el director o supervisor de efectos visuales podría corregir la filmación en tiempo real. Esto permite evitar costosos problemas en posproducción.

“El Caminante Espacial” fue una producción de la compañía de películas Bazelevs de Timur Bekmambetov.

Si quieres dar un vistazo al detrás de escenas, para ver cómo se crearon los efectos visuales de la película, mira el siguiente video.