Lanzar la IA al Mercado: NVIDIA y Arterys Reducen la Brecha Entre Investigadores Médicos y Clínicos

Arterys Marketplace integra la plataforma NVIDIA Clara para facilitar a los investigadores conectar sus datos a los modelos de IA y así obtener resultados.
por Mona Flores

En todo el mundo, investigadores de empresas emergentes, instituciones académicas y comunidades en línea están desarrollando modelos de IA para la atención médica. Sin embargo, trasladar estos modelos de sus hard drives a los entornos clínicos puede ser un desafío.

Los desarrolladores necesitan comentarios de los profesionales de la salud sobre cómo se pueden optimizar sus modelos para el mundo real. Entonces, Arterys, una empresa emergente de IA con sede en San Francisco, creó un foro para estas conversaciones esenciales entre médicos e investigadores.

Se llama Arterys Marketplace, y ahora se integró con el SDK de NVIDIA Clara Deploy. La plataforma les permite a los investigadores compartir fácilmente los modelos de IA de imágenes médicas con médicos, que pueden probarlos con sus propios datos.

“Al integrar la tecnología NVIDIA Clara Deploy en nuestra plataforma, cualquier persona que construya un workflow de IA de imágenes con Clara SDK puede subir su proceso en línea con una simple transferencia al equipo de Arterys», dijo Christian Ulstrup, gerente de Productos de Arterys Marketplace. “Hemos simplificado el proceso y estamos entusiasmados por facilitarles a los desarrolladores de Clara la forma de compartir sus modelos.”

Los investigadores pueden enviar modelos de imágenes médicas en cualquier etapa de desarrollo, desde herramientas de IA para su uso en investigaciones hasta aplicaciones con autorización reglamentaria. Una vez que el modelo se publica en el sitio público de Marketplace, cualquier persona con conexión a Internet puede probarlo cargando una imagen médica a través de un navegador web.

Los modelos en Arterys Marketplace se ejecutan en las GPU de NVIDIA a través de Amazon Web Services para la inferencia.

Arterys se fundó en 2011. La empresa forma parte de los programas NVIDIA Inception y AWS Activate, que colaboran para ayudar a las startups a llegar al mercado más rápido. La compañía crea aplicaciones clínicas de IA para imágenes médicas y lanzó Arterys Marketplace en la conferencia médica RSNA 2019.

Recientemente recaudó $28 millones en fondos para desarrollar aún más el ecosistema de socios y soluciones de IA de grado clínico en su plataforma.

Varios de los modelos que se ofrecen en Arterys Marketplace se centran en la detección de COVID-19 a partir de radiografías de tórax e imágenes de tomografías computadas. Entre ellos se encuentra un modelo desarrollado conjuntamente por el equipo de investigación aplicada de imágenes médicas de NVIDIA y clínicos y científicos de datos en los Institutos Nacionales de Salud. El modelo se desarrolló en menos de tres semanas con el framework NVIDIA Clara Train y puede ayudar a los investigadores a estudiar la detección de COVID-19 de las tomografías computadas del tórax.

Desarrollar el Pilar de IA de la Comunidad

Si bien ha habido una inversión significativa en el desarrollo de modelos de IA para el cuidado de la salud en la última década, el equipo de Arterys descubrió que aún puede tomar años poner las herramientas en manos de los radiólogos.

“Ha habido una gran brecha entre los investigadores inteligentes y apasionados que construyen modelos de IA para el cuidado de la salud y los usuarios finales, radiólogos y clínicos que pueden usar estos modelos en sus workflows”, dijo Ulstrup. “Nos dimos cuenta de que ninguna institución de investigación, ninguna empresa emergente iba a poder hacer esto por su cuenta.”

Arterys Marketplace se creó teniendo en cuenta la simplicidad. Los desarrolladores solo necesitan completar un breve formulario para enviar un modelo de IA para su inclusión, y luego pueden enviar el modelo a los usuarios como una URL, todo de forma gratuita.

Para los médicos de todo el mundo, no es necesario descargar e instalar un modelo de IA. Todo lo que se necesita es una conexión a Internet y un par de imágenes médicas para cargar y probar los modelos de IA. Los usuarios pueden elegir si sus datos de imágenes se compartirán o no con los investigadores.

Las imágenes se analizan con las GPU de NVIDIA en cloud y los resultados se envían por correo electrónico al usuario en cuestión de minutos. Un canal de Slack proporciona un foro para que los médicos realicen comentarios a los investigadores, a fin de que puedan trabajar juntos y mejorar el modelo de IA.

“En el cuidado de la salud, puede llevar años pasar de una idea a implementarla en entornos clínicos. Estamos reduciendo ese plazo a semanas y, a veces, días ”, dijo Ulstrup. “Es absurdamente fácil en comparación con lo que ha sido el proceso en el pasado.”

Con un enfoque en la innovación abierta y la iteración rápida, dice Ulstrup, Arterys Marketplace tiene como objetivo llevar a los médicos al ciclo de desarrollo de productos, ayudando a los investigadores a construir mejores herramientas de IA. Al interactuar con médicos en diferentes lugares, desarrolladores pueden mejorar la capacidad de sus modelos para generalizar a través de diferentes equipos médicos y conjuntos de datos de imágenes.

Hasta ahora, más de una docena de modelos de IA están en Arterys Marketplace. Además, más de 300 desarrolladores, investigadores y empresas emergentes participan en la discusión comunitaria que se lleva a cabo en Slack.

“Una vez que los modelos se alojan en Arterys Marketplace, los desarrolladores pueden enviarlos a investigadores de cualquier parte del mundo, quienes a su vez pueden comenzar a arrastrar y soltar datos y obtener resultados”, dijo Ulstrup. “Estamos viendo discusiones entre investigadores y médicos en todos los continentes, compartiendo capturas de pantalla y comentarios, y luego usando esos comentarios para mejorar aún más los modelos.”

Dale un vistazo al proceso de clasificación de COVID-19 con IA de la investigación dirigida por investigadores de NVIDIA y NIH en Arterys Marketplace. Para obtener más información sobre el equipo de Arterys, regístrate en el webinar Startups4COVID, que tendrá lugar el 28 de julio.