La Universidad de Florida y NVIDIA Desarrollarán la Supercomputadora de IA Más Rápida del Ámbito Académico

El esfuerzo implementará la IA en todo el plan de estudios de UF y ayudará a abordar una amplia gama de desafíos en todo el estado.
por Brian Caulfield

El martes, 21 de julio, la Universidad de Florida y NVIDIA presentaron un plan para construir la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo en la academia, que ofrece 700 petaflops de rendimiento de inteligencia artificial.

El esfuerzo fue posible gracias a una donación de 50 millones de dólares: 25 millones de dólares de parte del exalumno y cofundador de NVIDIA, Chris Malachowsky, y 25 millones de dólares en hardware, software, capacitación y servicios de NVIDIA.

“Hemos creado un modelo replicable y poderoso de cooperación entre el sector público y el privado para el beneficio de todos”, dijo Malachowsky, quien se desempeña como miembro de NVIDIA, en un evento on line con líderes de la UF y NVIDIA.

La UF invertirá 20 millones de dólares más para crear un data center y una supercomputadora centrada en la inteligencia artificial.

La sociedad público-privada de 70 millones de dólares promete convertir a UF en una de las principales universidades de IA en el país, avanzar en la investigación académica y ayudar a abordar algunos de los desafíos más complejos del estado.

“Esta será una sociedad increíble”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. “Mientras que buscamos mantener nuestro mejor talento en el estado, este será un aliciente importante, lo que hará que gente de todo el país quiere venir a Florida”.

Mediante una estrecha colaboración con NVIDIA, UF aumentará las capacidades de su supercomputadora existente, HiPerGator, con la arquitectura NVIDIA DGX SuperPOD, que se lanzó recientemente. El sistema estará en funcionamiento a principios de 2021, solo unas pocas semanas después de su entrega.

Esto les brinda a los docentes y estudiantes dentro y fuera de la UF las herramientas para aplicar la IA en una multitud de áreas que abordan los principales desafíos, como el aumento de los mares, el envejecimiento de la población, la seguridad de los datos, la medicina personalizada, el transporte urbano y la inseguridad alimentaria. La UF espera llegar a los 30 000 graduados especializados en IA para 2030.

“Esta asociación con la UF, el estado de Florida y NVIDIA, fundada por la generosa donación de Chris, va más allá del dinero”, dijo el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, quien fundó NVIDIA en 1993 junto con Malachowsky y Curtis Priem. “Estamos entusiasmados por contribuir con la experiencia de NVIDIA para trabajar juntos y hacer de la UF un líder nacional en inteligencia artificial y ayudar a abordar no solo los desafíos de la región, sino también de la nación”.

“La UF, que ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas de los Estados Unidos según US News & World Report y apunta a estar entre las primeras cinco, ofrece una gama extraordinariamente amplia de disciplinas”, dijo Malachowsky.

La región también es un “laboratorio vivo para algunos de los mayores desafíos de la sociedad”, afirmó Malachowsky.

Liderazgo de IA Regional y Nacional

El esfuerzo tiene como objetivo ayudar a definir un panorama de investigación para hacer frente a la pandemia del COVID-19, en donde las supercomputadoras han asumido un papel preponderante.

“Nuestra visión es convertirnos en la primera universidad de IA del país”, dijo el presidente de la Universidad de Florida, Kent Fuchs. “Nuevamente, les agradezco al Sr. Malachowsky y al CEO de NVIDIA, Jensen Huang.

Los líderes del estado y la región ya esperan que la universidad aproveche sus capacidades para abordar una variedad de problemas regionales y nacionales.

Entre ellos: ayudar a la agricultura en una época de cambio climático, abordar las necesidades de una población que envejece y gestionar los efectos del aumento del nivel del mar en un estado con más de 1300 millas de costa.

Además, para garantizar que ninguna comunidad se quede atrás, UF planea promover una amplia accesibilidad a estas capacidades de procesamiento.

Como parte de esto, UF hará lo siguiente:

  • Establecerá el programa Equitable AI de UF, para reunir a los miembros del cuerpo docente de toda la universidad con el objetivo de crear normas y certificaciones que permitan desarrollar herramientas y soluciones que sean conscientes de los sesgos, la práctica no ética y los problemas legales y morales.
  • Se asociará con grupos académicos y de la industria, como el Consorcio de Ingeniería Inclusiva, cuyos estudiantes trabajarán con los miembros a fin de realizar investigaciones y reclutamiento para los programas de posgrado de la UF.

Amplia Gama de Iniciativas de IA

Malachowsky ha desempeñado varios roles de liderazgo a medida que NVIDIA ha pasado de ser una empresa emergente a ser el líder mundial en procesamiento visual y en paralelo. Es el autor de casi 40 patentes y una autoridad reconocida en el diseño y la metodología de circuitos integrados.

Además de tener un título de grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Florida, tiene una maestría en Ciencias de la Universidad de Santa Clara. Ha sido nombrado un exalumno distinguido de ambas universidades, además de ser incluido el año pasado en el Salón de la Fama de Inventores de Florida.

UF es la primera institución de educación superior de los Estados Unidos en recibir sistemas NVIDIA DGX A100. Estos sistemas se basan en la arquitectura modular de NVIDIA DGX SuperPOD, que permite la implementación y la escalabilidad rápidas de la infraestructura masiva de inteligencia artificial.

La supercomputadora HiPerGator 3 de la UF integrará 140 sistemas NVIDIA DGX A100 con una combinación de 1120 GPU NVIDIA A100 Tensor Cores combinadas. Incluirá 4 petabytes de almacenamiento de alto rendimiento. Una red InfiniBand NVIDIA Mellanox HDR de 200 Gb/s proporcionará la conectividad de red de alto rendimiento y latencia extremadamente baja.

Los sistemas DGX A100 están diseñados para aprovechar al máximo estas capacidades como una única plataforma definida por software. Los sistemas NVIDIA DGX ya se utilizan en ocho de las diez mejores universidades nacionales de EE. UU.

Esa plataforma incluye el conjunto de marcos de aplicaciones de IA más avanzado del mundo. Es un paquete de software que abarca el análisis de datos, la aceleración del entrenamiento y la inferencia de IA, y los sistemas de recomendación. Sus capacidades multimodales combinan el sonido, la visión, el habla y una comprensión contextual del mundo que nos rodea.

Juntas, estas herramientas ya han tenido un impacto significativo en la atención médica, el transporte, la ciencia, los dispositivos interactivos, Internet y otras áreas.

Más que Solo una Máquina

El anuncio del martes, sin embargo, va más allá de cualquier máquina, por única que sea.

NVIDIA también contribuirá con su experiencia en inteligencia artificial a la UF a través de la asistencia y la colaboración continuas en las siguientes iniciativas:

  • El Instituto de Deep Learning de NVIDIA colaborará con la UF en el desarrollo de un nuevo plan de estudios y cursos para los estudiantes y la comunidad, incluida la programación adaptada para abordar las necesidades de los adultos jóvenes y adolescentes a fin de alentar su interés en IA y la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. De esta manera, los prepara mejor para afrontar el futuro educativo y oportunidades de empleo.
  • La UF se convertirá en el sitio del Centro de Tecnología de IA de NVIDIA más reciente, en donde los graduados de UF y los empleados de NVIDIA trabajarán juntos para avanzar en la IA.
  • Los arquitectos de soluciones y los ingenieros de producto de NVIDIA se asociarán con la UF en la instalación, operación y optimización de los recursos de supercomputación basados en NVIDIA del campus, incluidas las últimas aplicaciones de software de inteligencia artificial.

La UF también realizará inversiones relacionadas con la nueva máquina, más allá de los 20 millones de dólares destinados a actualizar su centro de datos.

En conjunto, todas las actividades y programas relacionados con las ciencias de datos, y la nueva supercomputadora de la UF, fomentarán las aspiraciones más amplias relacionadas con la IA de la universidad.

Para apoyar ese esfuerzo, la universidad se ha comprometido a ocupar 100 nuevos puestos docentes en IA y campos relacionados, para convertirse en una de las mejores universidades de IA del país.

Eso se suma a los 500 profesores recientemente contratados en todas las disciplinas, muchos de los cuales integrarán la inteligencia artificial en su enseñanza e investigación.

“Ha sido emocionante ver todo esto”, dijo Malachowsky. “Proporciona un modelo de cómo otros estados pueden trabajar con los recursos de su región para realizar inversiones similares que brinden a sus residentes los beneficios de la IA, al tiempo que refuerzan la competitividad, las capacidades y la experiencia de nuestra nación”.

Amplio Apoyo

El anuncio obtuvo un amplio apoyo de legisladores, políticos y líderes en educación superior de todo el estado y la nación.

En un comunicado, los representantes de los Estados Unidos Jay McNerney, demócrata de California, y Pete Olson, republicano de Texas, copresidentes del Comité de IA del Congreso, dijeron: “Llevar adelante este programa significará que los estudiantes en las escuelas de todo el estado y la nación, incluidas las escuelas primarias, estatales y locales, facultades y universidades históricamente negras e instituciones dedicadas a las comunidades hispanas, no se quedarán atrás en el futuro impulsado por la IA”.

“Gracias a la sociedad NVIDIA, la Universidad de Florida puede aprovechar esta tecnología de vanguardia y utilizarla para mejorar la educación y la capacitación de la próxima generación de investigadores, técnicos y líderes”, afirmó Hodan Omaar, un analista de políticas en el Centro de Innovación de Datos. “Esta sociedad puede y debe servir como modelo sobre la forma en que las universidades, la industria y el Gobierno pueden combinar sus respectivas fortalezas para el beneficio de todos”.

“La potencia de procesamiento es la base de la inteligencia artificial, y esta inversión en la supercomputadora de IA más rápida del ámbito académico garantizará que EE. UU. Siga a la vanguardia. de la investigación y el desarrollo”, afirmaron el representante estadounidense Michael McCaul, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. “Este sistema … es un modelo para construir una economía de IA para todos los estadounidenses”.