Un Refrescante Vaso de Deep Learning: Un Ingeniero de NVIDIA Aprovecha la IA y las GPU para Crear una Nueva Cerveza

Full Nerd # 1 es una cerveza rubia, ligera y refrescante creada por un ingeniero que produce cerveza artesanal y una IA potenciada por la GPU NVIDIA TITAN.
por Brian Caulfield

Algunos sueños con la programación. Otros sueñan con cerveza. Eric Boucher de NVIDIA hace ambas cosas a la vez, y el resultado tiene el nombre perfecto.

Full Nerd # 1 es una cerveza rubia, espumosa y de cuerpo ligero, perfecta para tomar el verano.

Eric, un ingeniero del equipo de drivers para kernels de software de sistemas de GPU, se fue a dormir una noche de mayo con dos problemas en mente.

Primero, debía extraer información clave de los registros a menudo crípticos de los sistemas que supervisa, con el objetivo de ayudar a su equipo a responder a los problemas más rápidamente.

El otro problema: el veterano cervecero artesanal buscaba una forma de elaborar nuevos tipos de cerveza.

“Me desperté por la mañana y sabía exactamente qué hacer”, dijo Boucher. “Básicamente conseguí ambas cosas en una noche de sueño intermitente”.

Ambas soluciones implicaban poner el deep learning a trabajar en una GPU NVIDIA TITAN V. Aparentemente, un equipo tan poderoso fomenta este tipo de procesamiento paralelo.

Eric, es un nativo de Francia que ahora vive cerca de Sacramento, California, y comenzó a elaborar cerveza artesanal hace dos décadas, inspirado por un amigo y mentor de Sun Microsystems. Se tomó un descanso cuando sus hijos nacieron.

Ahora que son mayores, retomó por completo la actividad: instaló equipos tanto en su garaje como en su patio trasero y aprovecha la IA para obtener nuevas recetas esta primavera.

Por supuesto, la IA se ha utilizado en el pasado para ayudar a los humanos a analizar los sabores de cerveza e incluso crear nombres nuevos y osados de cerveza artesanal. El proyecto de Eric, sin embargo, es más ambicioso, ya que depende de la inteligencia artificial para crear nuevas recetas de cerveza.

“Camarero, Otra Cerveza”: La GPU Ccelera Nuevas Ideas para la Elaboración Artesanal

Para los datos de entrenamiento, Eric comenzó con las recetas de cerveza de grano de MoreBeer, un centro para amantes de la cerveza, donde suele comprar conjuntos de recetas e ingredientes.

Eric se centró en las cervezas tipo ale porque son relativamente fáciles y rápidas de elaborar y abarcan una amplia gama de estilos diferentes, desde la robusta cerveza negra irlandesa hasta la cítrica y refrescante Kölsch.

Utilizó wget, un programa de código abierto que recupera contenido de la web, para guardar cuatro páginas de recetas de cerveza.

Luego, mediante una secuencia de comandos de Python, filtró las páginas HTML descargadas y descargó los PDF de recetas vinculados. Posteriormente, convirtió los archivos PDF a texto sin formato y usó otra secuencia de comandos de Python para interpretar el texto y generar recetas en un formato estandarizado.

Envió estas 108 recetas (incluida una para la legendaria IPA Pliny the Elder de Russian River Brewing) a Textgenrnn, una red neuronal recurrente que se puede aplicar a una secuencia de datos para ayudar a adivinar lo que vendrá después.

Y, como a nadie le gusta esperar una buena cerveza, ejecutó la red en una GPU NVIDIA TITAN V. Eric estima que la GPU reduce el tiempo para aprender de la base de datos de recetas a siete minutos, en comparación con el tiempo que tarda una sola CPU: una hora y 45 minutos.

Después de un pequeño ajuste, Eric generó 10 recetas de cerveza. Abarcaban desde cervezas negras hasta ales doradas, y de sabor amargo a ligero.

Para sorpresa de Eric, la mayoría se veía bastante bien (aunque algunas eran “simplemente extraños e imposibles de preparar”, como una receta que le indicaba que esperara 45 días con lúpulo en el mosto, es decir, la cerveza sin fermentar, antes de agregar la levadura).

Procesamiento Ligero (Como la Cerveza)

Con el inminente verano caluroso de California en mente, Eric seleccionó una cerveza rubia.

Estaba particularmente intrigado porque la receta sugería agregar los lúpulos Warrior, Cascade y Amarillo, que son las flores de la planta perenne Humulus lupulus que le da a la buena cerveza una variedad de sabores, de amargo a cítrico), una “combinación intrigante”.

El resultado, según Eric, fue refrescante, “no demasiado dulce, ni demasiado amarga”, con “un olor agradable y fresco a lúpulo y un final largo y complejo”.

El resultado recibió el nombre de “Full Nerd #1”.

La cerveza generada por IA se convirtió en la última de una larga línea de cervezas con nombres ingeniosos que Eric ha producido, incluida una cerveza con notas de roble y bourbon llamada, apropiadamente, “The Groot Beer”, en honor a la criatura con forma de árbol de la película “Los Guardianes de la Galaxia” de Marvel.

El próximo proyecto de elaboración de cerveza con IA de Eric será posiblemente una cerveza negra y fuerte, para el invierno, o una cerveza estilo lager, una cerveza ligera y espumosa que requiere meses de almacenamiento en frío para madurar.

Por ahora, sin embargo, hay mucha cerveza buena para beber. Quizás demasiada. Eric generalmente comparte sus creaciones con sus compañeros de artes marciales. Pero, debido al distanciamiento social impuesto por la pandemia mundial del COVID-19, los cinco galones, o cuarenta pintas, es mucho para un solo bebedor ocasional.

Eric, al parecer, ha encontrado un problema con el que el deep learning no puede ayudarlo. A beber.