Compras Sin Parar: Una Startup de IA Permite Saltearse la Cola en el Supermercado

Trigo de Israel utiliza redes neuronales para hacer desaparecer las líneas de pago de los supermercados inteligentes, como Tesco, en el Reino Unido.
por Azita Martin

Eli Gorovici le encanta llevar amigos a navegar por el Mediterráneo. Como nuevo piloto de Trigo, una startup de Tel Aviv, está invitando a toda la industria de venta minorista en un crucero hacia el futuro con la IA.

“Nuestro objetivo es llevar la experiencia del comercio electrónico a la tienda física”, dijo Gorovici, quien se unió en mayo a la compañía como su director comercial.

El proceso comienza con la experiencia de compras que anhela cualquier persona que haya esperado en una larga fila.

Simplemente llenas las bolsas en el mercado y te vas. Mágicamente, la tienda sabe lo que compraste, factura tu cuenta y te envía un recibo digital, todo mientras preserva tu privacidad.

Trigo está desarrollando esa experiencia y mucho más. La magia reside en un motor de IA conectado a cámaras y algunos estantes con sensores de peso para los artículos pequeños que el comprador puede alcanzar con la mano.

Con estos sensores, Trigo desarrolla un modelo 3D de la tienda. Las redes neuronales reconocen los productos que los clientes ponen en sus bolsas.

Cuando los compradores ingresan a la tienda, eligen deslizar su smartphone y se les asigna se aleatoriamente un número. Cuando se van, el sistema envía la cuenta asociada a ese número. La tienda compara el número con la cuenta del comprador, aplica los cargos y envía una factura digital.

Y eso es solo el comienzo.

Una Experiencia Online en los Pasillos

Los compradores obtienen los mismos sistemas de recomendación personalizados a los que están acostumbrados a ver online.

“Si estoy parado frente a la góndola de pastas, puedo ver en mi teléfono un cupón relacionado o una buena receta italiana elegida para mí”, dijo Gorovici. “Hay tanto que puedes hacer con los datos, es alucinante”.

El sistema permite a las tiendas ajustar sus sistemas de gestión de inventario en tiempo real. Las tasas de pérdida típicas por hurto o error humano podrían reducirse casi a cero.

La IA Convierte Imágenes en Resultados

Hacer magia es un trabajo duro. El sistema de Trigo recopila un petabyte de datos de video por día para un supermercado de tamaño promedio.

Utiliza hasta cuatro redes neuronales para procesar esos datos a velocidades vertiginosas de hasta unos cientos de cuadros por segundo. (Por el contrario, tu televisor muestra películas de alta definición a 60 fps).

Trigo utilizó un conjunto de datos de hasta 500 000 imágenes de productos 2D para entrenar sus redes neuronales. En sus operaciones diarias, el sistema usa esos modelos para ejecutar millones de tareas de inferencia con la ayuda del software NVIDIA TensorRT.

El trabajo de IA requiere mucha potencia de procesamiento. Un supermercado a las afueras de Londres que prueba el sistema Trigo utiliza servidores en su trastienda con unas 40 a 50 GPU NVIDIA RTX. Para aumentar la eficiencia, Trigo planea ofrecer servidores en el edge utilizando GPU NVIDIA T4 Tensor Core y unirse al ecosistema NVIDIA Metropolis a partir del próximo año.

Trigo accedió de forma anticipada a las GPU T4 gracias a su participación en NVIDIA Inception, un programa que impulsa a las startups de IA con herramientas, experiencia y asistencia para el lanzamiento al mercado. El programa también tiene como objetivo presentar a Trigo a los socios minoristas de NVIDIA en Europa.

El objetivo de Trigo para el 2021 es trasladar parte del procesamiento de la GPU a Google, Microsoft y otros servicios en cloud, a fin de mantener algunos usos confidenciales o que dependen de la latencia dentro de la tienda. Es el tipo de arquitectura distribuida que las empresas recién comienzan a adoptar, en parte gracias a los sistemas de procesamiento en edge, como la plataforma EGX de NVIDIA.

Los Grandes Supermercados se Conectan a la IA

Tesco, la tienda de comestibles más grande del Reino Unido, tiene planes de abrir su primer mercado con el sistema Trigo. “Hemos investigado a los principales actores de la industria y Trigo es el mejor por lejos”, dijo el CEO de Tesco, Dave Lewis.

La tienda de comestibles más grande de Israel, Shufersal, también está probando el sistema de Trigo, al igual que otros comercios minoristas de todo el mundo.

Trigo fue fundada en 2018 por los hermanos Michael y Daniel Gabay, quienes aprovechan la tecnología y la experiencia operativa que obtuvieron durante su paso por las tropas de élite del ejército israelí.

Mientras buscaba su próxima gran oportunidad en el campo de la tecnología de video, Gorovici pidió consejo a amigos que eran capitalistas de riesgo. “Dijeron que Trigo era el futuro del comercio minorista”, afirmó Gorovici.

Al igual que navegar en el agua azul del Mediterráneo, la IA en el comercio minorista es una oportunidad convincente.

“Es un mercado de billones de dólares: las tiendas de comestibles se encuentran entre los empleadores más grandes del mundo. Estas tiendas están adoptando la digitalización y, además, han visto un aumento de las ventas en línea debido a la pandemia. Por lo tanto, esta próxima etapa de innovación digital para el comercio minorista posiblemente ahora avance aún más rápido”, dijo.