Conocer al Creador: un YouTuber Insiste en que es Más Fácil de lo que Piensas Hacer Algo Súper Usando la IA

Alex Schepelmann es el creador detrás de Super Make Something, un canal de YouTube que muestra a los aficionados cómo crear proyectos de IA “súper” utilizando técnicas básicas de machine learning.
por Angie Lee

Alex Schepelmann pasó de ser el asistente de un profesor en una clase de Introducción a la Programación a educar a 40,000 suscriptores de YouTube predicando el siguiente mantra: “cualquiera puede hacer algo estupendo con inteligencia artificial y machine learning”.

Su canal de YouTube, Super Make Something, publica dos tipos de videos. Los videos de “Aspectos básicos” brindan explicaciones detalladas de las tecnologías y sus métodos con un lenguaje divertido y comprensible. Los videos de “Proyecto” permiten a los espectadores seguir las instrucciones para crear un producto.

Sobre el Creador

Schepelmann obtuvo una licenciatura y una maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Case Western Reserve y un doctorado en Robótica de la Universidad Carnegie Mellon. Su tesis de maestría se centró en el empleo de la visión de computación para identificar el césped y los obstáculos en una transmisión de cámara. Además, formó parte de un equipo que creó una cortadora de césped autónoma galardonada.

Ahora, es miembro técnico de una empresa de consultoría de ingeniería y contratista aeroespacial que trabaja en varios proyectos de robótica junto con la NASA. En su tiempo libre, crea contenido para su canal, desde su hogar en Cleveland.

Su Inspiración

En sus años de licenciatura, Schepelmann vio cómo sus compañeros de clase tenían dificultades en la clase de Introducción a la Programación porque las asignaciones no se relacionaban con su vida cotidiana. Entonces, cuando llegó a enseñar la clase como estudiante de posgrado, implementó proyectos divertidos, como codificar una mascota digital Tamagotchi.

Su objetivo era ayudar a los estudiantes a darse cuenta de que elegir los temas que les interesan puede hacer que el aprendizaje sea fácil y agradable. Schepelmann escuchó más tarde de parte de una de sus estudiantes, una estudiante de grado de Historia del Arte, que su clase la había inspirado a agregar un título en Ciencias de la Computación a su carrera.

“Desde entonces, pensé que era genial presentar estos temas a personas que quizás nunca los hubieran considerado o sintieran que eran demasiado difíciles”, dijo. “Quiero mostrarle a la gente que la IA puede ser realmente divertida y fácil de aprender. Con YouTube, ahora es posible llegar a una audiencia de cualquier origen o rango de edad a gran escala”.

El canal de YouTube de Schepelmann comenzó como un pasatiempo durante sus años en Carnegie Mellon. Ha crecido hasta alcanzar 2.1 millones de visualizaciones totales de los videos que explican la impresión 3D, la robótica y el machine learning, lo que incluye cómo usar la plataforma NVIDIA Jetson para entrenar modelos de IA.

Sus Proyectos Favoritos de Jetson

“Los productos NVIDIA Jetson son súper, súper fáciles de usar”, dijo Schepelmann. “Es una gran plataforma de machine learning y una forma económica para que las personas aprendan inteligencia artificial y experimenten con aplicaciones que requieren mucha capacidad de computación”.

Para mostrarles a los espectadores exactamente cómo hacerlo, ha creado dos tutoriales basados en Jetson:

Aspectos Básicos de Machine Learning: Introducción a las Redes Neuronales. Schepelmann analiza con detalle las redes neuronales y explica cómo configurar el kits para desarrolladores NVIDIA Jetson Nano con el objetivo de entrenar un modelo de red neuronal desde cero.

Aspectos Básicos de Machine Learning: Clasificador Bayesiano Ingenuo. Schepelmann explica cómo se puede utilizar el clasificador probabilístico para aplicaciones de procesamiento de imágenes y reconocimiento de voz, utilizando el kit de desarrollo NVIDIA Jetson Xavier NX para demostrarlo.

El creador ha publicado el código completo que utilizó en ambos tutoriales en su sitio de GitHub para que cualquiera pueda explorarlo.

Dónde Aprender Más

Para hacer algo súper con Super Make Something, visita el canal de YouTube de Schepelmann.

Descubre herramientas, inspiración y tres sencillos pasos que te ayudarán a poner en marcha tu proyecto con IA en nuestra página “Obtener IA, Aprender IA, Desarrollar IA”.