CIATEC: Uso de la Tecnología NVIDIA para la Industria 4.0 y la Formación Profesional

El Centro de Investigación en Tecnología Avanzada, A.C. (CIATEQ) adquirió el NVIDIA DGX-1 para el uso de tecnologías nuevas y disruptivas para la Industria 4.0 y la Capacitación de Recursos Humanos de alto nivel en el aprendizaje y uso práctico de dichas tecnologías.
por Agencia PR MarketingQ

El CIATEQ pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), Han desarrollado más de 5,000 proyectos de investigación, han realizado más de 51,000 servicios tecnológicos, tienen más de 500 personas colaborando con la industria en proyectos tecnológicos y más de 5,000 clientes en toda la República Mexicana.

La adquisición del DGX-1 de NVIDIA se eligió como una herramienta óptima para acelerar el procesamiento de datos y el acceso a los resultados, haciendo uso principalmente de TensorFlow y Keras, así como experimentar con otros contenedores como Rapids. Lo anterior se hizo para acelerar la innovación entre sus clientes y asociados, y para acelerar la innovación y la capacitación de recursos humanos en el uso de alta tecnología.

“La idea es fortalecer a México con tecnología e innovación y continuar con la formación de recursos humanos de alto nivel, así como atender nuestras especialidades tecnológicas y generar conocimiento científico a través de la investigación aplicada. Así empujamos a nuestros clientes a romper con la forma tradicional de trabajo, demostrando que se tienen las capacidades para probar con mayor precisión equipos, diseños de máquinas y herramientas, procesos, etc., antes de ser construidos o implementados”, dijo el Dr. Oscar Hernández Uribe, el líder de Investigación, Desarrollo e Innovación.

“En el 2013 el CIATEQ ya estaba  incursionando en el deep learning y en el machine learning, que es cuando me incorporo al Centro y es cuando  se propone la adquisición de dos GPU NVIDIA Quadro K5200 y GeForce GTX 1080 para configurarlas como una workstation para los frameworks de deep learning y machine learning, todo éso fué manual. Ahí fué donde se detectó la necesidad de adquirir un equipo más potente.  Entre algunas de las opciones que se consultaron, nos dimos cuenta que  NVIDIA DGX-1  se podía configurar para tener hasta 8 GPU. Con el DGX-1 se hicieron las  pruebas simultáneas para ajustar los pesos y poder obtener la aplicación final, de tal forma que lo que antes se hacía en tres o cuatro meses ahora lo hacemos en una o dos semanas, es decir ahora se hacen más pruebas con mejores reultados”, dijo  el Dr. Hernández.

La configuración de las 8 GPU de cómputo dentro de la DGX-1 les dio una potencia de cómputo que les permitió acceder a los resultados de reconocimiento de rostros de una forma más rápida. Además de haber podido consolidar su aplicación de identificación de rostros de una manera más rápida y con mayor cobertura, por lo que también pueden poner a disposición de sus estudiantes de Post-Grado (Maestrías y Doctorados), esta herramienta para una mejor y mayor capacitación de personal de alto nivel, para que ellos puedan consolidar los conocimientos teóricos a nivel práctico; que es el otro de los objetivos del Centro. Actualmente la DGX-1 está repartiendo su uso entre proyectos de investigación y la capacitación de recursos de alto nivel. El DGX-1 les va apermitir desarrollar proyecto de investigación de un nivel muy superior al que estaban desarrollando anteriormente.