El CEO de SoftBank Group y el CEO de NVIDIA Hablan sobre las Novedades de la IA

por Brian Caulfield

Buenas noticias: La IA pronto estará en todas partes. Mejores noticias: todo el mundo la pondrá en práctica.

El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, se unió a Masayoshi Son, presidente y CEO de SoftBank Group Corp. para hablar sobre una visión de la IA para la humanidad, como invitado en su discurso de apertura en la conferencia anual de SoftBank World.

“Por primera vez, vamos a democratizar la programación de software”, dijo Huang. “No es necesario programar la computadora; solo tienes que enseñarle a la computadora”

Son es un legendario emprendedor, inversor y filántropo que fue pionero en el desarrollo de la industria de las PC, Internet y la computación en dispositivos móviles de Japón.

Una Joya Tecnológica

La conversación en línea se produce seis semanas después de que NVIDIA acordara adquirir Arm de SoftBank en una transacción valorada en 40,000 millones de dólares. Huang describió a Arm como “una de las grandes joyas del mundo de la tecnología” en su conversación con Son (mira el video a continuación).

“La razón por la que combinar Arm y NVIDIA tiene tanto sentido es porque podemos incorporar la IA de NVIDIA a la CPU en el edge más popular del mundo”, dijo Huang sentado junto a la chimenea de su casa en Silicon Valley.

Arm ha proporcionado su propiedad intelectual durante mucho tiempo a muchos proveedores de conjuntos de chips, quienes la implementan en muchas aplicaciones diferentes, en muchos sistemas en un chip o SoC diferentes, explicó Son.

Huang dijo que la compañía combinada continuaría “absolutamente” con este enfoque.

Un Ecosistema Inigualable

“Por supuesto, la CPU es fantástica, tiene eficiencia energética y mejora todo el tiempo, gracias a los increíbles científicos de computación que construyen la mejor CPU del mundo”, dijo Huang. “Pero el verdadero valor de Arm está en su ecosistema: las 500 empresas que utilizan Arm en la actualidad”.

Ese ecosistema está creciendo rápidamente. Son dijo que no pasará mucho tiempo hasta que se hayan vendido un billón de SoCs basados en Arm. Hacer que la IA de NVIDIA esté disponible para esos billones de conjuntos de chips “será una combinación asombrosa”, dijo Son.

“Nuestro sueño es llevar la IA de NVIDIA al ecosistema de Arm, y la única forma de hacerlo es a través de todos los clientes, licenciatarios y socios existentes”, dijo Huang. “Nos gustaría ofrecer a los licenciatarios más, mucho más”.

Arm, dijo Son, proporciona conjuntos de herramientas que permiten a las empresas crear SoCs para aplicaciones muy diferentes, desde video games y electrodomésticos hasta robots que vuelan, corren o nadan. Estos dispositivos, a su vez, se comunicarán con la inteligencia artificial en el cloud “para que cada uno de ellos se vuelva más inteligente”.

“Esa es la razón por la que combinar Arm y NVIDIA tiene tanto sentido, porque luego podemos incorporar la IA de NVIDIA a la CPU en el edge más popular del mundo”, dijo Huang (mira el video a continuación).

“Inteligencia a Escala”

Eso permitirá que incluso más empresas participen en el boom de la IA.

“La IA es un nuevo tipo de ciencia de la computación; el software es diferente, los chips son diferentes, la metodología es diferente”, dijo Huang.

Es un cambio enorme, coincidió Son.

Primero, dijo Son, las computadoras permitieron avances en el cálculo; luego, vino la capacidad de almacenar enormes cantidades de datos, y “ahora, finalmente, las computadoras son los oídos y los ojos, para que puedan reconocer la voz y el habla”.

“Es inteligencia a escala”, respondió Huang. “Esa es la razón por la que esta era de la IA es un momento tan importante”.

Ampliar las Capacidades Humanas

Son y Huang hablaron sobre cómo las empresas de todo el mundo, desde AstraZeneca y GlaxoSmithKline en el descubrimiento de fármacos, American Express en la banca, Walmart en el comercio minorista, Microsoft en el software y Kubota en la agricultura, ahora están adoptando las herramientas de IA de NVIDIA.

Huang mencionó una nueva generación de sistemas, llamados sistemas de recomendación, que ya están ayudando a los humanos a clasificar una amplia gama de opciones disponibles en línea, desde la ropa que usan hasta la música que escuchan.

Huang y Son describen tales sistemas, y la IA de manera más amplia, como una forma de ampliar las capacidades humanas.

“Los humanos siempre estarán al tanto”, dijo Huang.

“Tenemos un corazón, el deseo de ser amables con otros humanos”, dijo Son. “Utilizaremos la IA como una herramienta, para alcanzar nuestra felicidad, para nuestra alegría; los humanos elegirán qué recomendaciones tomar”.

“Máquinas de Aprendizaje Perpetuo”

Estos sistemas inteligentes se están integrando en el mundo que nos rodea, a través de sistemas inteligentes conectados o la “IA en el edge”, dijo Son, y trabajarán de la mano con potentes sistemas de IA en cloud capaces de agregar información de dispositivos del mundo real.

El resultado será un “loop de aprendizaje” o “máquinas de aprendizaje perpetuo”, dijo Huang.

“El lado de cloud agregará información de la inteligencia artificial de edge y se volverá más y más inteligente”, dijo Son.

Democratizar la IA

Un resultado: la computación finalmente se democratizará, dijo Huang. Solo un pequeño número de personas quiere seguir una carrera como programador de computadoras, pero “todos pueden enseñar”, dijo Huang.

“Simplemente le preguntarás a la computadora, ‘Esto es lo que quiero hacer, ¿puedes darme una solución?’”, respondió Son. “Entonces, la computadora nos dará la solución y las herramientas para que esto suceda”.

Estas herramientas ampliarán las fortalezas de Japón en ingeniería y fabricación de precisión.

“Este es el momento de la IA para Japón”, dijo Huang.

Huang describió la forma en que una fábrica digital se puede optimizar continuamente, mediante herramientas como NVIDIA Omniverse.

“Esta fábrica robótica estará llena de robots que construirán robots en realidad virtual”, dijo Huang. “Todo se simulará… y, cuando llegues por la mañana, todo será mucho mejor que cuando te fuiste a dormir”.

Una vez que esté listo, se puede construir un gemelo físico de la fábrica digital y optimizarlo continuamente con las lecciones aprendidas en la virtual.

“Es el concepto del metaverso”, dijo Son, refiriéndose al imaginado mundo en línea del clásico cyberpunk de 1992 “Snow Crash”, de Neal Stephensen.

“…y está justo frente a nosotros ahora”, agregó Huang.

Conectar a los Humanos entre sí

Además de ampliar las capacidades humanas con la IA, ayudará a los humanos a conectarse mejor entre sí.

Las videoconferencias pronto generarán la mayor parte del tráfico de Internet del mundo, dijo Huang. El uso de IA para reconstruir las expresiones faciales de un hablante puede “reducir el ancho de banda” en un factor de 10.

También puede dar rienda suelta a nuevas capacidades, como la capacidad de un hablante para hacer contacto visual directo con 20 personas diferentes que lo miran simultáneamente o la traducción de idiomas en tiempo real.

“Entonces, en el futuro, puedes hablarme en japonés y yo puedo hablar contigo en inglés, y tú escuchará japonés y yo escucharé inglés”, dijo Huang.

Permitir Grandes Sueños

Mediante la combinación del juicio humano y la inteligencia artificial, las máquinas autónomas y adaptativas y los equipos de personas estrechamente conectados brindarán a los empresarios, filántropos y otras personas con “grandes deseos y grandes sueños” la capacidad de abordar desafíos cada vez más ambiciosos, dijo Huang.

Son dijo que la IA está desempeñando un papel en el desarrollo de tecnologías que pueden detectar ataques cardíacos antes de que ocurran, acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos para el cáncer y eliminar los accidentes automovilísticos, entre otros.

“Es de gran ayuda”, dijo Son. “Así que deberíamos tener una gran sonrisa y un gran entusiasmo para darle la bienvenida a esta revolución de la IA”.

Mira la conversación completa a continuación.