Adam y EV: NIO Selecciona a NVIDIA para los Vehículos Eléctricos e Inteligentes

El fabricante de automóviles chino construye la nueva supercomputadora Adam basada en NVIDIA DRIVE Orin para impulsar la conducción automatizada y las funciones de IA.
por Danny Shapiro

El fabricante de automóviles eléctricos chino NIO utilizará NVIDIA DRIVE para implementar la tecnología avanzada de conducción automatizada en sus próximas flotas, lo que marcará la génesis de los vehículos NIO verdaderamente inteligentes y personalizados.

Durante un evento de presentación global, el fabricante de vehículos eléctricos lanzó su último sedán ET7, que comenzará a distribuirse en 2022 y presenta una nueva supercomputadora con tecnología NVIDIA, llamada Adam, que usa NVIDIA DRIVE Orin para implementar la tecnología avanzada de conducción automatizada.

“La cooperación entre NIO y NVIDIA acelerará el desarrollo de la conducción autónoma en vehículos inteligentes”, dijo William Li, CEO de NIO. “Los algoritmos de conducción autónoma desarrollados internamente por NIO se ejecutarán en cuatro procesadores NVIDIA Orin líderes en la industria, lo que ofrecerá una cifra sin precedentes de más de 1,000 billones de operaciones por segundo para los automóviles en producción”.

El anuncio marca un paso importante hacia la adopción generalizada de los vehículos eléctricos inteligentes de alto rendimiento, que mejoran los estándares tanto para el medio ambiente como para los usuarios de los caminos.

NIO ha sido pionero en el mercado de vehículos eléctricos inteligentes de gama alta en China. Desde 2014, el fabricante de automóviles ha estado aprovechando NVIDIA para ofrecer su perfecta experiencia de infoentretenimiento. Y, ahora, NIO está listo para redefinir la movilidad con la mejora y la personalización continuas, gracias a que NVIDIA DRIVE impulsará las funciones de conducción automatizada en sus próximos vehículos.

“La autonomía y la electrificación son las fuerzas clave que transforman la industria automotriz”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Estamos encantados de asociarnos con NIO, un líder en la revolución de los vehículos de energía nueva, que aprovecha el poder de la IA para crear las flotas de vehículos eléctricos definidas por software del futuro”.

Una Creación Inteligente

Los vehículos inteligentes y definidos por software requieren una arquitectura centralizada de computación de alto rendimiento para impulsar las funciones de IA y recibir actualizaciones continuamente por aire.

La nueva supercomputadora NIO Adam es una de las plataformas más poderosas para ejecutar en un vehículo. Adam cuenta con cuatro procesadores NVIDIA DRIVE Orin, por lo que logra más de 1000 TOPS de rendimiento.

Orin es el procesador de robótica y AV más avanzado y de mayor rendimiento del mundo. Esta supercomputadora en un chip es capaz de entregar hasta 254 TOPS para manejar la gran cantidad de aplicaciones y redes neuronales profundas que se ejecutan simultáneamente en vehículos autónomos y robots, al tiempo que logra estándares de seguridad sistemáticos como ISO 26262 ASIL-D.

Mediante la utilización de varios SoC, Adam integra la redundancia y la diversidad necesarias para lograr un funcionamiento autónomo seguro. Los dos primeros SoC procesan los 8 gigabytes de datos producidos por el conjunto de sensores del vehículo en cada segundo. El tercer Orin sirve como respaldo para garantizar que el sistema aún pueda funcionar de manera segura en cualquier situación. El cuarto permite la capacitación local, lo que mejora el vehículo con el aprendizaje de la flota y personaliza la experiencia de conducción en función de las preferencias individuales del usuario.

Con la computación de alto rendimiento en su núcleo, Adam es un logro importante en la creación de inteligencia automotriz y conducción autónoma.

Conoce el ET7

NIO presentó su tan esperado sedán ET7, la versión de producción de su concepto EVE original, que se mostró por primera vez en 2017.

El vehículo insignia supera ampliamente las capacidades del modelo actual, con más de 600 millas de autonomía y conducción autónoma avanzada. El ET7 es el primer vehículo equipado con Adam, por lo que puede implementar una autonomía integral, mediante el aprovechamiento de 33 sensores y la computación de alto rendimiento para expandir continuamente los dominios en los que opera, desde la conducción urbana hasta el manejo en ruta y las estaciones de intercambio de baterías.

El sedán inteligente garantiza una experiencia perfecta desde el momento en que el conductor se acerca al automóvil. Con una llave digital de alta precisión y puertas de cierre suave, los usuarios pueden abrir el automóvil con un toque ligero. La supervisión mejorada del conductor y el reconocimiento de voz permiten una interacción sencilla con el vehículo. Además, los sensores en la parte inferior del ET7 detectan la superficie de la carretera para que el vehículo pueda ajustar automáticamente la suspensión y así lograr una conducción más suave.

Con la IA ahora en el centro de la experiencia de conducción NIO, el ET7 y los próximos modelos impulsados por NVIDIA impulsarán la nueva generación de transporte inteligente.