El Instituto de Ciencia y Tecnología SiDi, Samsung y NVIDIA Acercan a Brasil la Mayor Infraestructura de IA de América Latina

La primera supercomputadora de la región, destinada a proyectos de investigación y desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, acelerará la transformación digital en diversos sectores.
por Marcio Aguiar

SiDi, uno de los mayores institutos privados de ciencia y tecnología de Brasil, en alianza con Samsung, presentan la primera supercomputadora del país, concebida para contribuir a la aceleración de proyectos de investigación y desarrollo de soluciones de inteligencia artificial (IA). La nueva supercomputadora, construida a partir de recursos de la Ley de Informática, cuenta con tecnología de NVIDIA Enterprise y se posiciona como la infraestructura de IA de mayor tamaño de América Latina, con un rendimiento de 125 petaflops (125 cuatrillones de operaciones matemáticas por segundo) para tareas específicas de inteligencia artificial. Para ayudar a dimensionarlo, equivaldría a aproximadamente dos millones de notebooks que trabajan en conjunto para realizar una tarea similar.

La supercomputadora estará conformada por 25 sistemas NVIDIA DGX A100 interconectados en una red NVIDIA Mellanox InfiniBand, que equivale en capacidad a 8,7 millones de smartphones actuales. Se suman los 1,5 petabytes de almacenamiento de alto desempeño en FlashBlade®, la primera plataforma del mercado para almacenamiento rápido y unificado de archivos y objetos desarrollada por Pure Storage, líder global en soluciones para el almacenamiento de datos. La tecnología se desarrolló completamente en flash y entrega más de 60 Gb/s con la capacidad necesaria para brindar soporte al desempeño computacional de la plataforma DGX y a las necesidades de los desafiantes proyectos de datos. La interconexión NVLink y el soporte de NVIDIA para patrones de red corporativa con ancho de banda máximo asisten con la latencia reducida. Esto permite que los clientes accedan rápidamente a varias GPU dentro de la nube de IA de SiDi.

“La nube privada de IA de SiDi puede ejecutar miles de simulaciones y analizar millones de puntos de datos en una fracción de tiempo. Como resultado, esperamos transformar la experiencia de los clientes con una nueva generación de aplicaciones y soluciones inteligentes. Eso sería imposible sin la existencia de un ambiente distribuido y totalmente automatizado. Podemos completar todo el clúster con un solo clic, usando el pipeline automatizado que esta nueva solución ofrece” explica John Yi, superintendente de SiDi. “La construcción de nuestra infraestructura de IA con NVIDIA DGX nos brindó recursos internos semejantes a los que ofrecen los mayores CSP (Cloud Services Providers) del mundo, y logramos algunos ahorros significativos en el costo de propiedad total”.

“Samsung lleva la innovación en su ADN, y esta nueva supercomputadora, la infraestructura de mayor tamaño de América Latina, es otra iniciativa que nos llena de orgullo. Samsung está presente en Brasil desde hace más de 30 años, y lo considera como uno de los mercados de actuación más importantes, una convicción que se refleja en las inversiones hechas en el país. Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor de la tecnología formando parte de la rutina de las personas de diferentes maneras, a través de nuestros productos y servicios” explicó Fernando Arruda, director de Planificación de Investigación y Desarrollo de Samsung en Brasil.

“La GPU de NVIDIA es la mejor alternativa del mercado para cubrir la demanda de IA y ML de las empresas modernas. Para Pure, es un orgullo sostener esta alianza que nos permite entregar los datos que viabilizan estas funcionalidades para apoyar la transformación digital” expresó Paulo de Godoy, country manager de Pure Storage.

“Esta será la primera supercomputadora destinada especialmente a la inteligencia artificial del país. Ese es otro gran incentivo para acelerar la investigación en IA en Brasil” comentó Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise para América Latina. “También constituye, por lo menos hasta ahora, la infraestructura de IA de mayor tamaño en América Latina. Las universidades, los centros de investigación y otros ecosistemas de innovación de diferentes sectores podrán aprovechar esa ventaja competitiva”.

La inversión en aplicaciones de inteligencia artificial llegarán a 464 millones de dólares en 2021 solo en Brasil. Esto representa un 30 % de crecimiento en comparación con el 2020, según los datos de la IDC (International Data Corporation).