NVIDIA y Stefanini Anuncian una Alianza para Desarrollar Inteligencia Artificial en Brasil.

Woopi, del Grupo Stefanini, vinculó su asistente virtual inteligente Sophie a la plataforma NVIDIA Jarvis. Así, se tornó la primera empresa en desarrollar IA de conversación en portugués con precisión y baja latencia.
por Marcio Aguiar

NVIDIA y Woopi, empresa del Grupo Stefanini especialista en inteligencia artificial, se unen para desarrollar y brindar soporte a soluciones de última generación en IA y procesamiento de lenguaje natural. El primer proyecto en conjunto es un trabajo inédito de creación de una nueva interfaz de conversación en portugués brasileño que reduce drásticamente la latencia en el procesamiento de llamadas telefónicas, además de reducir el costo de procesamiento en aproximadamente un 60 %.

Cuando se trata de proyectos que involucran el procesamiento de lenguaje natural (PLN), los mayores desafíos son la personalización de términos específicos para cada mercado en el idioma local y la velocidad de respuesta al usuario. Por eso, las empresas van a integrar la asistente virtual inteligente Sophie, que es capaz de interactuar con usuarios humanos y sistemas por medio de interfaces de texto y de voz en más de 40 idiomas, con la plataforma NVIDIA Jarvis, una estructura de aplicaciones acelerada por medio de una GPU que permite a las empresas usar datos de video y voz para construir servicios de conversación con IA de última generación personalizados para cada cliente, incluso ontologías específicas y vocabulario especializado.

“Sophie gestiona 40 millones de minutos de interacciones de voz por mes. Nuestro objetivo es transformar esas interacciones en conversaciones más inteligentes y naturales. El pipeline de Jarvis Speech Recognition integrado en nuestra plataforma de IA trabaja con cientos de interacciones simultáneas por GPU en menos de 100 milisegundos. Esto permite que los clientes tengan experiencias más intuitivas y atractivas” explicó Fabio Caversan, vicepresidente de Investigación, Desarrollo e Innovación de Stefanini North America.

Sophie usa IA para entender la intención de la conversación y ofrecer parámetros adecuados de respuesta, basándose en una estructura de algoritmos semánticos reconocida globalmente. Con la tecnología NVIDIA, es posible identificar automáticamente diferentes tonos e indicios vocales que, cuando se procesan en paralelo en las GPU de la empresa, permiten discernir lo que la persona quiere decir de manera mucho más rápida que los modelos acústicos del mercado actual.

“La colaboración con NVIDIA confirma la calidad de la plataforma de inteligencia cognitiva que ofrecemos. Estamos seguros de que la unión entre Sophie y Jarvis agregará más valor a los bots de voz que creamos, principalmente para empresas líderes en sus mercados que demandan servicio y calidad excepcionales. Sophie y NVIDIA Jarvis se complementan” dijo Alex Winetzki, CEO de Woopi y director de Investigación y Desarrollo de Stefanini.

“La IA de conversación ya es una de las principales tendencias empresariales y se tornará fundamental para el futuro de muchos mercados” explicó Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise en América Latina. “Si bien ya existen proyectos de PLN en portugués, todavía es una herramienta que necesita mejoras. La alianza con Woopi y Stefanini es otra manera de asistir a diversos sectores para que automaticen el soporte al cliente con mayor velocidad y precisión, además de incentivar los avances de la inteligencia artificial en el país”.

El chatbot Sophie ya fue implementado por varios clientes de la multinacional brasileña en Brasil y en el exterior. La plataforma, reconocida mundialmente y premiada como una solución innovadora, fue diseñada con un conjunto original de algoritmos de inteligencia artificial que sustituye la atención humana a partir de scripts por automatización, y lo hace de manera cada vez más sofisticada, con inversión en procesamiento de voz, texto y autoaprendizaje. Uno de los aspectos que diferencia a la solución es el uso de tecnología propia, que hace que la herramienta sea más rápida de implementar y de entrenar.