Ideal para Instagram: La Próxima Gran Novedad en las Redes Sociales Podría Ser una Cámara Más Inteligente

Olvídate de elegir entre teléfonos inteligentes y cámaras tradicionales: esta startup está construyendo una cámara que funciona con tu teléfono inteligente para una nueva generación de superestrellas de las redes sociales.
por Brian Caulfield

Gracias a los teléfonos inteligentes, ahora puede apuntar, hacer clic y compartir tu camino hacia el estrellato.

Los teléfonos inteligentes han hecho de la creación y el consumo de fotografías y videos digitales en las redes sociales un pasatiempo para miles de millones. Pero el contenido que esos teléfonos pueden crear no se puede comparar con la calidad del contenido capturado con una buena cámara.

La startup Photogram del emprendedor británico Vishal Kumar quiere combinar los beneficios de las cámaras mirrorless, repletas de lentes intercambiables, sensores grandes y, a menudo, controles complejos y complicados, con la inteligencia y la conectividad de su teléfono inteligente.

Alice Camera, que se lanzará en octubre por alrededor de $760 para los primeros patrocinadores de la plataforma de financiación colectiva Indiegogo, es, en primer lugar, una cámara compacta mirrorless.

La cámara Alice se enfoca en lo que las cámaras hacen bien…

Pero su cuerpo de aluminio mecanizado es más elegante que otras cámaras mirrorless. No hay una pantalla integrada ni un visor de ningún tipo, solo un botón del obturador, una rueda de control y un adaptador de zapata.

En cambio, los fotógrafos montan su teléfono inteligente en la cámara Alice. Alice se centra en lo que los teléfonos inteligentes no pueden hacer: alberga un sensor grande que absorbe la luz y se puede atornillar a una amplia gama de lentes.

Alice se conecta a tu teléfono inteligente a través de una conexión Wi-Fi de 5 Ghz, para que el teléfono inteligente pueda hacer lo que las cámaras tradicionales no pueden hacer. Una aplicación en el teléfono proporciona no solo una interfaz de software fácilmente actualizable en la pantalla grande y brillante del teléfono inteligente, sino también la conectividad para compartir imágenes y transmitir videos fácilmente.

El ingrediente secreto: una IA creada con el deep learning acelerado por las GPU de NVIDIA para ayudar a los fotógrafos a aprovechar al máximo el hardware de Alice.

Ha Nacido una Estrella

Kumar, cuya startup forma parte de NVIDIA Inception, un programa de aceleración que ofrece asistencia para el lanzamiento al mercado, experiencia y tecnología para startups de IA, ciencia de datos y HPC, ve la oportunidad de que este dispositivo literalmente mire a todos a la cara.

Hay más de 1000 millones de usuarios activos de Instagram, más de 1000 millones de usuarios activos de TikTok y más de 2,300 millones de usuarios de YouTube. Los influencers de las redes sociales que pueden ofrecer un gran contenido a todos estos usuarios se convierten instantáneamente en superestrellas globales, explica Kumar.

Piense en Charli D’Amelio, que tiene más de 115 millones de seguidores, o Addison Rae, con más de 86 millones, o la estrella de YouTube Mr. Beast, con más de 71 millones de seguidores.

Los creadores de contenido como estos pueden depender, en gran parte, de los usuarios de teléfonos inteligentes para proporcionar una audiencia. La mayoría, sin embargo, dejaron atrás sus teléfonos inteligentes hace mucho tiempo, ya que adoptaron equipos más sofisticados para crear su contenido.

Frustración de Primera Mano

…y se basa en el teléfono inteligente de un usuario, montado en la parte posterior, para hacer lo que hacen bien los teléfonos inteligentes.

Kumar, quien se describe a sí mismo como un científico de datos culturales, aprendió esto de primera mano trabajando como científico de datos en Sotheby’s. Se necesitó de una buena fotografía para despertar el interés mundial por las ofertas de la casa de subastas en las redes sociales.

“Estaba pensando mucho en cómo se podrían aplicar la ciencia de datos, el machine learning y la inteligencia artificial para crear videos e imágenes”, dice Kumar. “Usaba una cámara todo el tiempo para crear contenido de video y cada vez me sentía más frustrado al operarlos”.

 Una Cámara para Creadores

Y, para los creadores de contenido profesionales, definitivamente se necesita una cámara mejor que la del teléfono inteligente que ya llevan consigo.

En parte, eso se debe a que solo se puede capturar cierta cantidad de luz en los sensores relativamente compactos de los teléfonos inteligentes de hoy en día, explica Kumar. Los sensores más grandes absorben más luz, por lo que pueden capturar una imagen de alta calidad incluso en condiciones de iluminación muy tenue, entre otros beneficios.

Así que Alice está construida con un sensor de 4/3 Sony IMX294 de 10.7 megapíxeles, optimizado para video 4K de alta calidad y ancho completo. El sensor es ocho veces más grande que el de un teléfono inteligente típico.

Delante de ese gran sensor hay una montura de lente Micro Four Third. El sistema compacto de lentes intercambiables brinda a los usuarios acceso a más de 100 opciones de lentes de Olympus, Panasonic y fabricantes de lentes especiales como Sigma, Tamron y Tokina.

Los usuarios podrán elegir entre lentes de ojo de pez equivalentes a 16 mm para un ángulo de visión superamplio o lentes con zoom telescópico equivalente a 800 mm capaces de obtener imágenes claras y sin distorsiones de objetos lejanos, con muchas opciones intermedias.

Al igual que las cámaras más tradicionales, Alice puede usar una amplia variedad de lentes.

Un Problema Clásico de Deep Learning

Esta es la razón por la que los fotógrafos profesionales siguen usando cámaras grandes y caras en su kit de herramientas. Sin embargo, probablemente la mayoría de los creadores de contenido nunca aprovechen al máximo las cámaras dedicadas, explica Kumar.

Hacer que más conocimiento sea más accesible para más personas es un problema clásico de deep learning. Y la base de la tecnología en la visión de computación y el reconocimiento de imágenes hace que entrenar a una IA para operar una cámara sea algo natural.

Para desarrollar la IA de Alice, el CTO de Photogram, Liam Donovan, entrenó una red neuronal convolucional acelerada por las GPU de NVIDIA con millones de imágenes desenfocadas y enfocadas, a fin de enseñar a una IA a distinguir entre fotos buenas y malas.

Optimizada para lo que Haces

La IA es un elemento crucial en todo el procesamiento de imágenes de deep learning que ha desarrollado el equipo de Photogram.

El resultado es una IA que puede controlar y mejorar el enfoque, cambiar la exposición y ajustar automáticamente el balance de blancos e incluso realizar la estabilización de imagen automática.

El proyecto se presentó en septiembre pasado y, según Kumar, es la “cámara de inteligencia artificial para creadores”. En febrero, recaudó $ 200,000 de más de 250 patrocinadores, 7 veces el objetivo original de Kumar.

Con el tiempo, los usuarios harán que Alice sea mejor en cualquier fotografía que tomen, explica Kumar.

“Digamos que eres fotógrafo de bodas o te gusta fotografiar gatos o ropa”, dice Kumar. “Queremos que las personas puedan optimizar nuestros modelos y entrenarlos para que su cámara Alice pueda estar más optimizada para la fotografía que hacen”.

Sinergia para Teléfonos Inteligentes

El proyecto se presentó en septiembre pasado y, según Kumar, es la “cámara de inteligencia artificial para creadores”. En febrero, recaudó $ 200,000 de más de 250 patrocinadores, 7 veces el objetivo original de Kumar

Sin duda, como todos los proyectos financiados por grupos en etapa inicial, Alice todavía es un trabajo en progreso. El plan, por ahora, es ofrecer Alice a los primeros financiadores de Indiegogo y, luego, al público en general.

Sin embargo, más allá de la recepción inicial de Alice, hay miles de millones de personas en todo el mundo que crean y comparten imágenes todos los días, por lo que tarde o temprano la idea seguramente hará clic.

Crédito de la imagen: Photogram