Catalizador de IA de Suecia: La Supercomputadora de 300 Petaflops Impulsa la Investigación Nórdica

Un sistema NVIDIA DGX SuperPOD de la Universidad de Linköping, dedicado a la investigación de la IA, lleva el nombre del sueco que ayudó a impulsar la química.
por Fredric Wall

Un médico sueco que ayudó a impulsar la química hace 200 años acaba de tener otra oportunidad para innovar.

Una supercomputadora bautizada oficialmente en honor a Jöns Jacob Berzelius tiene como objetivo establecer la IA como la tecnología central del próximo siglo.

Berzelius (que se pronuncia behr-zeh-LEE-us) inventó la abreviatura de la química (piensa en H20) y descubrió un puñado de elementos, incluido el silicio. Un sistema de 300 petaflops se encuentra ahora en el campus de la Universidad de Linköping (LiU), a menos de 70 kilómetros de su lugar de nacimiento en el centro-sur de Suecia, como un tributo de silicio vivo a las innovaciones que están por venir.

“Muchas ciudades de Suecia tienen una plaza o una calle que lleva el nombre de Berzelius, pero la persona promedio probablemente no sepa mucho sobre él”, dijo Niclas Andersson, director técnico del Centro Nacional de Supercomputación (NSC) de la Universidad de Linköping, el hogar del sistema basado en NVIDIA DGX SuperPOD.

El sistema BerzeLiUs será dos veces más rápido que la principal computadora actual de Suecia y se ubicará en el 10 por ciento superior de la última lista TOP500 de las supercomputadoras del mundo.

Una Ambiciosa Agenda de IA

Andersson y otros esperan que muchas personas sientan las ondas del ambicioso trabajo que planean para la supercomputadora BerzeLiUs. Para empezar, inicialmente puede abordar hasta siete proyectos de dos años que tienen como objetivo avanzar en áreas como comunicaciones inalámbricas, ciberseguridad, IoT a gran escala y programación eficiente.

BerzeLiUs supercomputer in Sweden e
Arriba y en la parte superior: El sistema BerzeLiUs. Fotos: Thor Balkhed, Universidad de Linköping.

Además, los investigadores suecos pueden utilizar el sistema para colaborar con sus colegas de investigación de larga data en la Universidad Técnica de Nanyang (NTU) de Singapur en seis nuevos proyectos. Incluyen encontrar nuevas formas de mejorar el análisis de datos con visualización, desarrollar algoritmos de IA más seguros y organizar múltiples modelos de IA para que funcionen como uno solo para programar la red de autobuses del campus de la NTU.

Todo es parte de la iniciativa de investigación privada más grande de Suecia centrada en la innovación de la IA. El Programa de Inteligencia Artificial, Sistemas Autónomos y Software de Wallenberg (conocido simplemente como WASP) es un esfuerzo de 15 años que ya ha contratado a una facultad de más de tres docenas de investigadores internacionales y ha contratado a 40 empresas.

Apoyar a la Ciencia para Lograr un Mundo Mejor

El esfuerzo está encabezado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg, el mayor financista privado de investigación de Suecia. Contribuyó con la mayor parte de los 5,500 millones de coronas (650 millones de dólares) para financiar WASP. En una donación separada, la fundación donó 300 millones de coronas (36 millones de dólares) en octubre pasado a la Universidad de Linköping para construir y ejecutar la supercomputadora BerzeLiUs para WASP y otros investigadores.

WASP organizó un evento virtual en diciembre que atrajo a oradores de Ericsson, IKEA, Volvo y SEB Group, uno de los bancos más grandes de Suecia. En el evento, el vicepresidente de la fundación, Marcus Wallenberg, descendiente de la familia de industriales más conocida del país, señaló que la colaboración entre la academia y la industria es vital para la investigación que tiene un impacto positivo en la sociedad. Además, Wallenberg habló con el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, en la inauguración del sistema BerzeLiUs (mira el video a continuación).

No hay duda de que, al igual que los primeros avances en química, la IA se está convirtiendo en parte de nuestra vida diaria.

“La IA estará en todas partes, llegará a muchos lugares que no podemos imaginar en este momento”, dijo Andersson, cuya carrera de 25 años en NSC se ha dedicado al trabajo en computación de alto rendimiento.

La Nueva Fórmula: HPC+AI

“La HPC tradicionalmente se trata principalmente de simulación. Ahora, con el advenimiento de la IA, la simulación se convierte en una entrada para nuevos tipos de análisis de datos que impulsarán la computación a un uso mucho más amplio: es un gran cambio de tendencia”, dijo.

Específicamente, el sistema BerzeLiUs ayudará a los investigadores a escalar su trabajo para manejar conjuntos de datos y modelos más grandes que impulsan los descubrimientos con IA.

Jöns Jacob Berzelius, Swedish chemistry pioneer
Jöns Jacob Berzelius

“La mayoría de la gente ha estado trabajando con máquinas individuales que no son tan poderosas como los sistemas DGX, por lo que nuestra tarea más importante en los próximos años es ayudar a desarrollar algoritmos que puedan escalarse. Hay problemas muy grandes que pueden usar muchos nodos de GPU”, dijo.

Dentro de la Nueva Máquina

El sistema BerzeLiUs consta de 60 sistemas NVIDIA DGX A100, conectados en una red NVIDIA Mellanox InfiniBand HDR de 200 Gbit/s. La misma red vincula los procesadores a 1.5 petabytes de memoria flash en cuatro servidores de almacenamiento de DataDirect Networks.

La única red InfiniBand garantiza que los datos ingresen al sistema rápidamente, y la inteligencia artificial se trata de datos. “Comprar más almacenamiento podría ser la primera actualización que necesitaremos porque 60 sistemas DGX A100 pueden absorber una gran cantidad de datos rápidamente”, dijo Andersson.

Para comenzar rápidamente, NSC pidió a NVIDIA y Atos, quienes administraron la compilación y la integración, que configuraran el software del sistema. La pila incluirá Atos Codex AI Suite, así como acceso a NGC, el centro de NVIDIA con software optimizado por GPU para AI y HPC.

En definitiva, todos los bits y bytes se tratan de personas que, como Berzelius, crean avances que impulsan el progreso de la sociedad.

“Necesitamos muchos exploradores nuevos en el universo de la IA porque se expandirá y transformará todas las disciplinas de investigación”, dijo Andersson.