NVIDIA Proporciona Tecnología para la Nueva Supercomputadora Dragão de Petrobras

La supermáquina tiene más de 2.000 GPU NVIDIA V100, que actuarán como aceleradores en la interpretación de datos, permitiendo un análisis más asertivo, al tiempo que reducen el impacto económico y medioambiental.
por NVIDIA

¡Dos mil GPU NVIDIA V100! Este es el poder computacional de la nueva supercomputadora de Petrobras, Dragão, que comienza a operar en Brasil. Ensamblada por Atos, líder mundial en transformación digital, la supermáquina tiene como objetivo mejorar y optimizar el procesamiento de datos geofísicos de la empresa.

El equipo de Petrobras utiliza sus propios algoritmos para procesar datos geofísicos que trabajan con la lectura y procesamiento de datos sísmicos. Las 2000 GPU de NVIDIA, la empresa que revolucionó el mundo de la computación paralela de alto rendimiento, ayudan con los cálculos matemáticos para la creación de imágenes. Con imágenes del subsuelo, con mayor resolución en áreas de interés para la exploración de petróleo y gas natural, Dragão ayudará a reducir el impacto financiero, el riesgo ambiental y el tiempo de exploración.

“Estamos muy agradecidos por la confianza de Petrobras en las GPU de la división NVIDIA Enterprise. La energía es esencial y está en todos los aspectos de la sociedad. Nuestro objetivo es facilitar y mejorar el trabajo de desarrolladores e investigadores en el campo. Las plataformas de computación acelerada por GPU se vuelven fundamentales, optimizando el tiempo de entrega de tareas, como la generación de imágenes sísmicas avanzadas, y con más precisión”, explica Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise para Latinoamérica.

La máquina pesa 20 toneladas y fue entregada y ensamblada por Atos en aproximadamente tres meses. Posteriormente, la supercomputadora aún tuvo que pasar por un período de prueba. Instalado en filas de ocho a nueve bloques, el Dragão tiene una longitud total de 34 metros.

“Llevar a cabo la fabricación y entrega de la supercomputadora latinoamericana en tiempos de pandemia fue un gran desafío logístico que solo pudo superarse gracias al increíble equipo de Atos, la asociación de Petrobras y nuestros socios tecnológicos como NVIDIA. El ‘Dragão’ es la supercomputadora brasileña más grande y una de las 50 más grandes del mundo. Junto con ello, habremos alcanzado el hito histórico y sin precedentes de colocar cinco supercomputadoras Atos en Brasil, entre las 500 más grandes del mundo”, dice Luis Casuscelli, director de Big Data & Security para Sudamérica en Atos.