Del Streaming al Diseño, XR Ofrece Nuevas Bases para la Industria de AEC

por Andrew Rink

Desde revisiones de diseño con clientes hasta ensayos de construcción, la realidad virtual ha demostrado su valor en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. La visualización de modelos 3D en un entorno 3D virtual y realista aporta numerosos beneficios a los workflows de diseño y visualización.

Sin embargo, la adopción de la realidad virtual se ha visto obstaculizada por limitaciones como la necesidad de estar atado a una workstation preparada para la realidad virtual o tener que trabajar dentro de un sistema de seguimiento especial. Estos requisitos pueden limitar el lugar donde las empresas de AEC establecen sesiones de realidad virtual, y los usuarios no pueden experimentar adecuadamente el entorno inmersivo si siguen enredándose en las conexiones.

NVIDIA CloudXR te libera de las ataduras, ya que ofrece experiencias de realidad virtual y aumentada de alta calidad a través de redes a auriculares y dispositivos independientes. La última versión de NVIDIA CloudXR 3.0 amplía aún más el acceso a AR y VR (a menudo denominada realidad extendida o XR) al agregar soporte para mejorar la comunicación y la colaboración entre los equipos de AEC. Esto permite a los usuarios disfrutar de una experiencia XR más cómoda, una que es más fácil de configurar y más segura para trabajar.

Mejora de la Colaboración Inmersiva, de CloudXR a NVIDIA Omniverse

NVIDIA está impulsando el futuro de XR con CloudXR, lo que permite a los usuarios trabajar virtualmente desde cualquier lugar sin tener que conectarse físicamente a potentes workstations. Con CloudXR, los profesionales pueden experimentar beneficios como la capacidad de ver diseños de edificios sin maquetas físicas, o visualizar una multitud de materiales y superficies en diversas condiciones de iluminación.

Los arquitectos que utilizan cascos de realidad virtual sin conexión pueden moverse libremente por los modelos de edificios digitales sin estar limitados por cables. Los equipos incluso pueden enviar unos cascos de realidad virtual ligeros de bajo costo a los clientes y colegas ubicados a miles de kilómetros de distancia, para que puedan unirse a la discusión utilizando el audio bidireccional de CloudXR para la colaboración.

Los equipos de construcción pueden planificar y ensayar de forma más rápida y sencilla los workflows de construcción antes de abordarlos en la vida real para identificar riesgos y mejorar la seguridad. Del mismo modo, las simulaciones de capacitación de servicio y mantenimiento en VR ayudan a los técnicos a comprender los procesos de trabajo de manera más eficaz que leer un manual o ver un video.

CloudXR también admite la transmisión desde NVIDIA Omniverse, una innovadora plataforma de simulación en tiempo real impulsada por RTX para workflows 3D que está transformando la forma en que los equipos de diseño arquitectónico colaboran. Los equipos de proyectos dispersos globalmente pueden usar CloudXR y NVIDIA Omniverse para transmitir realidad extendida a dispositivos móviles de bajo costo y baja potencia en cualquier parte del mundo, al tiempo que mantienen la experiencia de alta calidad tradicionalmente reservada para computadoras de alto rendimiento.

Liderar el Trayecto de XR

Desde que los primeros cascos de realidad virtual (HMD) para VR llegaron al mercado, NVIDIA ha liderado el camino en XR con las primeras GPU listas para VR para ofrecer el alto rendimiento gráfico necesario para experiencias inmersivas impresionantes.

Las últimas GPU profesionales NVIDIA RTX ofrecen el rendimiento y la gran cantidad de VRAM que permiten a los equipos de AEC trabajar con modelos grandes y complejos en entornos realistas. Las tecnologías de NVIDIA como el Supermuestreo de Tasa Variable (VRSS) mejoran significativamente la calidad de la imagen VR al permitir que los recursos de renderizado se centren en una región foveada con el seguimiento dinámico de la mirada. Y ahora, CloudXR está revolucionando los workflows de AEC.

Aunque los cascos independientes, como el Oculus Quest 2, no necesitan una GPU de gama alta para funcionar, la calidad de imagen y la experiencia no son tan realistas debido al bajo nivel de potencia de cálculo y la memoria insuficiente, por lo que no siempre pueden manejar grandes conjuntos de datos. Pero con CloudXR, toda la representación y codificación de GPU se realiza en el lado del servidor en lugar del lado del cliente.

CloudXR transmite los datos a la resolución nativa y la frecuencia de actualización de los auriculares mientras maneja los parámetros de calidad de servicio de la red, por lo que el usuario obtiene una experiencia de alta calidad como si estuviera directamente conectado a una workstation local.

CloudXR también ofrece una flexibilidad mejorada, ya que las empresas de AEC tienen tres opciones para alimentar estas sesiones de streaming XR:

  1. Utiliza workstations con tecnología NVIDIA RTX que se utilizan específicamente para VR. Una máquina local se puede configurar como un servidor para transmitir los píxeles con CloudXR a través de Ethernet, Wi-Fi o una red 5G a un HMD, smartphone o tablet.
  2. Accede a CloudXR a través de un proveedores de servicios de cloud, como Microsoft Azure, para transmitir contenido XR a través de redes de alto rendimiento a dispositivos Windows, Android e iOS. La transmisión de contenido de AR desde el edge permite varios casos de uso para la industria de AEC: los equipos de diseño arquitectónico pueden superponer contenido de AR en sus modelos a escala física para explorar opciones de diseño o HVAC, y los subcontratistas eléctricos pueden obtener una vista previa de los esquemas de AR usando una tablet o smartphone mientras están en el sitio para mapear las instalaciones con anticipación.
  3. Implementa la plataforma NVIDIA EGX Enterprise en un data center para ofrecer experiencias excepcionales de AR y VR en el edge. La plataforma EGX con software de virtualización NVIDIA es una excelente manera para que las empresas impulsen estos tipos de cargas de trabajo con uso intensivo de gráficos para sus equipos globales. El streaming de contenido de realidad virtual desde los servidores EGX en el data center a múltiples HMD remotos también evita la necesidad de procesos complejos y lentos de expertos técnicos de realidad virtual que establecen sesiones individuales.

Más información sobre NVIDIA CloudXR para AEC.

 

Imagen destacada del blog: Leeza SOHO, Beijing, China. Imagen cedida por cortesía de Zaha Hadid Architects.