El Continente Brillante: La IA Impulsa una Revolución Tecnológica en África

Una conferencia magistral en AI Expo Africa por Kate Kallot de NVIDIA destacó cómo la revolución de la IA está en marcha en áreas emergentes.
por Amulya Vishwanath

La IA está en juego en un escenario global, y los desarrolladores locales se están robando el espectáculo.

Las comunidades locales son esenciales para impulsar la innovación en IA, según Kate Kallot, jefa de áreas emergentes de NVIDIA.

Kate Kallot, jefa de áreas emergentes de NVIDIA

En el día de apertura, Kallot dio un discurso destacado en la AI Expo Africa más grande hasta la fecha, frente a una multitud virtual de 10,000 personas. Destacó cómo la IA puede impulsar revoluciones tecnológicas y creativas en todo el mundo.

Kallot también compartió cómo NVIDIA apoya a los desarrolladores en mercados emergentes para construir y escalar sus proyectos de IA, incluso a través del Programa de Desarrolladores de NVIDIA, que tiene más de 2,5 millones de miembros; el Programa NVIDIA Inception, que ofrece soporte, experiencia y tecnología de lanzamiento al mercado para startups de IA, ciencia de datos y HPC; y el NVIDIA Deep Learning Institute, que ofrece recursos educativos para cualquier persona que quiera aprender sobre todo lo relacionado con la IA.

“Espero inspirarlos para impulsar sus propias aplicaciones y ayudar a avanzar la revolución africana de la IA”, dijo Kallot.

Para hacerlo, ilustró cómo la revolución de la IA está en marcha en África.

Las Startups Utilizan la IA para Reforzar la Agricultura y la Pesca Sostenibles

La startup sudafricana Aerobotics es miembro de NVIDIA Inception que utiliza IA para ayudar a los agricultores a proteger sus cultivos y maximizar los rendimientos.

La plataforma impulsada por IA de la compañía analiza imágenes de árboles con drones, diciéndoles a los agricultores cuáles son los más fructíferos. Los drones pilotados por Aerobotics están desplegados en casi 20 países, señaló Kallot, y han procesado más de 100 millones de árboles.

En todo el continente, en Marruecos, otro miembro de Inception, ATLAN Space, ha creado un dron impulsado por IA que escanea miles de millas cuadradas de océano y detecta barcos de pesca ilegal y otras amenazas ambientales. Utilizada por la nación insular de las Islas Seychelles, frente a la costa de Madagascar, la plataforma ha ayudado a combatir la caza furtiva y ahorrar millones de dólares del gobierno en ayuda en casos de desastre.

Aerobotics y ATLAN Space utilizan las GPU de NVIDIA para entrenar redes neuronales y la plataforma NVIDIA Jetson para la inferencia en el edge.

“Estos son solo dos ejemplos”, dijo Kallot. “Hay cientos de otros casos de uso, desde desarrolladores africanos que utilizan nuestra tecnología de IA para proteger los ríos y detener a los ladrones de colmenas en Kenia, hasta permitir el monitoreo de pacientes COVID sin contacto en Senegal”.

El Metaverso Impulsa el Desarrollo y la Investigación de Contenido Africano

El discurso destacado de Kallot también ofreció una visión del futuro con el metaverso entrando en juego.

“Cada vez más contenidos y economías serán virtuales en lugar de físicos”, dijo Kallot. “Existiremos tanto en el mundo físico como en el virtual”.

Por ejemplo, dijo Kallot, ARMA, un estudio líder de animación y gráficos de movimiento en Etiopía, ha devuelto artísticamente a la vida al fallecido atleta Abebe Bikila en una representación en 3D de su histórica victoria olímpica en el maratón de 1960 en Roma. Para honrar lo que habría sido el 89 cumpleaños del primer africano en llevarse a casa el oro olímpico, ARMA lanzó públicamente la renderización el mes pasado.

Imagen cortesía de ARMA

El gráfico contiene una representación estilizada del Arco de Constantino, que fue la línea de meta para el primer maratón que ganó Bikila. También presenta sus icónicos pies descalzos, con los que optó por correr después de comprobar que su calzado nuevo no le quedaba bien. El renderizado, creado con NVIDIA Omniverse, refleja con precisión la intrincada textura del arco y la iluminación nocturna de la carrera.

Al compartir el divertido modelo, Kallot alentó a los creadores de contenido, desarrolladores e investigadores a soñar en grande cuando se trata de sus propios proyectos.

Según Kallot, las GPU de NVIDIA son utilizadas por muchos grupos de investigación en toda África, incluidos Kenya Education Network Trust, La Universidad de Makerere, la Universidad de Stellenbosch y la Universidad de Ciudad del Cabo, que permiten y nutren las tecnologías e innovaciones de vanguardia que están impulsando la revolución de la IA en el continente.

“Piensa en las infinitas posibilidades de lo que puedes hacer con la IA, ya sea que seas un desarrollador, animador o aficionado”, dijo. “Emocionante, ¿verdad?”

Únase al Programa para Desarrolladores de NVIDIA.