NVIDIA Amplía la Hoja de Ruta del Procesamiento de la Infraestructura del Data Center con BlueField-3

La primera DPU de 400 Gbp/s con procesamiento de velocidad de línea de redes, almacenamiento y ciberseguridad definidos por software.
por Marcio Aguiar

El día de hoy, NVIDIA presentó la DPU NVIDIA® BlueField®-3, su unidad de procesamiento de datos de próxima generación, que brinda las capacidades de aceleración de ciberseguridad, almacenamiento y redes definidas por software más poderosas para data centers.

BlueField-3, la primera DPU creada para la IA y la computación acelerada, permite a todas las empresas entregar aplicaciones a cualquier escala con un rendimiento líder en la industria y seguridad en el data center. Está optimizada para entornos de múltiples clientes y nativos del cloud, por lo que ofrece servicios de gestión, seguridad y almacenamiento de redes, almacenamiento, seguridad y gestión acelerados por hardware y definidos por software a escala de data centers.

Una DPU BlueField-3 ofrece los servicios de data centers equivalentes de hasta 300 cores de CPU, lo que libera valiosos ciclos de CPU para ejecutar aplicaciones críticas para el negocio.

“Las nubes de hiperescala modernas están impulsando una nueva arquitectura fundamental para los data centers”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Se necesita un nuevo tipo de procesador, diseñado para procesar software de infraestructura de data centers, que permita descargar y acelerar la enorme carga de computación de virtualización, redes, almacenamiento, seguridad y otros servicios de IA nativos de cloud. Ha llegado el momento de la DPU BlueField”.

BlueField-3 y Morpheus Distribuyen la Seguridad en Todas Partes

Las DPU BlueField-3 transforman la infraestructura tradicional en entornos de “confianza cero”, en los que cada usuario del data center está autenticado. Para lograrlo, descargan y aíslan la infraestructura del data center de las aplicaciones comerciales. Esto protege a las empresas desde el cloud hasta el core y el edge, al tiempo que aumenta la eficiencia y el rendimiento.

BlueField-3 es la primera DPU 400GbE/NDR de la industria que ofrece un rendimiento de redes incomparable. Cuenta con una potencia de computación acelerada 10 veces mayor en comparación con la generación anterior, 16 cores Arm A78 y 4 veces más de aceleración para la criptografía. BlueField-3 es también la primera DPU que admite PCIe de quinta generación y ofrece aceleración de data center sincronizada en el tiempo.

BlueField-3 proporciona visibilidad de la red en tiempo real, detección y respuesta de ciberamenazas y actúa como el agente de monitoreo, o telemetría, para NVIDIA Morpheus, una plataforma de ciberseguridad nativa de cloud, habilitada para IA y de vanguardia, que también se anunció el día de hoy.

SDK NVIDIA DOCA 1.0

BlueField-3 aprovecha NVIDIA DOCA™, la arquitectura de data center en un chip que ofrece a los desarrolladores una plataforma de software completa y abierta para crear aplicaciones de gestión, almacenamiento, seguridad y redes definidas por software y aceleradas por hardware que se ejecutan en las DPU BlueField.

DOCA se lanzó hoy y ya está disponible para descargarse. Incluye un entorno de ejecución para crear, compilar y optimizar aplicaciones para la DPU BlueField, y herramientas de organización para aprovisionar, actualizar y monitorear miles de DPU en el data center. También cuenta con bibliotecas, API y un número creciente de aplicaciones, como la inspección profunda de paquetes y el equilibrio de carga.

Adopción del Ecosistema de las DPU de NVIDIA

Los principales fabricantes de servidores, como Dell Technologies, Inspur, Lenovo y Supermicro, están integrando las DPU BlueField en sus sistemas. Los proveedores de servicios de cloud de todo el mundo, como Baidu, JD.com y Ucloud, están utilizando las DPU BlueField para acelerar las cargas de trabajo. El ecosistema BlueField sigue en expansión, ya que BlueField-3 es compatible con los principales socios de plataformas de cloud híbrido, Canonical, Red Hat y VMware; los líderes de ciberseguridad Fortinet y Guardicore; los proveedores de almacenamiento DDN®, NetApp y WekaIO; y los proveedores de red en el edge Cloudflare, F5 y Juniper Networks.

“Red Hat continúa colaborando con NVIDIA como parte de un ecosistema abierto que acelera la innovación mientras brinda acceso a las últimas innovaciones de hardware para una infraestructura de componentes”, dijo Chris Wright, CTO de Red Hat. “Reconocemos la necesidad de desarrollar soluciones avanzadas para la seguridad y la automatización de la red y estamos entusiasmados de admitir las DPU de BlueField y el framework de IA de NVIDIA Morpheus a través de Red Hat Enterprise Linux, Red Hat OpenShift, contenedores líderes en la industria y la plataforma de cloud híbrida impulsada por Kubernetes”.

“Nuestros clientes mutuos están compitiendo para aprovechar el poder de la IA para las aplicaciones empresariales”, dijo Lee Caswell, vicepresidente de marketing de la Unidad de Negocio de Plataforma de Cloud de VMware. “La visión de la infraestructura empresarial impulsada por VMware Cloud Foundation y la certificación con la DPU NVIDIA BlueField-3 recientemente anunciada muestra a los clientes un camino hacia un rendimiento mejorado de las aplicaciones, un modelo operativo consistente en entornos virtualizados y bare metal, junto con un nuevo modelo para ofrecer seguridad de confianza cero sin comprometer el rendimiento «.

BlueField-2 Ya Está Disponible

BlueField-3 es totalmente compatible con versiones anteriores de BlueField-2, que proporciona un rendimiento incomparable para descargar, acelerar y aislar las cargas de trabajo de data centers. BlueField-2 está disponible de forma general con puertos de red duales de 100 Gb/s Ethernet o InfiniBand y hasta ocho cores Arm. La DPU BlueField-2 incluye aceleradores para el almacenamiento definido por software, redes, seguridad, streaming, criptografía TLS/IPSEC de velocidad de línea, planificación de precisión para data centers sincronizados de tiempo y telecomunicaciones 5G, y otros servicios de infraestructura en el cloud.

Disponibilidad

Se espera que las muestras de BlueField-3 estén disponibles en el primer trimestre de 2022.

No te pierdas el streaming del discurso de apertura de GTC21