Alimento para el Pensamiento: Las Startups Aprovechan la IA para Nutrir el Futuro de la Agricultura

Los innovadores de Agtech utilizan las GPU de NVIDIA y la tecnología de inteligencia artificial para mejorar la forma en que se producen los alimentos y la salud del planeta.
por Allison Wu

Desde contar vacas hasta detectar malezas y polinizar tomates, las startups de todo el mundo están implementando tecnología de inteligencia artificial para resolver problemas con los que los agricultores han luchado desde los albores de los tiempos.

El Día Mundial de la Alimentación de mañana llega cuando las startups se movilizan para cambiar la forma en que se cultivan nuestros alimentos, con implicaciones potencialmente amplias para la economía, la salud pública y el clima. Y a menudo emplean la plataforma de inteligencia artificial en el edge NVIDIA Jetson y el framework de aplicación de análisis de video inteligente NVIDIA Metropolis para hacerlo.

La industria agroalimentaria emplea a mil millones de personas en todo el mundo, más que cualquier otro sector económico. Sin embargo, la escasez de mano de obra es un problema creciente en muchas áreas. Además, la forma en que producimos, consumimos y desperdiciamos alimentos cobra un alto precio en el planeta, ejerciendo presión sobre los recursos naturales y el clima.

La buena noticia es que muchos innovadores y nuevas empresas están abordando estos desafíos, incluidas más de 300 startups que son miembros de NVIDIA Inception. El programa, que cuenta con más de 8.500 miembros, está diseñado para nutrir a las startups en IA, HPC y ciencia de datos con herramientas, capacitación y experiencia tecnológica que las ayuden a llegar al mercado más rápido.

A continuación, se muestra un puñado de empresas emergentes que utilizan la tecnología NVIDIA y la inteligencia artificial para cambiar el futuro de la agricultura.

Dando un Descanso a las Abejas

Los robots impulsados por IA están tan ocupados como las abejas, literal y figurativamente. Arugga, una startup con sede en Israel, ha construido robots que polinizan las plantaciones de tomate, un trabajo que suelen ocupar los abejorros.

La mayoría de las abejas presentes en las granjas de tomates se crían en masa y se envían a los clientes. De lo contrario, se requiere un trabajo manual intensivo.

Los robots de Arugga dan un descanso tanto a las abejas como a los trabajadores agrícolas, utilizando el módulo NVIDIA Jetson Xavier NX para agilizar el proceso de polinización. En el sitio de un cliente, ya aumentaron el rendimiento de la cosecha en un 20 por ciento.

La compañía utiliza la plataforma de análisis de video inteligente NVIDIA Metropolis para desarrollar e implementar sus sistemas de visión por computadora que detectan flores listas para la polinización y luego les lanzan pulsos de aire para iniciar la polinización. Si bien sus robots polinizan los campos de tomates, también recopilan datos anotados, que se utilizan para volver a capacitar y comparar los modelos de inteligencia artificial de los robots.

Eliminando las Malas Hierbas

Algunas malezas pueden resistir los herbicidas utilizados en la agricultura de cultivos en hileras, pero no pueden resistir la IA, al menos del tipo que ha desarrollado Greeneye, un miembro de NVIDIA Inception con sede en Tel Aviv.

Los pulverizadores inteligentes impulsados por IA de la startup, con tecnología de NVIDIA Jetson, detectan y apuntan a las malas hierbas individuales, y entregan con precisión una dosis medida pero letal de productos químicos, en cuestión de milisegundos.

Del mismo modo, Bilberry, una startup con sede en París, ha utilizado NVIDIA Jetson para desarrollar tecnología que reconoce las malas hierbas y aplica herbicidas con precisión en las granjas de maíz y trigo.

Las granjas que han empleado tecnologías desarrolladas por Greeneye y Bilberry han visto reducciones de más del 90 por ciento en el uso de químicos y herbicidas, así como menores costos por la contaminación del agua y el suelo.

Además, Greeneye utiliza su tecnología para recopilar datos agrícolas a gran escala y de alta resolución y conocimientos del campo que luego se entregan a los agricultores y otras partes interesadas.

Visión (por Computadora) Perfecta en el Campo

Las startups de visión por computadora también están visualizando nuevas alturas y estándares para los procesos agrícolas.

Plainsight, socio de NVIDIA Metropolis, está trabajando con una empresa mundial de alimentos para reducir las imprecisiones en los recuentos de ganado. Dentro de la industria ganadera, el ganado, como las vacas, vive en espacios reducidos y se mueve rápidamente, lo que dificulta que los granjeros informen cifras precisas, lo que puede generar considerables pérdidas financieras.

La startup ha desarrollado aplicaciones de análisis de video impulsadas por IA para que las cámaras detecten, rastreen y cuenten con precisión el ganado. Su pila de tecnología se basa en la plataforma NVIDIA EGX y procesa múltiples flujos por GPU en tiempo real para monitorear y contar el ganado.

Los resultados de una implementación han mostrado una tasa de precisión del 99,5 por ciento, un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a los procesos tradicionales de conteo manual. Esto puede suponer un enorme ahorro de costes en rebaños de miles de cabezas.

Del mismo modo, los investigadores de la Universidad de Florida están aprovechando la visión por computadora para construir rociadores inteligentes de agroquímicos para combatir la enfermedad de los cítricos, que está amenazando los huertos, matando frutas y reduciendo significativamente el rendimiento de los cultivos en todo el mundo.

Sus modelos de reconocimiento de imágenes, que se ejecutan en la plataforma de IA en el edge Jetson, detectan el tamaño de las plantas para optimizar la cantidad de productos fitosanitarios y fertilizantes rociados. Esto reduce el exceso de pulverización y reduce la cantidad de material desperdiciado que se lava en el agua subterránea.

Muchos miembros de NVIDIA Inception mostraron sus innovaciones en el GTC, del 8 al 12 de noviembre. Por ejemplo, esta sesión de GTC, titulada: Del Reconocimiento Facial de Peces a Sembradoras Autónomas: Descubra Cómo la Computación en el Edge Está Modernizando la Agricultura”, discutió cómo la IA está revolucionando la forma en que cultivamos alimentos y nos ayuda a enfrentar el cambio que enfrenta nuestro mundo.