Rendimiento Máximo: El Estudio de Producción Prepara el Escenario para la Ceremonia de Apertura Virtual en el Campeonato Europeo de Fútbol

MR Factory creó un digital twin del estadio de la final de la UEFA Champions League 2021, utilizando la plataforma NVIDIA Studio con NVIDIA RTX y Omniverse Enterprise.
por Nicole Castro

En la última Final de la UEFA Champions League, uno de los eventos anuales de fútbol más esperados del mundo, las estrellas del pop Marshmello, Khalid y Selena Gomez compartieron escenario para una deslumbrante ceremonia de apertura en el tercer estadio de fútbol más grande de Portugal, sin siquiera poner un pie en él.

La impresionante actuación en video tuvo lugar en un digital twin del Estádio do Dragão, o Dragon Stadium, realizado por MR Factory, una empresa con sede en Madrid que se especializa en producción virtual.

El estudio, que ha estado a la vanguardia del uso de producciones virtuales para cine y televisión desde la década de 1990, ahora da vida a sus platós virtuales con la ayuda de NVIDIA Studio, las GPU RTX y Omniverse, una plataforma de simulación y colaboración en tiempo real.

Los proyectos anteriores de MR Factory incluyen las populares series La Casa de Papel y Cielo Rojo de Netflix, y largometrajes como Jeepers Creepers: Reborn.

Con la tecnología NVIDIA RTX y el renderizado en tiempo real, MR Factory puede crear impresionantes imágenes y modelos 3D más rápido que antes. Y con NVIDIA Omniverse Enterprise, MR Factory permite a los diseñadores y artistas remotos colaborar en un espacio virtual.

Estas soluciones avanzadas ayudan a la empresa a acelerar los workflows de diseño y llevar las producciones virtuales al siguiente nivel.

Imágenes cortesía de MR Factory.

“NVIDIA está impulsando este nuevo workflow que nos permite mejorar las oportunidades creativas mientras reducimos los tiempos y costos de producción”, dijo Óscar Olarte, cofundador y CTO de MR Factory. “En lugar de viajar a lugares como Australia o Nueva York, podemos crear estos escenarios virtualmente: pasas de crear contenido a crear mundos”.

Preparando el Escenario Virtual para los Campeones de la UEFA 

MR Factory recibió el proyecto de la ceremonia de apertura de las finales de la UEFA Champions League cuando hubo fuertes restricciones de viaje debido a la pandemia. Inicialmente, el evento se llevaría a cabo en el estadio Ataturk de Estambul, el estadio deportivo más grande de Turquía.

MR Factory capturó imágenes del estadio y las usó para crear un modelo 3D para el video musical. Pero con las condiciones cambiantes de la pandemia, la UEFA cambió la ubicación a un estadio en Porto, en la costa de Portugal, con solo dos semanas para la fecha límite del proyecto.

MR Factory tuvo que crear rápidamente otro modelo 3D del nuevo estadio. El equipo usó la tecnología de NVIDIA para lograrlo, con herramientas de renderizado en tiempo real que aceleraron sus workflows creativos. Para crear impresionantes gráficos y configurar las escenas para la producción virtual, MR Factory utiliza aplicaciones líderes como Autodesk Arnold, DaVinci Resolve, OctaneRender y Unreal Engine.

“Una de las tecnologías más emocionantes para nosotros en este momento es NVIDIA RTX porque nos permite renderizar más rápido y en tiempo real”, dijo Olarte. “Podemos mezclar elementos reales con elementos virtuales al instante”.

MR Factory también utiliza tecnología de seguimiento de cámara, que le permite capturar todos los movimientos de cámara y lente en el escenario. Usan ese metraje para luego combinar elementos en vivo con el entorno de producción virtual en tiempo real.

Más de 80 personas de toda España trabajaron en la ceremonia de apertura virtual y, con la ayuda de NVIDIA RTX, el equipo pudo completar las integraciones desde cero, renderizar todas las imágenes y finalizar el proyecto a tiempo para el evento.

Creación de Amplios Mundos Virtuales

Una de las filosofías centrales de MR Factory es permitir el trabajo remoto, ya que esto brinda a la empresa más oportunidades para contratar talento desde cualquier lugar. Luego, el estudio empodera ese talento con las mejores herramientas creativas.

Además, MR Factory ha estado desarrollando el metaverso como una forma de producir películas y escenas de televisión. La pandemia acentuó la necesidad de colaboración e interacción en tiempo real entre equipos remotos, y NVIDIA Omniverse Enterprise ayuda a MR Factory a lograrlo.

Con Omniverse Enterprise, MR Factory puede reducir significativamente los tiempos de producción, ya que varias personas pueden trabajar simultáneamente en el mismo proyecto. En lugar de completar una escena en una semana, cinco artistas pueden trabajar en Omniverse y tener la escena lista en un día, dijo Olarte.

“Para nosotros, la producción virtual es una forma de crear mundos, y de estos mundos surgen los videogames y las películas”, agregó. “Así que estamos construyendo una biblioteca de contenido mientras lo producimos, y la biblioteca es compatible con NVIDIA Omniverse Enterprise”.

MR Factory utiliza una granja de procesamiento con 200 GPU NVIDIA RTX A6000, que brindan a los artistas la memoria de GPU que necesitan para producir rápidamente trabajos sorprendentes, entregar producciones virtuales de alta calidad y renderizar en tiempo real.

MR Factory planea usar Omniverse Enterprise y la granja de procesamiento en proyectos futuros, para que puedan optimizar los workflows creativos y unir mundos virtuales.

Las mismas herramientas que usa MR Factory para crear los mundos virtuales del mañana también están disponibles sin costo para millones de creadores individuales de NVIDIA Studio con GPU NVIDIA RTX.

Obtenga más información sobre NVIDIA RTX, Omniverse y otras potentes tecnologías detrás de las últimas producciones virtuales registrándose de forma gratuita para GTC, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo.