Cómo se Rompió la Cadena de Suministro Inteligente y Cómo la IA la Está Arreglando

La escasez de mano de obra y materiales relacionada con la pandemia y la inflación desenfrenada están obligando a las empresas a repensar la logística aprovechando el poder de NVIDIA AI para crear nuevas soluciones en tiendas, almacenes y rutas.
por Tarik Hammadou

Seamos realistas, la cadena de suministro global puede no ser el tema más brillante. Sin embargo, en hogares y empresas de todo el mundo, se ha convertido rápidamente en el tema del día: estantes vacíos; aumentos récord de precios; puertos obstruidos y camioneros enfermos que provocan interrupciones cerca y lejos.

El negocio de organizar recursos para suministrar un producto o servicio a su usuario final se siente como si nunca hubiera estado tan desafiado por tantas variables. La escasez de materias primas, desde resina y aluminio hasta pintura y semiconductores, se acerca a niveles históricos. Los productos que se fabrican se encuentran en buques de carga o en almacenes debido a la escasez de contenedores y trabajadores y conductores de camiones que ayudan a entregarlos a sus destinos finales. Y los bolsillos y los cheques de pago de los consumidores están siendo exprimidos por el aumento de los precios.

La industria logística de $ 9 billones está respondiendo invirtiendo en automatización y utilizando IA y big data para obtener más información a lo largo de la cadena de suministro. Se está invirtiendo mucho dinero en nuevas empresas de tecnología de la cadena de suministro, que recaudaron $ 24,3 mil millones en fondos de riesgo en los primeros tres trimestres de 2021, un 58 por ciento más que el total de todo el año para 2020, según la firma de análisis PitchBook Data Inc.

Invertir en IA

Detrás de estas inversiones, las empresas ven la tecnología y la computación acelerada como la clave para encontrar un terreno más firme. En Manifest 2022, una conferencia de logística y cadena de suministro que se lleva a cabo en Las Vegas, la industria está discutiendo cómo refinar las cadenas de suministro y crear eficiencias de costos utilizando IA y machine learning. Entre sus objetivos: abordar la escasez de mano de obra, mejorar el rendimiento en los centros de distribución y enrutar las entregas de manera más eficiente.

Toma una caja de cereales. Llevarlo del almacén a una casa nunca ha sido tan caro. Las tasas de rotación de empleados del 30 al 46 por ciento en almacenes y centros de distribución son solo una parte del problema.

Para mitigar el desafío, Dematic, una empresa global de manipulación de materiales, está evaluando software de empresas como Kinetic Vision, que ha desarrollado aplicaciones de visión por computadora en la plataforma NVIDIA AI que agregan inteligencia a los sistemas de almacenamiento automatizado.

Empresas como Kinetic Vision y SF Technology utilizan datos de video de cámaras para optimizar cada paso del ciclo de vida del paquete, acelerando el rendimiento hasta en un 20 % y reduciendo el tiempo de inactividad del transportador, lo que puede costar a los minoristas entre $3000 y $5000 por minuto.

Las empresas de robots autónomos como Gideon, 6 River Systems y Symbotic también utilizan la plataforma NVIDIA AI para mejorar el rendimiento del centro de distribución con sus vehículos guiados autónomos que transportan material de manera eficiente dentro del almacén o los centros de distribución.

Y con NVIDIA Fleet Command, que implementa, administra y escala de forma segura las aplicaciones de IA a través del cloud a través de la infraestructura distribuida en el edge, estas soluciones se pueden implementar y administrar de forma remota de manera segura y a escala en cientos de centros de distribución.

Digital Twins y Simulación

Mejorar los diseños de las tiendas y los centros de distribución también se ha vuelto clave para lograr eficiencias de costos. NVIDIA Omniverse, una plataforma de colaboración de diseño 3D y simulación de mundo virtual, hace posible diseñar y simular virtualmente centros de distribución con total fidelidad. Los usuarios pueden mejorar los workflows y el rendimiento con entornos virtuales fotorrealistas y físicamente precisos.

Los minoristas podrían, por ejemplo, desarrollar una solución en la plataforma Omniverse para diseñar, probar y simular el flujo de materiales y procesos de empleados en digital twins de sus centros de distribución y luego llevar esas optimizaciones al mundo real.

Las simulaciones humanas digitales podrían probar nuevos workflows para la ergonomía y la productividad de los empleados. Y los robots se entrenan y operan con la plataforma de robótica NVIDIA Isaac, lo que crea el diseño y los workflows más eficientes.

Kinetic Vision está utilizando NVIDIA Omniverse para ofrecer tecnología de digital twins y simulación para optimizar fábricas y centros de distribución de bienes de consumo empaquetados y minoristas.

Apoyándose

Si bien los fabricantes, los operadores de la cadena de suministro y los minoristas tendrán sus propios enfoques para resolver los desafíos, se están apoyando en la IA como un diferenciador clave.

La implementación exitosa de la gestión de la cadena de suministro habilitada por IA ha permitido a los primeros usuarios mejorar los costos de logística en un 15%, los niveles de inventario en un 35% y los niveles de servicio en un 65%, en comparación con competidores de movimiento más lento, según McKinsey.

Con algunos expertos prediciendo que la cadena de suministro global no volverá a una nueva normalidad hasta al menos 2023, las empresas se están moviendo para tomar las medidas más importantes para el resultado final.