Atos Presenta una Supercomputadora Híbrida de Alta Eficiencia Energética, Mejorada por IA

El BullSequana XH3000, diseñado tanto para la simulación digital tradicional como para la computación híbrida acelerada, incorpora las tecnologías de CPU, GPU y red de NVIDIA para ofrecer un nuevo nivel de rendimiento para aplicaciones de HPC, IA y cuánticas.
por Dion Harris

Avanzando en la era de la IA a exaescala, Atos ha presentado por primera vez su nueva generación de ordenadores de alto rendimiento.

El BullSequana XH3000 combina el diseño de HPC de cuarta generación patentado por Atos y las tecnologías de NVIDIA para ofrecer más rendimiento y eficiencia energética.

Ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir entre arquitecturas de computación Arm o x86, estará disponible en versiones con procesadores NVIDIA Grace, Intel, AMD o SiPearl. Para la computación acelerada, admite nodos con cuatro GPU Tensor Core de NVIDIA.

El XH3000 también emplea de forma flexible opciones de red que incluyen los adaptadores InfiniBand NVIDIA Quantum-2 y Ethernet e InfiniBand NVIDIA ConnectX-7 para escalar estos potentes nodos de cálculo a sistemas HPC capaces de alcanzar 10 exaflops de IA de precisión mixta.

Sistema Híbrido HPC+IA+Quantum

El resultado es una plataforma de computación híbrida y flexible capaz de ejecutar las simulaciones HPC más exigentes, trabajos de IA e incluso cargas de trabajo emergentes en computación cuántica.

El BullSequana XH3000 «permitirá sin duda, a través de la puerta de la exaescala, algunos de los principales avances en innovación científica e industrial del futuro», dijo Rodolphe Belmer, CEO de Atos, en un evento virtual de presentación del sistema.

Con clientes en más de 70 países, Atos es el número uno en supercomputación en Europa, India y Sudamérica, y es especialmente conocido en Francia, donde tiene su sede y una base de manufactura e I+D.

Una Amplia Colaboración

Las optimizaciones para el XH3000 fueron uno de los primeros proyectos de EXAIL, el laboratorio conjunto de excelencia en IA que Atos y NVIDIA anunciaron en noviembre.

John Josephakis, vicepresidente global de ventas y desarrollo de negocio para HPC/supercomputación en NVIDIA, felicitó al equipo que está detrás del sistema en un mensaje de vídeo.

«Combinando la conocida experiencia de Atos con las tecnologías de IA y HPC de NVIDIA y el trabajo de nuestro laboratorio conjunto, esta plataforma permitirá a los investigadores obtener información significativa mucho más rápido para los grandes retos tanto en supercomputación como en HPC industrial», afirmó.

El trabajo de EXAIL abarca la investigación sobre el clima, el área de la salud y la genómica, la computación cuántica, la visión de IA/computadora de punta y la ciberseguridad. Sus investigadores pueden acceder a frameworks de aplicaciones como NVIDIA Clara para el área de la salud y NVIDIA Morpheus para la seguridad, así como al SDK NVIDIA cuQuantum para la computación cuántica y al SDK NVIDIA HPC que ejecuta cientos de aplicaciones científicas y técnicas.

Una Larga y Productiva Relación

Atos construyó una de las primeras supercomputadoras de Europa en utilizar la arquitectura NVIDIA Ampere, el JUWELS Booster en el Centro de Supercomputación de Jülich. Este sistema utiliza 3.744 GPUs NVIDIA A100 Tensor Core para proporcionar 2,5 exaflops de rendimiento de IA de precisión mixta.

Para proporcionar una comprensión más profunda del cambio climático, los investigadores de Atos y NVIDIA ejecutarán modelos de IA en el sistema, que actualmente ocupa el puesto número 8 en la lista TOP500 de las supercomputadoras más rápidos del mundo. Los investigadores de Julich utilizaron el sistema en abril para realizar una simulación de circuitos cuánticos de última generación.

El año pasado, Atos dirigió la implantación de BerzeLiUs, un sistema construido sobre el NVIDIA DGX SuperPOD y la mayor supercomputadora de Suecia. La compañía también entregó infraestructuras de supercomputación en Europa, India y Sudamérica basadas en sistemas NVIDIA DGX.

A continuación, Atos está construyendo Leonardo, una supercomputadora en el consorcio interuniversitario italiano CINECA. En él se instalarán 14.000 GPUs NVIDIA A100 en una red NVIDIA Quantum InfiniBand y se espera que se convierta en la supercomputadora de IA más rápida del mundo, con un rendimiento de 10 exaflops de IA de precisión mixta.

Con el primer vistazo al BullSequana XH3000, queda claro que la colaboración entre Atos y NVIDIA tiene mucho que ofrecer.