En las Películas: Por el 14º Año Consecutivo, las Tecnologías de NVIDIA Impulsan Todas las Películas Nominadas al Oscar por Efectos Especiales

Desde planetas desérticos hasta dragones mágicos, NVIDIA está detrás de los efectos visuales más cautivadores del año en las películas.
por Rick Champagne

Por 14.º año consecutivo, cada nominado al Oscar a los Mejores Efectos Visuales utilizó las tecnologías de NVIDIA.

La 94.ª entrega anual de los Premios de la Academia, que se llevará a llevará a cabo el domingo 27 de abril, tiene cinco nominados en la carrera de mejores efectos visuales:

  • Dune
  • Free Guy
  • No Time to Die
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  • Spider-Man: No Way Home

NVIDIA ha estado empujando los límites de los gráficos por computación durante décadas, lo que permite a los estudios innovadores y a sus artistas increíblemente talentosos de todo el mundo crear efectos visuales galardonados en películas.

Las últimas tecnologías, impulsadas por NVIDIA RTX, ayudan a los artistas a llevar su creatividad y creación a nuevos niveles de realismo, con el objetivo de llevar imágenes impresionantes a la pantalla grande.

Los Mundos Distópicos Cobran Vida en la Historia Épica

Desde las aeronaves hasta los gusanos de arena gigantes, las hermosas imágenes futuristas de Dune fueron producidas por el estudio DNEG ganador del Óscar.

Para la película de ciencia ficción, DNEG contribuyó en 28 secuencias y casi 1,200 tomas de efectos visuales (VFX), con cada elemento elaborado que se diseñó para dar vida a la visión del director Denis Villeneuve. Para hacerlo, el estudio trabajó en múltiples ubicaciones con artistas remotos que usaban workstations virtuales impulsadas por NVIDIA RTX.

DNEG fue el primer estudio en implementar el software de GPU virtuales de NVIDIA a escala. Ahora, DNEG continúa sus esfuerzos pioneros con NVIDIA Omniverse Enterprise a medida que el estudio mira al futuro de los workflows conectados y colaborativos.

«Cada espectáculo que recibimos es diferente de la anterior, y NVIDIA RTX con vGPU nos permite escalar la memoria y las características de rendimiento hacia arriba o hacia abajo para satisfacer las necesidades de nuestros artistas», dijo Daire Byrne, directora global de sistemas de DNEG.

Todas las Imágenes son Cortesía de DNEG.

Los Cautivantes Efectos Visuales de james Bond

DNEG obtuvo una segunda nominación a los Premios de la Academia con la última entrega de James Bond, No Time to Die. Esta es la primera película de Bond en recibir una nominación a los Oscar a los efectos especiales desde Moonraker de 1979.

Para crear las escenas llenas de acción, las explosiones y los entornos enormes de la película, DNEG entregó más de 500 tomas de efectos visuales. Su equipo utilizó referencias detalladas y escaneos para ayudar a diseñar todo, desde un deslizador y un barco hundido hasta la sede de la isla y las emocionantes persecuciones de autos.

La Aparición de los Universos Virtuales y Paralelos

Digital Domain, el estudio tres veces ganador del Óscar, recibió dos nominaciones a los efectos visuales este año por Free Guy y Spider-Man: No Way Home.

Su equipo creó casi 350 tomas de efectos visuales para Free Guy, para crear recursos como dobles digitales para ciudades enteras basadas en gráficos por computación. Free Guy también es uno de los primeros largometrajes que utilizó la herramienta de intercambio facial de Digital Domain, Charlatan.

Charlatan reemplaza la cara de un personaje con un modelo facial creado a mano y, luego, lo combina con el rendimiento original utilizando IA. Esto proporciona resultados mucho más realistas cuando se trabaja con dobles digitales. Digital Domain también ayudó a desarrollar las imágenes de «Free City», el entorno del juego donde se desarrolla la película.

Para Spider-Man: No Way Home, Digital Domain recreó digitalmente 2.5 millas cuadradas de la ciudad de Nueva York, uno de los entornos de gráficos por computación más grandes que el estudio ha construido.

Una secuencia de lucha dramática, que muestra al héroe que lucha contra el villano Doc Ock y sus brazos mecánicos, tiene lugar en un puente, con imágenes y elementos gráficos por computación que incluyen varias personas, vehículos y condiciones climáticas.

Digital Domain también utilizó un doble digital para Doc Ock, un personaje que el actor Alfred Molina interpretó por primera vez hace 18 años en la película Spider-Man 2.

Los Personajes Maravillosos Se Enfrentan en la Gran Pantalla

Otra de las películas más recientes de Marvel de Disney, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, mostraron imágenes mágicas del estudio creativo Weta Digital.

Weta trabajó en 300 tomas y secuencias de efectos visuales que incluían una épica batalla de dragón, simulaciones de agua realistas y los anillos mágicos. Uno de los desafíos de Weta era crear las secuencias impresionantes con el Gran Protector, un dragón sin alas, y el Habitante en la Oscuridad, una criatura compuesta por 128 millones de polígonos.

Weta creó plataformas personalizadas para ofrecer actuaciones que enfatizaban la enorme escala y el peso de cada criatura. El equipo también desarrolló un nuevo sistema de IA para ayudar con el rendimiento facial en el doble digital del padre de Shang-Chi y antagonista principal, Xu Wenwu.

Explora Más Efectos Visuales y Producciones Virtuales en GTC

Si bien solo un equipo aceptará el premio a los Mejores Efectos Visuales, millones de artistas están creando impresionantes imágenes y escenas cinematográficas con la tecnología NVIDIA RTX. Obtén más información en NVIDIA GTC, que se realizará del 21 al 24 de marzo.

La inscripción a GTC es gratuita. Regístrate para experimentar cómo los galardonados estudios de la industria, incluidos DNEG, HBO y ILMxLAB, están utilizando NVIDIA RTX para darle rienda suelta a nuevas posibilidades en la narración.