Más Libertad en las Carreteras: IA Elimina los Peajes en Malasia

El tráfico es más fluido en las principales autopistas de Malasia gracias a un sistema de IA de Tapway, uno de los socios más recientes de NVIDIA Metropolis.
por Rick Merritt

Trabajando como ingeniero aeroespacial en Malasia, Chee How Lim soñaba con crear una startup que realmente pudiera despegar. En la actualidad, su empresa, Tapway, está en la cresta de la ola de la adopción de la visión por ordenador y la IA en el sudeste asiático.

Una solicitud de ayuda para el análisis de vídeo en 2019 dio lugar al mayor proyecto de la empresa con sede en Kuala Lumpur hasta la fecha.

PLUS, el mayor operador de autopistas de peaje de Malasia, quería reducir la congestión para sus más de 1,5 millones de viajeros diarios. Un plan nacional preveía que los coches, los taxis, los autobuses y los camiones pudieran circular libremente por varios carriles, pero esto planteaba varios problemas importantes.

Descongestión

Las autopistas cobran cinco clases de peaje, según el tipo de vehículo. Los conductores pagan con cuatro sistemas diferentes, y a menudo entran en la autopista con un sistema de pago y salen con otro, lo que dificulta el seguimiento de los vehículos.

Los carriles exclusivos para diferentes clases de vehículos obligaban a los usuarios a detenerse, ralentizando el tráfico para que los operadores de peaje pudieran también identificar el vehículo concreto. Incluso entonces, algunos conductores hacían trampas al sistema cambiando las tarjetas en la autopista para conseguir peajes más bajos.

«Les mostramos cómo con la visión por computadora (sólo una cámara e IA) se puede resolver todo eso», dijo Lim.

La IA suaviza el flujo

Mediante el uso de GPUs y softwares de NVIDIA, Tapway entrenó y ejecutó modelos de IA capaces de leer la matrícula de un vehículo y detectar su clase, marca y color en tan sólo 50 milisegundos, aproximadamente una décima parte de un parpadeo,  si circula a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora mientras se acerca a una cabina de peaje.

El software VehicleTrack de Tapway funciona en todas las condiciones de luz y clima con una precisión constante del 97%. Y gracias en parte al NVIDIA Triton Inference Server, una sola GPU puede gestionar hasta 50 flujos de vídeo simultáneos.

PLUS ha instalado 577 cámaras hasta ahora, y tiene previsto ampliarlas a casi 900 en 92 autopistas para lograr su objetivo de libre circulación.

Dentro de un sistema de visión por ordenador

Bajo el capó, el sistema se basa en modelos inteligentes de IA entrenados en la nube en una red de GPUs NVIDIA A100 y V100 Tensor Core.

Utilizan un conjunto de datos de hasta 100.000 imágenes para preparar un nuevo modelo para un cliente de Tapway en cuestión de horas, lo que supone una enorme mejora con respecto a un sistema basado en la CPU que solía tardar varios días, explica Lim.

Pero la verdadera magia viene con la inferencia, ejecutando estos modelos en producción para procesar hasta 28.800 imágenes por minuto en los servidores de Edge utilizando las GPU NVIDIA A10, A30 y T4.

El software hace cantar

Tapway utiliza el kit de desarrollo de software NVIDIA DeepStream para crear sus aplicaciones de visión computerizada, NVIDIA TensorRT para mantener sus modelos de IA ágiles y rápidos, y Triton para simular la policía de tráfico, direccionando los trabajos de inferencia de IA.

«Triton nos ha salvado la vida», afirma Lim, «teníamos algunos problemas de escalado al hacer inferencia y multihilo por nuestra cuenta y no podíamos escalar más allá de 12 flujos de vídeo en un servidor, pero con Triton podemos manejar fácilmente 20 y lo hemos probado con hasta 50 flujos simultáneos», afirma.

En febrero, Tapway se convirtió oficialmente en socio de NVIDIA Metropolis. El programa ofrece a las empresas de análisis de vídeo inteligente un acceso temprano a la tecnología y los conocimientos técnicos.

Tapway también es miembro de NVIDIA Inception, un programa diseñado para fomentar la creación de empresas de vanguardia…

«Tuvimos que pasar por pruebas de resistencia en áreas como el multistreaming y la seguridad, lo que nos ayudó a reforzar nuestra oferta de productos, y desde el punto de vista comercial es una forma de ser reconocidos y de afianzarnos como especialistas en IA en la región», dijo Lim.

IA cubre el frente marítimo

Desde su creación en 2014, Tapway ha desplegado 3.000 sensores en 500 lugares de Malasia y Singapur. Fuera de la carretera, ayudan a los centros comerciales y a los minoristas a entender los hábitos de compra de los clientes, y ahora la empresa se está preparando para ayudar al sector manufacturero, como los fabricantes de automóviles y los productores de petróleo de la región, a inspeccionar los productos para controlar su calidad.

«La demanda nunca ha sido mejor, hay muchos retos de visión en el mundo y muchos proyectos interesantes que esperamos conseguir pronto», dijo.

Para saber más, vea la charla de Lim en la GTC (gratuita con inscripción). Y descarga este e-book gratuito para saber cómo NVIDIA Metropolis está ayudando a construir espacios más inteligentes y seguros en todo el mundo».