Por Tierra, Mar y Espacio: Cómo 5 Startups Usan la IA para Ayudar a Salvar el Planeta

por Isha Salian

Diferentes partes del mundo están experimentando diferentes desafíos climáticos: sequías graves, inundaciones peligrosas, menor biodiversidad o contaminación de aire densa.

Los desafíos son tan grandes que ningún país puede resolverlos por su cuenta. Pero las startups innovadoras de todo el mundo están iluminando el camino, ya que demuestran cómo estos desafíos desalentadores pueden entenderse y abordarse mejor con la IA.

A continuación, cinco de los más de 10,000 miembros de NVIDIA Inception, un programa diseñado para potenciar startups de vanguardia, buscan cuidar el medioambiente utilizando aplicaciones aceleradas por NVIDIA:

Blue Sky Analytics Desarrolla una Plataforma de Cloud para la Acción Climática

Blue Sky Analytics, con sede en la India, está desarrollando una plataforma de inteligencia geoespacial que aprovecha los datos satelitales para realizar el monitoreo ambiental y la evaluación de riesgos climáticos. La compañía proporciona a los desarrolladores conjuntos de datos climáticos para analizar la calidad del aire y estimar las emisiones de gases de efecto invernadero de incendios. Además, está trabajando en conjuntos de datos adicionales para pronosticar futuros incendios de biomasa y supervisar la capacidad de agua en lagos, ríos y glaciales.

La empresa utiliza las GPUs de NVIDIA basadas en el cloud para impulsar su trabajo. Es miembro fundador de Climate TRACE, una coalición global dirigida por Al Gore que tiene como objetivo proporcionar datos globales de alta resolución sobre las emisiones de gases de efecto invernadero casi en tiempo real. La startup lidera el trabajo de Climate TRACE para examinar cómo cambia el uso y la cobertura de la tierra debido a los incendios.

Rhions Lab Protege la Vida Silvestre con la Visión de Computación

Rhions Lab, con sede en Kenia, utiliza la IA para abordar los desafíos relacionados con la biodiversidad, incluidos los conflictos entre la fauna y los humanos, la caza furtiva y el tráfico ilegal de vida silvestre. La compañía está adoptando los módulos NVIDIA Jetson Nano para IA en el edge a fin de impulsar sus proyectos de conservación.

Uno de los proyectos de la compañía, Xoome, es una trampa con cámaras impulsadas por IA que identifica animales salvajes, vehículos y civiles, a fin de enviar alertas de amenazas de caza furtiva a los guardaparques de vida silvestre en servicio. Otra iniciativa supervisa las colonias de apicultores con diferentes sensores que capturan datos acústicos, vibraciones, temperatura y humedad dentro de las colmenas. La plataforma puede ayudar a los apicultores a monitorear la salud de las colonias de abejas y defenderse de las amenazas de ladrones, ya sean humanos o tejones meleros.

TrueOcean Predice la Captura y el Almacenamiento de Carbono Submarino

La startup alemana TrueOcean analiza datos marítimos a escala global para informar la innovación en torno a los sumideros de carbono naturales de los océanos, la energía renovable y la optimización de rutas de envío. La compañía está utilizando la IA para predecir y cuantificar la absorción y el almacenamiento de carbono en praderas de pastos marinos y la geología submarítima. Esto hace posible aumentar en gran medida el potencial de almacenamiento de carbono de los océanos de la Tierra.

TrueOcean utiliza soluciones de IA, incluido el aprendizaje federado que se acelera con los sistemas NVIDIA DGX A100, para ayudar a los científicos a predecir, supervisar y administrar estos esfuerzos de aislamiento.

ASTERRA Ahorra Agua con la Detección de Fugas Acelerada por GPU

ASTERRA, con sede en Israel, ha desarrollado modelos de IA que analizan imágenes satelitales para responder preguntas críticas sobre la infraestructura hídrica. Está equipando a los trabajadores de mantenimiento e ingenieros con la información necesaria para encontrar tuberías de agua deficientes, evaluar la humedad subterránea y detectar fugas. La empresa utiliza las GPU de NVIDIA a través de Amazon Web Services para desarrollar y ejecutar sus algoritmos de machine learning.

Desde que ASTERRA implementó su solución de detección de fugas en 2016, ha ayudado a la industria del agua a identificar decenas de miles de fugas, con el fin de conservar miles de millones de galones de agua potable cada año. Las fugas evitan la contaminación del suelo, reducen el desperdicio de agua e incluso ahorran energía. La compañía estima que su solución ha reducido el uso de energía de la industria del agua en más de 420,000 megawatts-hora desde su lanzamiento.

Neu.ro Lanza un Cloud de IA Impulsado por Energía Renovable

Otra forma de marcar la diferencia es disminuyendo la huella de carbono del entrenamiento de modelos de IA.

Para ayudar a resolver este desafío, la startup Neu.ro, con sede en San Francisco y que pertenece al programa Inception, lanzó un cloud de IA con la tecnología NVIDIA DGX A100, que funciona completamente con geotérmica e hidropotencia, con enfriamiento de aire libre. El data center, situado en Islandia, se está utilizando para aplicaciones de IA en telecomunicaciones, comercio minorista, finanzas y salud.

La compañía también ha desarrollado una suite de IA ecológica para ayudar a las empresas a monitorear el impacto ambiental de los proyectos de IA, lo que permite a los equipos de desarrolladores optimizar el uso de la computación para equilibrar el rendimiento con la huella de carbono.

Obtén más información sobre cómo la tecnología de GPU impulsa aplicaciones con impacto social, incluidos los proyectos ambientales. Las startups de IA, ciencia de datos y HPC pueden inscribirse en NVIDIA Inception.