Un Brillo en sus IA: Estudiantes de Todo el mundo Revolucionan la Robótica con Jetson Nano

Los jóvenes están obteniendo habilidades de IA en clases y campamentos de verano desde Taipéi hasta Túnez utilizando el potente y divertido Kit para Desarrolladores Jetson Nano.
por Kalyan Meher Vadrevu

Cada maestro tiene una historia sobre el momento en que una luz se encendió para uno de sus alumnos.

David Tseng recuerda a una estudiante de secundaria de Taipéi entusiasmada en un campamento de verano de ver que un robot responde al instante cuando actualizó su software. Después de la clase, tuvo muchas preguntas y más tarde construyó un sistema de seguridad impulsado por IA que les permitía a sus amigos, pero no a sus padres, entrar en su habitación.

«Antes de la clase, ella dijo que no estaba muy interesada en la universidad, pero ahora se especializa en Ciencias de la Computación y está en mi clase como estudiante de primer año», dijo Tseng, profesor asistente de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán y fundador de CAVEDU, una empresa que administra programas para jóvenes que utilizan la robótica.

Ecos en África

Un profesor de Túnez que ha dirigido muchos eventos de robótica para jóvenes cuenta una historia similar.

«Un par de mis estudiantes comenzaron su propia startup de robótica, AviaGeek Consulting y un par más realizaron pasantías en un fabricante de aviones en Túnez gracias a lo que aprendieron y practicaron», dijo Khlaifia Bilel, profesor asistente de ciencia de datos en una escuela de aviación cerca de Túnez, que comenzó un programa estudiantil para construir pequeños satélites utilizando productos de Jetson.

«Gracias, NVIDIA, por cambiar la vida de estos niños», dijo en una charla en GTC en abril.

Plantar Semillas en la Granja

Tony Foster, un voluntario del programa 4H en Kansas, puso uno de los primeros kits para desarrolladores Jetson Nano de 2 GB en manos de una niña de 11 años.

«Ella vivía en un área rural y no había clases de programación en su escuela secundaria, por lo que le enviamos todo lo que necesitaba. Ahora está construyendo un robot que puede recorrer un laberinto y quiere llevarlo a ferias científicas y competiciones de robótica», dijo en una charla de GTC (ver una repetición gratuita con inscripción).

Foster, un miembro de 4H desde que tenía siete años, cree que los años de secundaria son el mejor momento para plantar semillas. «Estas oportunidades prácticas ayudan a los niños a crecer y aprender, y tienen resultados que duran toda la vida», dijo.

Una Celebración del Aprendizaje

En este Día Mundial de las Habilidades Jóvenes, celebramos que los niños encuentren su camino en el mundo.

JetBot powered by Jetson Nano 2GB.
Un JetBot impulsado por Jetson Nano de 2 GB.

En lo que va del año, 250 organizaciones de todo el mundo han expresado su interés en usar las herramientas educativas de NVIDIA en su plan de estudios. Como parte de un programa de subsidios, la compañía ha entregado cientos de kits para desarrolladores Jetson Nano a educadores en colegios, escuelas y grupos sin fines de lucro.

Nuestro trabajo con el AI Pathways Institute de Boys & Girls Clubs of Western Pennsylvania también ayuda a ampliar el acceso a la educación de IA y robótica a más estudiantes, particularmente en comunidades tradicionalmente subrepresentadas.

El Kit para Desarrolladores Jetson Nano de 2 GB se lanzó en octubre y tiene un gran potencia para su tamaño: 472 gigaflops de rendimiento de IA. Eso es suficiente para ejecutar software Linux y CUDA, así como trabajos de entrenamiento e inferencia de IA.

Los Estudiantes Obtienen la Certificación en IA

El hardware es solo la mitad del trabajo. NVIDIA también certifica a los estudiantes y educadores en habilidades de IA a través de su Deep Learning Institute (DLI). Las clases de ocho horas requieren que los asistentes demuestren sus habilidades mediante el desarrollo de un proyecto de trabajo, y los ayudan a hacerlo a través de cursos en línea, videos y un repositorio de código para comenzar.

El plan de estudios se está adoptando en todo el mundo, desde escuelas secundarias en Corea hasta universidades de Japón y Europa. Por ejemplo, en la Universidad de Málaga, más de una docena de estudiantes asistieron a un taller de tres días, siete son especialistas en inteligencia artificial certificados y la universidad busca integrar Jetson en su plan de estudios.

En Taiwán el año pasado, cuando la pandemia no era un problema, Tseng realizó casi 20 eventos con 300 participantes y una competencia que atrajo a siete equipos de estudiantes de secundaria, un trabajo que llevó a 200 personas a ganar certificados del DLI.

El Maestro Califica al Programa con un Diez

Un evento reciente de fin de semana para educadores atrajo a más de 100 asistentes, incluidos 30 profesores universitarios, algunos que pertenecían a cátedras de moda, hoteles y economía.

David Tseng of National Taiwan University of Science and Technology and CAVEDU
David Tseng de CAVEDU en Taiwán

«Las escuelas están animando a los maestros a incorporar la IA en sus cursos, por lo que están ansiosos por encontrar contenido adecuado y el DLI es muy adecuado porque la documentación es buena y les ayuda a comenzar de inmediato», dijo Tseng, cuya compañía publicó un libro en chino tradicional para agregar al plan de estudios.

El evento del fin de semana generó elogios de parte de uno de los profesores que asistió.

«Gracias a los líderes como NVIDIA que proporcionan tantas plataformas y herramientas maravillosas, tengo más confianza para enseñar la IA en mis cursos del próximos semestre», dijo Cheng-Ling Ying, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jinwen.

Hacer la Diferencia en la Vida de los Jóvenes

Cada maestro y cada evento genera un efecto en las vidas de muchos jóvenes.

De vuelta en Kansas, Foster dijo que los programas STEM de 4H como los que administra ahora «realmente me ayudaron en mi camino para convertirme en ingeniero de sistemas de computación que trabaja en Dell».

Hoy en día, es uno de los 6,000 voluntarios en un programa de extensión universitaria que trabaja con 75,000 jóvenes en cinco condados. «Queremos capacitar a los jóvenes… para que puedan tomar decisiones sobre su futuro y avanzar en sus trabajos y carreras», dijo.

Para obtener más información sobre cómo NVIDIA promueve la educación vocacional y juvenil, visita Jetson para la Educación de IA.