¿Es la IA Importante para el Futuro de los Servicios Financieros? Una Nueva Encuesta Dice que Es una Inversión Segura

La encuesta de NVIDIA a profesionales de servicios financieros globales destaca las oportunidades de crecimiento de la IA, los modelos de implementación y los planes futuros en 2021.
por Kevin Levitt

Las empresas de servicios financieros se enfrentan al desafío de definir y ejecutar su estrategia de inteligencia artificial.

Las soluciones de IA contribuyen a todos los aspectos las empresas, dado que impulsan casi todas las funciones, incluido el servicio al cliente, la ciberseguridad, la adquisición de nuevas cuentas y el cumplimiento normativo.

Todos los empleados, desde los ejecutivos hasta los científicos de datos, están involucrados en determinar cuánto invertir, los casos de uso más rentables para seguir y los mayores desafíos que deben superarse en 2021 y más allá.

Estos son algunos de los hallazgos de la reciente encuesta de NVIDIA que se envió a más de 200 profesionales de servicios financieros de todo el mundo. Para tener una imagen más completa de cómo las instituciones de servicios financieros utilizan la IA y hacia dónde se dirige, nuestra encuesta “Estado de la IA en los servicios financieros” incluía preguntas que cubrían una variedad de temas de IA, como modelos de implementación, gasto en infraestructura, casos de uso y mayores desafíos. Los encuestados fueron líderes ejecutivos de nivel C, gerentes, desarrolladores y arquitectos de TI de empresas de tecnología financiera, firmas de inversión y bancos minoristas.

Aprovechar la IA en los Servicios Financieros

Los resultados de la encuesta mostraron dos temas recurrentes: La IA proporciona una ventaja competitiva en los servicios financieros y los bancos planean invertir significativamente en infraestructura de IA para desbloquear todo su potencial.

Entre los diferentes roles y subsectores dentro de la industria, los datos de la encuesta mostraron diferencias más finas en cómo se puede implementar mejor la IA y los desafíos específicos para las personas que toman decisiones comerciales y las que implementan cuestiones técnicas.

Entre los resultados de la encuesta se destacaron tres aspectos clave:

Los Servicios Habilitados para IA Aumentan los Ingresos y Reducen los Costos

Nuestros encuestados estuvieron de acuerdo en general sobre el valor de la IA empresarial, ya que el 83 por ciento acuerda con la afirmación de que «la IA es importante para el éxito futuro de mi empresa».

Los resultados de la encuesta mostraron cómo las empresas de servicios financieros ven la IA como un facilitador de oportunidades de crecimiento. Más de la mitad de los encuestados que tenían una opinión afirmó que la IA aumentará los ingresos anuales de su empresa en un 10 por ciento o más. Por el contrario, solo el 12 por ciento de los encuestados (sin incluir a los que marcaron «No sé») afirmó que la IA no tiene ningún impacto en el crecimiento de sus ingresos.

La IA también puede mejorar los resultados de las instituciones de servicios financieros a través del ahorro de costos. Por ejemplo, los bancos, las aseguradoras y los administradores de recursos están creando eficiencias significativas en sus operaciones diarias utilizando tecnologías como la inteligencia artificial conversacional, la automatización de procesos robóticos, el reconocimiento óptico de caracteres y otras aplicaciones de machine learning y deep learning.

Estos servicios de inteligencia artificial ahorran tiempo y reducen los gastos al automatizar el procesamiento de reclamos de seguros, aumentar los agentes del centro de llamadas a través del reconocimiento de voz automatizado para la transcripción de llamadas y llevar a cabo otros servicios intensivos manualmente.

Traspasar los Beneficios de la IA a los Clientes

Los encuestados dijeron que las tres áreas principales en las que la IA afectó a sus empresas estaban produciendo modelos más precisos (42 por ciento), creando una ventaja competitiva (41 por ciento) y desarrollando nuevos productos (34 por ciento).

Utilizar IA para crear modelos más precisos significa mejores resultados para los bancos y sus clientes, particularmente en la protección contra el fraude y el aumento del retorno de la inversión. Estos beneficios implican una ventaja competitiva que a menudo conduce a una mayor participación de mercado y un mayor valor para los accionistas. Los nuevos productos de AI permiten oportunidades de venta cruzada a través de una personalización mejorada, lo que genera una mayor retención de clientes.

Desafíos para Lograr los Objetivos de la IA

Si bien los beneficios de aprovechar la inteligencia artificial en los servicios financieros son inconfundibles, el viaje desde la investigación hasta la producción a escala empresarial de modelos de inteligencia artificial dentro de los bancos, aseguradoras y administradores de activos está marcado por posibles dificultades y desafíos.

Nuestra encuesta identificó esas barreras, comenzando con los mayores desafíos para lograr los objetivos de inteligencia artificial de una empresa. Los tres primeros citados por los encuestados fueron muy pocos científicos de datos (38 por ciento), infraestructura tecnológica insuficiente (35 por ciento) y falta de datos (35 por ciento).

Los ejecutivos de nivel C buscan superar estos desafíos desarrollando conocimiento de IA en toda la empresa. El 60 por ciento de los ejecutivos de nivel C respondieron que su mayor enfoque en el futuro es identificar casos de uso de IA adicionales. Uno de cada dos encuestados de nivel C señaló que su empresa también planea contratar más expertos en IA, para abordar la falta de científicos de datos.

Estos hallazgos merecen una mayor exploración, especialmente en el contexto de nuevos frameworks y plataformas de IA para una banca más inteligente.

Casos de Uso Populares de IA para Servicios Financieros

Los encuestados de empresas tecnología financiera y firma de inversión destacaron la optimización de la cartera y las operaciones bursátiles algorítmicas como los principales casos de uso de IA en los que sus empresas están invirtiendo actualmente. Estos datos tienen sentido en el contexto de maximizar el retorno de la inversión de los clientes.

Los encuestados de los bancos comerciales y minoristas, por otro lado, señalaron que sus empresas están invirtiendo principalmente en IA para la detección de fraudes a través de pagos, transacciones y lucha contra el blanqueo de capitales. Los resultados de esta encuesta reflejan un enfoque principal en la protección de datos financieros confidenciales para sus clientes.

Potenciar el Futuro de la Banca con la IA empresarial

Con estos casos de uso principales para la inteligencia artificial en los servicios financieros, y docenas, si no cientos, más disponibles para los bancos, aseguradoras y administradores de recursos, es entendible que la industria busque aumentar su inversión en inteligencia artificial. El sesenta y dos por ciento de los encuestados (sin incluir a los que marcaron “No sé”) estuvieron de acuerdo en que su empresa debería gastar más en aplicaciones de IA.

Los profesionales de servicios financieros no solo ven el potencial de la IA, sino que están dispuestos a invertir más para cumplir su promesa. Ese potencial está siendo aprovechado activamente por las empresas que ven que la IA genera una ventaja competitiva, crea nuevos productos, agrega ingresos significativos a la línea superior y reduce los costos para hacer crecer la línea de fondo.

A medida que se identifican nuevos casos de uso y la IA se vuelve más omnipresente en las organizaciones, el próximo desafío para el liderazgo de TI y de ejecutivos de nivel C será la creación de plataformas de IA a nivel empresarial que brinden la productividad, la escalabilidad y el retorno de la inversión necesarios para respaldar la variedad de equipos de IA. en sus empresas.

Y, en lugar de comenzar desde cero, los científicos de datos que crean modelos para una variedad de casos de uso pueden utilizar contenedores de NGC, el centro de software optimizado para GPU de NVIDIA. Estos incluyen NVIDIA Riva para el reconocimiento de voz automatizado y voz a texto para la transcripción del centro de llamadas y NVIDIA Merlin para los frameworks de aplicaciones de sistemas de recomendación.

Para obtener más información sobre la IA en el futuro de las finanzas, descarga el informe de la encuesta si quieres ver más detalles de los resultados.