Cómo DNEG Ayudó a Ganar otro Óscar de Efectos Visuales al Darle Vida a «Dune» con NVIDIA RTX

Los creativos detrás del clásico de ciencia ficción mezclaron elementos del mundo real con un hermoso arte, para ganar el Óscar a los Mejores Efectos Visuales.
por Nicole Castro

Con impresionantes imágenes de mundos interestelares futuristas, incluidas criaturas de arena colosales, Dune cautivó al público de todo el mundo.

La película de ciencia ficción obtuvo 6 premios Óscar el mes pasado en la 94.ª entrega de los Premios de la Academia, incluidos el de Mejor Sonido y Efectos Visuales. Dune es una adaptación de la novela del mismo nombre de Frank Herbert de 1965. Cuenta la historia de Paul Atreides, un personaje heroico cuya familia viaja al peligroso planeta de Arrakis.

Para darle vida a la historia, DNEG, la empresa que ya ganó siete veces un Óscar, utilizó una combinación de efectos visuales y prácticos para crear gráficos espectaculares que capturan los distópicos mundos de Dune.

El supervisor de efectos visuales de producción de la película, Paul Lambert, dijo que su enfoque estaba en aumentar o mejorar a la perfección lo que ya se había logrado con el hermoso diseño de producción y la cinematografía, a fin de basar los efectos visuales en la realidad. DNEG contribuyó a 28 secuencias y más de 1000 tomas de efectos visuales en la película. Los artistas trabajaron desde múltiples ubicaciones utilizando workstations virtuales NVIDIA RTX.

Una Mezcla de Arena y Simulaciones

La arena, inevitablemente, iba a desempeñar un papel importante en Dune, y se utilizaron 18 toneladas de arena para hacer la película. Pero el equipo de efectos visuales también replicó digitalmente cada aspecto para combinar a la perfección la arena simulada en las tomas.

«Al principio, uno de los desafíos que tuvimos fue obtener esa esencia de la escala», dijo Paul Salvini, CTO global de DNEG. «En las simulaciones, cada grano de arena es literalmente del tamaño de un píxel, lo que significa que necesitábamos grandes volúmenes de arena y eso se convirtió en petabytes de datos».

Todas las imágenes son cortesía de DNEG.

Más allá de replicar la apariencia de arena, el equipo necesitaba capturar de manera realista su movimiento. Esto se volvió un desafío aún mayor cuando se trataba de encontrar una forma de representar los enormes gusanos de arena que se mueven a través del desierto.

Los artistas pasaron meses creando, modelando y esculpiendo a la criatura para darle forma. Se inspiraron en las ballenas barbadas: meses de investigación revelaron que, cuando un objeto colosal se mueve a través de la arena, el entorno que la rodea se comporta como el agua, de manera similar a la forma en que una ballena se mueve por el océano.

Luego, DNEG simuló cada partícula de arena para ver cómo se caerían de un gusano de arena o cómo se ondularían las dunas a medida que la criatura se movía. Para esto último, el equipo de efectos prácticos creó un efecto de desplazamiento de arena al colocar una placa de metal vibradora bajo arena real y el equipo de efectos visuales lo expandió para simular el efecto a una escala mucho más grande.

«Es complicado de hacer, porque descubrir cómo un grano de arena está conectado a otro grano es muy complejo y exige mucha potencia de computación, además de que todo esto debe actuar a una escala enorme», dijo Salvini. «Fue un proceso iterativo y se necesita mucho tiempo para simular todas estas partículas».

DNEG utilizó una combinación de workstations Dell Precision y servidores Dell PowerEdge R740 con NVIDIA RTX y GPU de servidor para iterar rápidamente y hacer cambios, lo que garantizó que las simulaciones con el gusano de arena se vieran realistas.

Para agregar más realismo a la criatura, los artistas se inspiraron en los puntiagudos dientes de las ballenas barbadas. El equipo de efectos visuales modeló diferentes versiones de los dientes y utilizó un sistema de dispersión en la aplicación Houdini, lo que les permitió poblar la boca del gusano al momento de la renderización.

Con Isotropix Clarisse y NVIDIA RTX, los artistas de DNEG renderizaron gráficos en horas y no en días. Esto les permitió recibir respuestas para las imágenes casi al instante. También ayudó a aumentar su número de iteraciones, lo que permitió lograr las tomas finales y las imágenes de alta calidad a un ritmo mucho más rápido.

Mejora de los Workflows de Producción con la Virtualización

DNEG fue uno de los primeros estudios en implementar las GPU virtuales de NVIDIA a escala con el software NVIDIA RTX Virtual Workstation. Las workstations virtuales impulsadas por NVIDIA RTX ofrecen una flexibilidad increíble, lo que permite a DNEG ajustar la cantidad de usuarios en un servidor en particular según la carga de trabajo actual.

Las máquinas virtuales también son rentables. A medida que ingresan GPU más recientes y paquetes de software expandidos al data center, DNEG puede implementarlos a sus usuarios para mantener el rendimiento óptimo para cada artista.

«Para darles a nuestros artistas más potencia de procesamiento, podemos aumentar fácilmente los tamaños del perfil de NVIDIA vGPU y reducir la cantidad de usuarios que asignamos en cada servidor”, dijo Daire Byrne, directora global de sistemas de DNEG. «No es necesario reemplazar ningún equipo para seguir trabajando con el máximo rendimiento».

Y debido a que los creadores pueden iniciar sesión de forma segura en workstations virtuales con tecnología RTX desde cualquier parte del mundo, los artistas de DNEG pueden trabajar de forma remota, al tiempo que mantienen una alta productividad.

«Cada programa que recibimos es diferente al anterior, y las workstations virtuales NVIDIA RTX con vGPU nos permiten escalar la memoria y las características de rendimiento hacia arriba o hacia abajo para satisfacer las necesidades de nuestros artistas», dijo Byrne.

Vivir en el Futuro de los Mundos Virtuales

Ahora, DNEG continúa su trabajo pionero con NVIDIA Omniverse Enterprise mientras el estudio mira hacia el futuro de los workflows conectados y colaborativos.

«El mundo virtual es hacia donde se dirigen las películas», dijo Salvini. «Ahora tenemos herramientas y tecnologías avanzadas que son capaces de entregar entornos virtuales y personajes digitales fotorrealistas, lo que nos permite crear mundos estilizados, increíbles y hermosos».

Con el cambio hacia la tecnología en tiempo real y pipelines de creación de contenido más fluidos y colaborativos, DNEG ve mayores oportunidades para interactuar con los cineastas y los equipos de arte de todo el mundo. Esto permitirá muchas más iteraciones para lograr objetivos artísticos en una fracción del tiempo.

DNEG utiliza Omniverse Enterprise con workstations Dell Precision con GPU NVIDIA RTX A6000 y servidores Dell PowerEdge R7525 con GPU NVIDIA A40.

Obtén más información sobre cómo DNEG está transformando los workflows globales de producción de películas en la sesión de GTC ahora bajo demanda.