El Centro de Satélites de las Naciones Unidas Trabaja con NVIDIA para Impulsar Objetivos de Desarrollo Sostenible

El programa de las Naciones Unidas acelera la gestión de desastres climáticos con la tecnología de NVIDIA y un curso gratuito del Instituto de Deep Learning para científicos de datos de todo el mundo.
por Angie Lee

Para alentar la acción climática y lograr un medioambiente global más saludable, NVIDIA está trabajando con el Centro de Satélite de las Naciones Unidas (UNOSAT) para aplicar los poderes del deep learning y la IA.

El esfuerzo respalda la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 de las Naciones Unidas, que se basa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible interrelacionados. Estos ODS, que incluyen «acción climática» y «ciudades y comunidades sostenibles», sirven como llamados a la acción para todos los estados miembros de las Naciones Unidas con el fin de fomentar el bienestar mundial.

La colaboración entre UNOSAT, parte del Instituto de Capacitación e Investigación de las Naciones Unidas, y NVIDIA se centra inicialmente en impulsar la gestión de desastres relacionados con el clima mediante el uso de la IA para la Observación de la Tierra. AI4EO, como se le conoce, es un término que abarca las iniciativas que utilizan la IA para ayudar a monitorear y evaluar los cambios del planeta.

Para acelerar la investigación y el desarrollo de sus esfuerzos en AI4EO, UNOSAT integrará su infraestructura de tecnología de imágenes satelitales con la plataforma de computación acelerada de NVIDIA. El sistema de imágenes satelitales impulsadas por IA recopilará y analizará información geoespacial para proporcionar datos casi en tiempo real sobre inundaciones, incendios forestales y otros desastres relacionados con el clima.

Además, UNOSAT ha lanzado un módulo educativo que se basa en un curso del Deep Learning Institute de NVIDIA (DLI) sobre la aplicación de métodos de deep learning para generar modelos precisos de detección de inundaciones.

«El trabajo con NVIDIA nos permitirá cerrar el proceso desde la investigación de IA hasta la implementación de soluciones climáticas en el menor tiempo posible, a fin de garantizar que las poblaciones vulnerables puedan beneficiarse de la tecnología», dijo Einar Bjørgo, director de UNOSAT.

Análisis de Imágenes Satelitales Impulsadas por IA

Para tareas como evaluar el impacto de un ciclón tropical en Filipinas o la actividad volcánica en Tonga, el servicio de mapeo de emergencia de UNOSAT utiliza visión de computación e imágenes satelitales a fin de obtener información precisa sobre desastres complejos.

El análisis casi en tiempo real es clave para administrar los eventos de desastre climático. Los equipos humanitarios pueden utilizar los datos proporcionados por la IA para tomar medidas rápidas y eficaces en el combate de los desastres. Los datos también se utilizan para informar políticas de desarrollo sostenible, desarrollar las capacidades de los usuarios y fortalecer la adaptabilidad climática en general.

UNOSAT potenciará su infraestructura de tecnología de imágenes satelitales con los sistemas NVIDIA DGX, que permiten el desarrollo de IA a escala, así como la plataforma NVIDIA EGX, que ofrece la potencia de la computación acelerada desde el data center hasta el edge.

La tecnología de NVIDIA acelera la detección de inundaciones basada en IA en 7 veces, para cubrir áreas más grandes con mayor precisión, según UNOSAT.

Curso del DLI de NVIDIA sobre Monitoreo de Riesgos de Desastres

Además de la potente tecnología, es esencial contar con una fuerza laboral calificada para aprovechar la IA y la ciencia de datos con el objetivo de analizar e impedir que los eventos climáticos se conviertan en desastres para la humanidad.

«NVIDIA y UNOSAT tienen una oportunidad única para combatir el impacto del cambio climático y avanzar en los ODS de la ONU, con un punto de lanzamiento de capacitación a los científicos de datos para que desarrollen e implementen modelos acelerados por GPU que mejoren la predicción de inundaciones», dijo Keith Strier, vicepresidente de Iniciativas de IA globales en NVIDIA.

UNOSAT desarrolló un módulo para el curso gratuito y en línea del Deep Learning Institute, que cubre cómo desarrollar un modelo de deep learning para automatizar la detección de eventos de inundación.

El curso se llama Monitoreo de Riesgos de Desastres Utilizando Imágenes Satelitales y es el primero de los muchos cursos planificados de NVIDIA que se centran en la acción climática para la comunidad del sector público global.

El módulo de UNOSAT, basado en un estudio de caso real de la ONU, destaca un ejemplo de una inundación en Nepal.

En colaboración con NVIDIA, UNOSAT ofrece el módulo de forma gratuita con el objetivo de capacitar a los científicos de datos de todo el mundo a fin de aprovechar la computación acelerada y predecir y responder a desastres relacionados con el clima.

«Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la computación acelerada para ayudar a las naciones a entrenar modelos de deep learning más precisos que predicen y responden mejor a todo un espectro de desastres naturales y para la humanidad», dijo Strier.

Comienza con el curso, que ya está disponible.

Obtén más información sobre cómo se usa la tecnología NVIDIA para mejorar el planeta y su gente.