La IA Tiene el Balón: Una Startup Saca la Visión de Computación a la Cancha

Después dejar su marca en las ligas profesionales, la startup Track160 ha puesto su mirada en democratizar el análisis deportivo utilizando las GPU y el software de NVIDIA.
por Rick Merritt

Eyal Ben-Ari acaba de dar su primer paso en la cancha con el objetivo de llevar el análisis de clase profesional a los jugadores de fútbol aficionados.

El CEO de la startup Track160, en Tel Aviv, logró que el software de análisis deportivo impulsado por IA de su empresa se popularizara en las grandes ligas. Ahora, está prestando su atención a los aficionados marginados en los clubes y equipos comunitarios que, según él, constituyen «la mayor oportunidad» entre los 250 millones de jugadores de fútbol del mundo.

«Hoy en día, casi todos los usuarios de deportes profesionales utilizan el análisis de datos. Ahora, estamos tratando de ofrecer la oportunidad para que cualquier equipo en cualquier nivel pueda registrar sus propios datos y analizarlos, y la única forma de hacerlo es aprovechando la IA», dijo.

Un Partido Que Arrancó en Oceanía

En abril, la compañía lanzó su software Coach160 en Australia, donde está recibiendo elogios de clubes de fútbol para aficionados en Victoria y Queensland. Usa la visión de computación para que los equipos puedan generar automáticamente informes con gran cantidad de datos y videos con anotaciones, y todo esto usando solo una cámara y una conexión al cloud.

«El análisis y los datos proporcionados por Track160 brindarán un maravilloso recurso a nuestros entrenadores y jugadores», dijo Vaughn Coveny, un jugador de fútbol profesional retirado que ahora trabaja con varios equipos jóvenes en la región.

Startup con una Trayectoria de IA

Miky Tamir, un emprendedor experimentado en el campo de la tecnología deportiva, cofundó Track160 en 2017. Los inversores de la compañía incluyen la Deutsche Fussball Liga (la liga de fútbol nacional de Alemania) que aportó conjuntos de datos anotados de varias de sus temporadas.

«Eso ayudó a sentar las bases, luego aplicamos el aprendizaje de transferencia y desarrollamos una base de datos interna en constante crecimiento», dijo Tamir Anavi, CTO de Track160.

Usando la grabación de una sola cámara, el software de la compañía identifica y rastrea a los jugadores para crear esqueletos 3D, que luego usa para registrar eventos y acciones a medida que se mueven.

«Usamos el deep learning en cada paso para comprender dónde está la cámara, dónde está la cancha y dónde están los jugadores», dijo Anavi.

Con esa información, el software ofrece análisis detallados y más. Construye un modelo 3D para que los jugadores y los entrenadores puedan ver cualquier parte del partido desde cualquier perspectiva; esto proporciona lo que Ben-Ari llama «una experiencia de metaverso».

Software Certificado por los Profesionales

El software Coach160 obtuvo una puntuación alta por su velocidad y precisión en una evaluación para sistemas de seguimiento electrónico creada por la FIFA, la federación global de más de 200 ligas de fútbol profesionales. «Conseguimos el mismo rendimiento que otros que usaron seis cámaras más», dijo Anavi.

Una liga profesional utiliza el software para obtener datos en tiempo real durante los partidos. Procesa transmisiones de video en 4K con cuatro GPU de NVIDIA y bibliotecas que aceleran el trabajo.

Cuando se trata de IA, Track160 confía en NVIDIA TensorRT para agilizar sus modelos y acelerarlos.

«No podríamos hacer inferencia sin ella. El trabajo pasó de ser imposible a ejecutarse sin problemas y eso hizo que nuestro sistema evolucionará de un prototipo a un proceso de producción», dijo Anavi.

Track160 recientemente se sumó a NVIDIA Metropolis, un programa para empresas de análisis de video inteligente. Ben Ari dice que aprovechará el acceso anticipado a la tecnología y la experiencia que brinda el programa para acelerar el crecimiento de su empresa.

Más Allá de Australia

Australia fue un primer objetivo natural dada su afición por la nueva tecnología y la gran cantidad de jugadores y clubes de fútbol amateur, dijo Ben-Ari, quien ya planea un lanzamiento en los Estados Unidos

A largo plazo, la empresa también planea entrenar modelos para otros deportes.

«Vemos venir una especie de efecto viral en el que todo el mundo querrá esto», dijo.

«Como padre, quiero saber qué sucede cuando mi hija juega e, incluso si no son profesionales, la gente también quiere saber el rendimiento del equipo», dijo Ben-Ari, quien le gusta ver sus estadísticas de triatlones.