La IA en el Cielo: Las Impresionantes Imágenes Nuevas del Telescopio Espacial James Webb Serán Analizadas por la IA

por Brian Caulfield

La presentación el lunes a cargo del presidente de Estado Unidos Joe Biden de la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb ya está asombrando (y deleitando) a los humanos de todo el mundo.

«Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes, podemos observar lugares que nadie ha visto antes», dijo Biden durante un evento de prensa en la Casa Blanca. «Estas imágenes le recordarán al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas».

Pero los humanos no son la única audiencia para estas imágenes. Los datos de lo que Biden describió como el «telescopio milagroso» también están siendo absorbidos por una nueva generación de IA acelerada por GPU, que se creó en la Universidad de California, Santa Cruz.

Y Morpheus, el nombre que le puso el equipo de la UC Santa Cruz a la IA, no solo ayudará a los humanos a entender lo que estamos viendo. También usará imágenes del telescopio espacial de 10,000 millones de dólares para comprender mejor qué es lo que está buscando.

La imagen publicada el lunes por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Apodada «Primer campo profundo del Webb», la imagen de la agrupación galáctica SMACS 0723 está repleta de detalles.

Encontrar Respuestas

La NASA informó que miles de galaxias (incluidos los objetos más difusos jamás observados en el infrarrojo) han aparecido en la cámara del Webb por primera vez.

La imagen del lunes representa solo una pequeña pieza de lo que hay ahí afuera, ya que la imagen cubre una ínfima porción de cielo aproximadamente del tamaño de un grano de arena visto a un brazo de distancia por alguien en el suelo, explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La icónica matriz del telescopio de 18 espejos hexagonales entrelazados, que abarca un total de 6 metros y medio, extiende su mirada a lo más profundo del espacio y de la historia del universo, más lejos que cualquier otra herramienta a la fecha.

«Podremos encontrar la respuesta a preguntas que todavía ni siquiera nos hicimos», dijo Nelson.

Nuevos Mundos Extraños

El presidente de EE. UU. Joe Biden presentó el lunes la primera imagen del telescopio espacial James Webb de 10,000 millones de dólares. Muestra la agrupación galáctica SMACS 0723, que apareció hace 4600 millones de años. La masa combinada de esta agrupación galáctica actúa como una lente gravitacional, que amplía las galaxias que están mucho más distantes detrás de ella.

El telescopio no solo verá más lejos en el tiempo que cualquier otro instrumento científico (casi hasta el comienzo del universo), también puede que nos ayude detectar si hay planetas fuera de nuestro sistema solar que sean habitables, dijo Nelson.

Morpheus (que jugó un papel clave en ayudar a comprender las imágenes tomadas en el telescopio espacial Hubble de la NASA) ayudará a los científicos a hacer y responder preguntas.

Junto a Ryan Hausen, estudiante de doctorado en el departamento de Ciencias de la Computación de la UC Santa Cruz, el profesor de Astronomía y Astrofísica de la UC Santa Cruz, Brant Robertson, ayudó a crear un framework de deep learning que clasifica objetos astronómicos, como galaxias, basándose en los datos sin procesar que los telescopios transmiten píxel a píxel.

«El telescopio JWST realmente nos permitirá ver el universo en una nueva forma que jamás hemos visto», dijo Robertson. «Así que es realmente emocionante».

Finalmente, Morpheus también usará las imágenes para aprender. La óptica del JWST no solo es única, sino que también registrará galaxias de luz que están más lejos (y, que por ende, son más rojas) que las que se pueden ver en el Hubble.

Morpheus se entrena en la supercomputadora Lux de la UC Santa Cruz. La máquina incluye 28 nodos de GPU, cada uno con dos GPU NVIDIA V100 Tensor Core.

En otras palabras, mientras todos disfrutaremos de estas imágenes en los próximos años, los científicos enviarán datos del JWST a la IA.

La Universidad de California en Santa Cruz hizo que la imagen esté disponible en un formato ampliable, lo que permite a la gente agrandar la imagen para ver más de cerca galaxias individuales.

¿Quieres hacer zoom en galaxias individuales? La UC Santa Cruz puso estas imágenes a disposición en un formato ampliable. 

Atención: La NASA y sus socios lanzarán la serie completa de las primeras imágenes y datos a todo color del Webb, conocida como espectro,  durante una transmisión en vivo de la NASA.

The AI Podcast · Astrophysicist Brant Robertson Using AI to Glean Insights from James Webb Space Telescope – Ep. 171