El Diseño en la Era de los Digital Twins: una Conversación con Donald Greenberg, Pionero de los Gráficos

Desde su oficina en Cornell, que ha visto su carrera desarrollarse por más de 54 años, comparte con los asistentes de SIGGRAPH los últimos proyectos en los que está trabajando.
por Rick Merritt

Al preguntarle sobre el futuro del diseño, Donald Greenberg agarra un modelo de una aorta humana.

«Después de que mi hijo se convirtiera en cirujano cardíaco intravascular en la Cleveland Clinic, contrató a uno de mis estudiantes para que utilizara escaneos CAT y creara modelos 3D digitales de un aneurisma aórtico», dijo el pionero de los gráficos por computación en una videoentrevista desde su oficina en la Universidad de Cornell.

Los modelos permitieron crear stents personalizados que se insertaban tan bien que los pacientes podían salir del hospital poco después de la inserción. Este es un ejemplo que Greenberg da sobre cómo los gráficos por computación se están convirtiendo en parte de cada actividad humana.

Un Capítulo Totalmente Nuevo

Con el fin de potenciar la innovación, él está creando nuevas herramientas para un curso de diseño de arquitectura basado en las capacidades modernas para construir mundos 3D realistas y digital twins. Este brindará un proceso holístico para que ingenieros, planificadores urbanos y otras personas puedan participar en un diseño.

Aunque el material del curso aún se encuentra en la etapa conceptual, la pasión que tiene por ella es tangible. «Este es mi próximo gran proyecto y me emociona mucho», dijo el profesor de gráficos por computación acerca del proyecto, que está patrocinado por NVIDIA.

«NVIDIA es excelente en términos de hardware y de algoritmos de software, y por mucho tiempo su mayor ventaja ha sido y es la forma en que los combina a la perfección», dijo.

Greenberg imagina un proceso de diseño lo suficientemente abierto como para incluir planificadores urbanos interesados en viviendas accesibles, activistas ambientales que busquen mantener una vida sustentable y vecinos que quieran saber el impacto que una nueva estructura podría tener en su acceso a la luz solar.

«Quiero juntar a gente de diferentes disciplinas en un mismo sitio para que puedan ver las cosas desde distintas perspectivas al mismo tiempo», dijo Greenberg, cuyos cursos han abarcado los departamentos de arquitectura, de arte, de ciencias de la computación, de ingeniería y de negocios de Cornell.

Enseñanza con Omniverse

Un enfoque multidisciplinario es lo que impulsa el trabajo de Greenberg desde 1968, cuando comenzó a enseñar en las facultades de ingeniería y de arquitectura de Cornell. Y desde entonces, siempre ha estado al pendiente de la tecnología más reciente.

Hoy en día, eso significa inspirar a los diseñadores y expertos en construcción a ingresar a mundos virtuales creados con gráficos fotorrealistas, simulaciones e IA en NVIDIA Omniverse.

«Omniverse extiende a varios campos el trabajo realizado con la la Descripción de Escenas Universales, una tecnología desarrollada por algunos de los expertos en gráficos más brillantes de empresas como Pixar, que es un lugar excelente para colaborar hoy en día», dijo.

Es una capacidad que no podría haber existido sin los millones de avances en computación que Greenberg ha presenciado en sus 54 años de carrera.

Recuerda su entusiasmo en 1979, cuando compró una minicomputadora VAX-11/780, su primer sistema capaz de recibir un millón de instrucciones por segundo. En una de sus muchas charlas en SIGGRAPH, dijo que algún día los diseñadores tendrían workstations personales capaces de realizar 100 MIPS.

Cien Millones de Avances

Parece que su predicción resultó ser un poco demasiado moderada.

«Ahora tengo una máquina que es 1012 veces más potente que mi primera computadora: me siento como un surfista remontando un tsunami y esa es una razón por la que aún sigo enseñando», dijo.

Don Greenberg with students
Greenberg y algunos de sus estudiantes probando las más recientes herramientas de diseño.

Mucho tiempo ha pasado desde sus días en el Laboratorio de Simulación Visual de General Electric en Siracusa, Nueva York, donde a fines de los 60 programaba tarjetas perforadas para ayudar a crear uno de los primeros videos generados exclusivamente con gráficos por computación. La animación de 18 minutos, que le tomó a él y a 14 de sus estudiantes de arquitectura dos años en crearla, sorprendió al público.

La NASA utilizó el mismo sistema de GE para entrenar a los astronautas sobre cómo acoplar el módulo Apolo con el módulo de aterrizaje lunar. Además, señala que la agencia espacial fue una de las primeras en usar digital twins, un hecho que salvó la vida de la tripulación del Apolo 13 luego de que un sistema fallara a dos días de haber iniciado su viaje a la Luna.

Del Croquis a los Digital Twins

Para Greenberg, todo se reduce a la potencia de los gráficos por computación.

«Me encanta dibujar; el 99% del aprendizaje se adquiere visualmente y mis proyectos recientes tienen que ver con cómo pasar de un boceto o idea a un digital twin», dijo.

Dice que de las pocas cosas que lamenta es no poder asistir a SIGGRAPH en persona este año.

«Se convirtió en un hogar académico para mis amigos y colaboradores más cercanos, una comunidad de colegas y el único lugar donde encontré personas creativas con gran imaginación y grandes habilidades técnicas, pero es difícil viajar a mi edad», dijo el hombre de 88 años, quien sigue innovando desde la pantalla de su computadora.

«Tengo muchas cosas en las que estoy trabajando, a las que llamo ‘técnicas para buscar un problema’, como por ejemplo, intentar modelar la forma en que la retina ve una imagen; recién estoy comenzando con eso», dijo.

—————————————————————————————————————————————————

Obtén Más Información sobre Omniverse en SIGGRAPH

Cualquiera puede aprender a crear digital twins en Omniverse realizando un curso en línea gratuito autoguiado en el Deep Learning Institute de NVIDIA. Además de que cualquiera puede descargar Omniverse gratis.

Los educadores pueden solicitar acceso anticipado al kit de enseñanza «Graphics & Omniverse (Gráficos y Omniverse)». Quienes asistan a SIGGRAPH pueden unirse a una sesión sobre «The Metaverse for International Educators (El Metaverso para Educadores Internacionales)» o a uno de los cuatro laboratorios de capacitación práctica en Omniverse.

Para obtener más información, mira el discurso especial del CEO de NVIDIA, Jensen Huang, y de otras personas en SIGGRAPH a pedido.