Organizado a la Perfección: Data Center de NVIDIA Procesa al Ritmo de un Millón de Aceleraciones

por Michael Kagan

El zumbido de un vibrante data center es música para los oídos de un desarrollador de IA. Y los data centers de NVIDIA encontraron un ritmo propio al compás del clásico «Sing, Sing, Sing», en el discurso de apertura de GTC.

El alegre video, creado con la plataforma NVIDIA Omniverse, presenta la icónica canción de Louis Prima, grabada en el legendario Abbey Road Studios. Que el data center suene rítmicamente no es un mero truco publicitario, ya que celebra la capacidad de las soluciones de data centers de NVIDIA para organizar un rendimiento de IA sin precedentes.

La IA de vanguardia aborda los mayores desafíos del mundo, pero para hacerlo, necesita los data centers más avanzados, con miles de componentes de hardware y software trabajando en perfecta sintonía.

En GTC, NVIDIA exhibe las últimas tecnologías de data centers para acelerar aplicaciones de próxima generación en negocios, investigación y arte. Para mantenerse al día con la creciente demanda de computación de estas aplicaciones, se necesita optimización en toda la pila de computación, así como innovación a nivel de algoritmos distribuidos, software y sistemas.

El crecimiento del rendimiento en la parte más antigua de la pila de computación, según la Ley de Moore, no puede seguir el ritmo de los requisitos de estas aplicaciones. La Ley de Moore, que predijo el doble de crecimiento en el rendimiento de la computación cada dos años, dio paso a la Ley de Huang, que afirma que las GPU duplicarán el rendimiento de IA cada año.

Los avances en toda la pila de computación, desde el silicio hasta el software a nivel de aplicaciones, han contribuido a un crecimiento sin precedentes de la computación acelerada en la última década. No se trata solo de GPU, DPU y CPU más rápidas. La computación basada en modelos de redes neuronales, tecnologías de red avanzadas y algoritmos de software distribuidos contribuyen a la innovación del data center necesaria para seguir el ritmo de las demandas de los modelos de IA en constante crecimiento.

A través de estas innovaciones, el data center se ha convertido en la única unidad de computación. Miles de servidores funcionan sin problemas como uno, gracias al software NVIDIA Magnum IO y a nuevos avances, como el sistema de switches NVIDIA NVLink que se presentó en GTC, que se combinan para vincular la infraestructura avanzada de IA.

Organizado a la perfección, un data center con la tecnología de NVIDIA será compatible con innovaciones que aún no se han imaginado.

Desarrollar un Digital Twin del Data Center

El rendimiento de video de GTC muestra que un digital twin que NVIDIA está construyendo con base en sus propios data centers, una representación virtual de la supercomputadora física que los diseñadores e ingenieros de NVIDIA pueden usar para probar nuevas configuraciones o creaciones de software antes de lanzar actualizaciones en el sistema físico.

Además de permitir la integración y la entrega continuas, un digital twin de un data center se puede utilizar para optimizar la eficiencia operativa, incluido el tiempo de respuesta, la utilización de recursos y el consumo energético.

Los digital twins ayudan a los equipos a predecir fallas en equipos, reemplazar proactivamente los vínculos débiles y probar medidas de mejora antes de aplicarlas. Incluso pueden proporcionar un entorno de pruebas para ajustar los data centers para usuarios o aplicaciones empresariales específicos.

La tecnología de digital twins es aplicable en todas las industrias y aplicaciones, ya se está utilizando como una potente herramienta para optimizaciones de almacenes, simulaciones climáticas, desarrollo de fábricas inteligentes y planificación de energía renovable.

En el digital twin del data center de NVIDIA, los espectadores pueden apreciar las tecnologías insignia de NVIDIA, incluidos NVIDIA DGX SuperPOD y los Sistemas Certificados por NVIDIA basados en EGX con las DPU BlueField y los switches InfiniBand. La demostración también cuenta con la participación especial de Toy Jensen, una aplicación creada con Omniverse Avatar.

NVIDIA Omniverse es una plataforma de colaboración de diseño 3D y simulación de mundos virtuales en tiempo real. Omniverse combina la ciencia y el arte al juntar a creadores, desarrolladores, ingenieros e IA de todas las industrias para trabajar juntos en un mundo virtual compartido.

Los digital twins de Omniverse son fieles a la realidad, ya que simulan con precisión la física y los materiales de sus contrapartes reales. El realismo permite a los usuarios de Omniverse probar procesos, interacciones y nuevas tecnologías en el espacio digital antes de llevarlos al mundo físico.

Cada fábrica, vecindario y ciudad podría ser replicada algún día como un digital twin. Con sensores conectados impulsados por la computación de edge, estos entornos de pruebas se pueden actualizar continuamente para reflejar los cambios en los recursos o sistemas físicos correspondientes. Pueden ayudar a desarrollar robots autónomos de próxima generación, ciudades inteligentes y redes 5G.

Un digital twin puede aprender las leyes de la física, la química, la biología y más, y almacenar esta información en su cerebro digital.

Así como hace siglos los reinos enviaban exploradores a viajar por el mundo y regresar con nuevo conocimiento, los sensores de edge y los robots son los exploradores modernos para entornos de digital twins. Cada sensor aporta nuevas observaciones al cerebro del digital twin, lo que consolida los datos, le permite aprender a partir de estos y actualiza los sistemas autónomos dentro del entorno virtual. Este aprendizaje colectivo ajustará los digital twins a la perfección.