El Estudio de Arquitectura Königsberger Vannucchi Virtualiza Workstations con Soluciones de la División Enterprise de NVIDIA

La implementación de 100 estaciones de trabajo virtuales redujo el costo total de propiedad en un 40 % así como también redujo el tiempo de procesamiento de cargas de trabajo gráficas y computacionales en hasta un 90 %
por NVIDIA

Este año, al cumplir 50 años, el estudio de arquitectura Königsberger Vannucchi inició un proceso de transformación digital y, para ello, contó con la experiencia de NVIDIA, una empresa que ha redefinido computación gráfica moderna, computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial (IA). El proyecto, que consiste en una nube híbrida, cuenta con 4 configuraciones de estaciones de trabajo virtuales y nueve GPU A40 de NVIDIA que se encargan de procesar las máquinas virtuales.

Una estación de trabajo virtual permite a los colaboradores configurar máquinas virtuales y usarlas en simultáneo con la máquina «real». Con las licencias de GPU virtual (vGPU) de NVIDIA, se puede garantizar un rendimiento de GPU avanzado para diferentes cargas de trabajo, lo que permite a los equipos obtener el rendimiento que necesitan para proyectos de alta disponibilidad gráfica. Además, el software crea GPU virtuales que se pueden dividir en varias máquinas.

La idea surgió durante la pandemia de Covid-19, cuando la oficina adoptó el modelo de trabajo remoto y, en algunos casos, trabajo híbrido. Antes de la adopción de estas estaciones de trabajo, Königsberger Vannucchi estaba trabajando en el modelo local, con estaciones de trabajo físicas equipadas con GPU de NVIDIA.

Una de las ventajas que también observó el estudio fue la posibilidad de que los profesionales trabajaran en colaboración, realizando no solo simulaciones y renderizados, sino también la construcción de nuevos proyectos. Actualmente, la empresa cuenta con 125 colaboradores, en 5 países y 13 estados brasileños, inclusive en São Paulo, Curitiba, Bahia y Rio de Janeiro. La actual forma de trabajo atiende a 100 arquitectos de forma remota.

En cuanto a los costos, el monto invertido fue un 40 % menor en comparación con las estaciones de trabajo físicas y un 70 % menor en comparación con la nube pública utilizada anteriormente. En total, se invirtieron R$ 2 millones en CAPEX, inversión que involucra todos los costos relacionados con la adquisición de equipos e instalaciones destinados a mejorar el proyecto. En los próximos cinco años, el valor estimado en OPEX, modalidad que se enfoca en gastos e inversiones en mantenimiento de equipos, será de R$ 3 millones. La solución cuenta también con infraestructura de red de la división Networking de NVIDIA.

“Elegimos NVIDIA porque es una empresa líder en este tipo de innovación y nos impresiona lo fácil que es esta implementación. Hemos logrado configurar todas las GPU en solo tres días y tenemos acceso a ellas desde cualquier dispositivo, inclusos desde nuestros teléfonos celulares. En unos meses, también tendremos un entorno clasificado totalmente confianza cero. Nuestro objetivo es que las estaciones de trabajo virtuales sean un estándar de aquí en adelante», comenta Daniel Toledo, socio y CEO de Königsberger Vannucchi.

Königsberger Vannucchi ya firmó más de 1000 emprendimientos a lo largo de su trayectoria y, recientemente, ganó el premio al mejor proyecto del 6º Premio Saint-Gobain de Arquitectura con el proyecto SESC Avenida Paulista. Además de vencer el Mejor Proyecto de esta edición, la empresa también se llevó el primer lugar en la categoría Edificación Institucional. Este año lidera uno de los proyectos arquitectónicos más esperados de 2022. Denominado Platina 220, el edificio tendrá 172 m, superando al actual más grande, Mirante do Vale, y convirtiéndose en el edificio más alto de la ciudad de São Paulo.

“Esta es otra iniciativa de la que estamos orgullosos de formar parte. Contribuir con la innovación de esta empresa es traer lo más innovador, incluso al contribuir con el sector de la arquitectura en su conjunto, ya que Königsberger Vannucchi es una de las principales empresas del rubro del país. Esperamos que todavía se recojan muchos frutos de esta asociación y que se lleven a cabo más ideas en conjunto”, enfatiza Marcio Aguiar, director de división Enterprise de NVIDIA para América Latina.