NVIDIA DRIVE Thor Alcanza el Equilibrio de Rendimiento de la IA al Unir AV y Cockpit en una Sola Computadora

El SoC de próxima generación centraliza todas las funciones inteligentes del vehículo en una sola computadora de IA para vehículos autónomos seguros y protegidos.
por Danny Shapiro

La próxima generación de computación de vehículos autónomos está llevando el rendimiento y la eficiencia hasta Asgard.

Durante la presentación de apertura de GTC, el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, presentó DRIVE Thor, un superchip de proporciones épicas. El sistema en un chip (SoC – System-on-a-Chip) de grado automotriz se basa en los últimos avances de CPU y GPU para ofrecer 2000 billones de operaciones de punto flotante por segundo (teraflops) sin precedentes, al tiempo que reduce los costos generales del sistema.

DRIVE Thor reemplaza a NVIDIA DRIVE Orin en la próxima línea de productos, incorporando tecnología de computación más nueva para los modelos de vehículos 2025 de los fabricantes de automóviles.

El fabricante de vehículos eléctricos premium propiedad de Geely, ZEEKR, será el primer cliente de la plataforma de próxima generación, cuya producción comenzará en 2025.

DRIVE Thor unifica las funciones distribuidas tradicionalmente en los vehículos, incluido el grupo digital, el infoentretenimiento, el estacionamiento y la conducción asistida, para una mayor eficiencia en el desarrollo y una iteración de software más rápida.

Los fabricantes también pueden configurar NVIDIA Thor de múltiples formas. La plataforma puede dedicar la totalidad de sus 2000 teraflops al pipeline de conducción autónoma, o puede usar una parte para inteligencia artificial e información y entretenimiento en la cabina y una parte para asistencia al conductor.

Está diseñado para acelerar el despliegue de la industria de la tecnología de vehículos inteligentes, apuntando a los vehículos de producción 2025.

Al igual que la generación actual de NVIDIA DRIVE Orin, DRIVE Thor aprovecha la productividad de SDK NVIDIA DRIVE, cuenta con certificación ASIL-D funcionalmente segura y se basa en una arquitectura escalable, por lo que los desarrolladores pueden transferir su desarrollo de software anterior a la última plataforma sin problemas.

Velocidad del Rayo

Además del rendimiento bruto, DRIVE Thor ofrece un avance increíble en lo que respecta a la precisión de DNN.

Con una precisión de coma flotante de 8 bits (FP8), el SoC presenta un nuevo tipo de datos para la automoción. Tradicionalmente, los desarrolladores de AV ven una pérdida de precisión al pasar de formatos de datos de punto flotante de 32 bits a enteros de 8 bits (8-int). La precisión del FP8 facilita esta transición, haciendo posible que los desarrolladores transfieran tipos de datos sin sacrificar la precisión.

DRIVE Thor también marca la primera inclusión de un motor transformador en la familia de plataformas VA. El motor transformador es un componente completamente nuevo de la GPU NVIDIA Tensor Core. Las redes de transformadores procesan los datos de video como un framework de percepción único, lo que permite que la plataforma de computación procese más datos con el tiempo.

Además, DRIVE Thor utiliza núcleos ARM Poseidon AE actualizados, lo que lo convierte en uno de los procesadores de mayor rendimiento de la industria.

Computación Multidominio

DRIVE Thor es tan eficiente como poderoso.

El SoC es capaz de computación multidominio, lo que significa que puede dividir tareas para la conducción autónoma y el infoentretenimiento en el vehículo. Este aislamiento de dominio de cómputo múltiple permite que los procesos simultáneos de tiempo crítico se ejecuten sin interrupción. En una computadora, el vehículo puede ejecutar simultáneamente Linux, QNX y Android.

Por lo general, este tipo de funciones están controladas por decenas de unidades de control electrónico (ECU) distribuidas por todo el vehículo. Esta capacidad de aislar tareas específicas dentro de DRIVE Thor significa que los fabricantes pueden consolidar las funciones del vehículo en lugar de depender de las ECU distribuidas.

Todas las pantallas, sensores y más del vehículo pueden conectarse a un solo SoC, lo que simplifica lo que ha sido una cadena de suministro increíblemente compleja para los fabricantes de automóviles.

Dos Es Siempre Mejor que Uno

Si un DRIVE Thor parece increíble, prueba dos.

Este superchip de próxima generación aprovecha la última tecnología de interconexión de chips NVLink-C2C y ejecuta un solo sistema operativo.

Esta capacidad proporciona a los fabricantes de automóviles el margen de cómputo y la flexibilidad para construir vehículos definidos por software que se actualizan continuamente a través de actualizaciones inalámbricas seguras.

Diseñado con lo mejor de la tecnología NVIDIA GPU, DRIVE Thor es realmente un SoC AV de proporciones heroicas.