Dentro de la IA: El Ecosistema NVIDIA DRIVE Crea Características Pioneras en la Cabina con NVIDIA DRIVE IX

Cerence, Smart Eye, Rightware y DSP Concepts desarrollan capacidades de seguridad y comodidad inteligentes para vehículos definidos por software.
por Katie Burke

A medida que el transporte personal se electrifica y automatiza, el tiempo en el vehículo ha comenzado a parecerse al de un espacio habitable en lugar de un viaje aburrido.

Las empresas están creando formas innovadoras para que los conductores y los pasajeros aprovechen al máximo esta experiencia, utilizando la flexibilidad y modularidad de NVIDIA DRIVE IX. Las empresas de tecnología en el vehículo Cerence, Smart Eye, Rightware y DSP Concepts ahora están utilizando la plataforma para ofrecer funciones inteligentes para cada ocupante del vehículo.

Estos socios se unen a un ecosistema diverso de empresas que desarrollan en DRIVE IX, incluidos Soundhound, Jungo y VisionLabs, para proporcionar soluciones de vanguardia para cualquier necesidad en el vehículo.

DRIVE IX proporciona una pila de software abierto para que los proveedores de soluciones en la cabina desarrollen e implementen funciones que convertirán los vehículos personales en entornos interactivos, lo que permite asistentes inteligentes, interfaces de usuario gráficos y medios y entretenimiento inmersivos.

Asistentes Inteligentes

La IA no solo transforma la forma en que las personas conducen, sino también la forma en que interactúan con los automóviles.

Mediante el habla, los gestos y las avanzadas interfaces gráficas de usuario, los pasajeros pueden comunicarse con el vehículo a través de un asistente de IA de la forma natural que lo harían con un humano.

Un asistente inteligente ayudará a operar las funciones del vehículo de forma más intuitiva, advertirá a los pasajeros en situaciones críticas y proporcionará servicios como brindar actualizaciones locales (por ejemplo, el pronóstico del tiempo), realizar reservas y llamadas telefónicas, y administrar calendarios.

Interacción con la IA conversacional

El socio de software Cerence permite la interacción basada en voz e impulsada por IA con el Asistente de Cerence, su plataforma de asistente inteligente en el automóvil.

El Asistente de Cerence utiliza datos de sensores para servir a los conductores durante sus viajes diarios, para notificarlos, por ejemplo, cuando los niveles de combustible o de batería son bajos y orientarlos hacia la estación de carga o de combustible más cercana.

Cuenta con un potente reconocimiento de voz, comprensión de idiomas naturales y capacidades de texto a voz, lo que mejora la experiencia del driver.

Cortesía de Cerence

Con DRIVE IX, puede potenciar el procesamiento de idiomas naturales integrado y basado en la nube en la misma arquitectura, lo que garantiza que los conductores tengan acceso a capacidades importantes, independientemente de la conectividad.

El Asistente de Cerence también es compatible con los principales mercados globales e idiomas relacionados, y se puede adaptar a la personalización y el reconocimiento de voz específicos de la marca.

Reconocimiento de Gestos

Además del habla, los pasajeros pueden interactuar con asistentes de IA a través de gestos, que se basa en tecnologías de detección interior.

Smart Eye es un líder mundial en soluciones de control y detección del interior basadas en la IA. Su sistema de control de conductor de producción ya está disponible en 1 millón de vehículos en las carreteras de todo el mundo y se incorporará en el próximo Polestar 3, que se dará a conocer en octubre.

Gracias al trabajo con DRIVE IX, la tecnología de Smart Eye permite detectar movimientos de ojos, expresiones faciales, postura corporal y gestos, para aportar información sobre el comportamiento, las actividades y el estado de ánimo de las personas.

Cortesía de Smart Eye

Mediante el uso de la tecnología de las GPU de NVIDIA, Smart Eye ha podido acelerar más de 10 veces su sistema de monitoreo de cabina, que consta de 10 redes neuronales profundas que se ejecutan en paralelo.

Esta detección interior es fundamental para la seguridad, ya que garantiza que la atención del conductor esté en la carretera cuando debe estarlo y emite avisos si se olvida algún niño o mascota. Además, personaliza y mejora toda la experiencia de movilidad para el confort, el bienestar y el entretenimiento.

Interfaz Gráfica de Usuario

Los asistentes de IA pueden comunicar información relevante de forma fácil y clara con interfaces gráficas de alta resolución. Con DRIVE IX, Rightware está creando una experiencia visual perfecta en todos los dominios de la cabina y de infoentretenimiento.

Leyenda: Cortesía de Rightware

Kanzi One, la herramienta de interfaz automotriz hombre-máquina de Rightware, ayuda a los diseñadores a incorporar al automóvil interfaces gráficas 3D en tiempo real increíbles y oculta la complejidad del framework y el sistema operativo subyacente. Los fabricantes de automóviles pueden personalizar por completo la interfaz de usuario del vehículo con Kanzi One, a fin de proporcionar una interfaz de usuario específica de la marca.

La mejora de las interfaces visuales de usuario por las funciones de audio es igualmente importante para interactuar con el vehículo. La plataforma de desarrollo Audio Weaver de DSP Concepts se puede integrar en el motor de sonido avanzado de DRIVE IX. Proporciona un framework de audio y una cadena de herramientas de diseño de sonido para funciones de diseño gráfico.

Cortesía de DSP Concepts.

Los creadores y artistas de sonido pueden diseñar una experiencia de sonido específica del automóvil y la marca sin el inconveniente de escribir código complejo para funciones de audio de bajo nivel desde cero.

Diseño en la Simulación

Con NVIDIA DRIVE Sim en Omniverse, los desarrolladores pueden integrar, refinar y probar todas estas nuevas funciones en el mundo virtual antes de implementarlas en los vehículos.

Las empresas de detección de interiores pueden desarrollar modelos de monitoreo del conductor o de los ocupantes en la cabina utilizando la herramienta de generación de datos sintéticos DRIVE Replicator en DRIVE Sim. Los socios que proporcionan contenido para las pantallas de vehículos primero pueden desarrollarse con una configuración de pantalla detallada y simulada.

El acceso a esta plataforma de vehículos virtuales puede acelerar significativamente el desarrollo integral de la tecnología inteligente en el vehículo.

Al combinar la flexibilidad de DRIVE IX con los principales proveedores de soluciones en cabina, pasar tiempo en el automóvil puede convertirse en un lujo en lugar de una tarea ardua.