El Principal Centro Médico de Israel Se Asocia con Startups de IA para Ayudar a Detectar Hemorragias Cerebrales y Otros Casos Críticos

Assuta Medical Centers, Aidoc y Rhino Health están integrando herramientas basadas en la tecnología de IA de NVIDIA a la investigación hospitalaria y los workflows clínicos para mejorar los resultados de los pacientes.
por Isha Salian

El centro médico privado más grande de Israel está trabajando con startups e investigadores, con el fin de aportar soluciones de IA que salven vidas a los workflows de atención médica del mundo real.

Con más de 1.5 millones de pacientes en ocho centros médicos, Assuta Medical Centers lleva a cabo más de 100,000 cirugías, 800,000 pruebas de imágenes y cientos de miles de otros diagnósticos y tratamientos de salud cada año. Estos crean grandes cantidades de datos anónimos que Assuta comparte de forma segura con más de 20 startups a través de su proyecto de innovación, RISE, que se lanzó el año pasado trabajando en colaboración con NVIDIA.

Una de las startups, Aidoc, está ayudando a Assuta a alertar a los técnicos de imágenes (usando información basada en IA) de posibles hemorragias cerebrales y otras condiciones críticas al examinar pacientes en cuestión de minutos. Otra, Rhino Health, usa el aprendizaje federado impulsado por NVIDIA FLARE para hacer que el desarrollo de IA en diversos conjuntos de datos médicos de hospitales de todo el mundo sea más accesible para los colaboradores de Assuta.

Ambas compañías son miembros de NVIDIA Inception, un programa global diseñado para apoyar a startups de vanguardia con asistencia, experiencia y tecnología para el lanzamiento al mercado.

«Estamos construyendo un centro para asistir a innovadores con la infraestructura que necesitan para desarrollar, probar e implementar nueva tecnología de IA para el análisis de imágenes y otros cálculos intensivos en radiología, patología, genómica y más», dijo Daniel Rabina, director de innovación de RISE. «Queremos posibilitar la colaboración entre empresas, institutos de investigación, hospitales y universidades preservando la privacidad de los datos del paciente».

Para respaldar el desarrollo, las pruebas y la implementación de IA, Assuta ha instaló sistemas NVIDIA DGX A100 en las instalaciones y adoptó la plataforma NVIDIA Clara Holoscan, además de bibliotecas de software como MONAI para la generación de imágenes para el área de la salud y NVIDIA FLARE para el aprendizaje federado.

NVIDIA y RISE colaboran en RISE with US, un programa diseñado para presentar a emprendedores israelíes seleccionados y nuevas startups que trabajan en soluciones de salud digitales y computacionales para el mercado estadounidense. Las solicitudes para unirse al programa están abiertas hasta el 28 de agosto.

Aidoc Marca Casos Urgentes para Ayudar a Radiólogos

Aidoc, que tiene su sede en Nueva York y cuenta con una rama de investigación en Israel, ha desarrollado soluciones de IA aprobadas por la FDA para marcar condiciones críticas, incluidas hemorragias cerebrales, embolias pulmonares y accidentes cerebrovasculares a partir de tomografías de imágenes.Aidoc desktop and mobile interface

Fundada en 2016 por un grupo de veteranos de las Fuerzas de Defensa de Israel, la startup ha implementado su IA para analizar millones de casos en más de 1000 instalaciones médicas, principalmente en los EE. UU., Europa e Israel.

Sus algoritmos se integran a la perfección con el workflow de imágenes PACS utilizado por radiólogos de todo el mundo, que trabajan detrás de escena para analizar cada estudio de imágenes e identificar hallazgos urgentes, lo que alerta al radiólogo para que revise casos potencialmente críticos.

Las herramientas de Aidoc pueden ayudar a resolver la creciente escasez de radiólogos en todo el mundo al reducir el tiempo que le lleva a un radiólogo cada caso lo que permite atender a más pacientes. Además, al mostrar los casos potencialmente críticos al principio la pila de un radiólogo, la IA puede ayudar a los médicos clínicos a detectar hallazgos importantes antes, lo que mejora los resultados de los pacientes.

La startup usa GPU NVIDIA Tensor Core en el cloud a través de AWS para brindar entrenamiento e inferencia de IA. La adopción de las GPU de NVIDIA ayudó a reducir el tiempo de entrenamiento del modelo de días a un par de horas.

Efecto Inmediato en Assuta Medical Centers 

Assuta es una cadena privada de hospitales que brinda atención electiva (generalmente se trata de exámenes de rutina en lugar de pacientes con emergencias), pero adoptó la solución de Aidoc para ayudar a los técnicos de imágenes a detectar casos críticos que necesitan atención urgente entre sus aproximadamente 200,000 de pruebas de tomografías realizadas anualmente.

Cuando un escaneo radiológico no es urgente, un médico puede tardar un par de días en revisar el caso. Aidoc puede reducir este tiempo a minutos, gracias a su capacidad para identificar casos en cuanto el personal de radiología realiza las tomografías.Assuta facilities

En Assuta, los hallazgos urgentes se encuentran generalmente entre pacientes con cáncer o personas que se han sometido recientemente a una cirugía y necesitan análisis de seguimiento. La organización del área de la salud usa las herramientas de IA de Aidoc para detectar hemorragias intracraneales y dos tipos de embolia pulmonar.

«Vimos su efecto de inmediato», dijo el Dr. Michal Guindy, jefe de imágenes médicas y jefe de RISE en Assuta. «Tan solo unos días después de instalar Aidoc en Assuta, un paciente vino para realizar una exploración de seguimiento después de un procedimiento cerebral y tuvo una hemorragia intracraneal. Debido a que Aidoc alertó al técnico de imágenes para que lo priorizara, nuestros médicos pudieron llamar al paciente mientras estaba de camino a casa y lo redireccionaron inmediatamente al hospital para que lo trataran».

Rhino Health Fomenta la Colaboración con el Aprendizaje Federado

Además de implementar modelos de IA en entornos del mundo real a escala completa, Assuta brinda soporte a los innovadores que desarrollen, prueben o validen nuevas soluciones de IA médica al compartir los datos de la organización médica, al tiempo que usa el aprendizaje federado a través de Rhino Health.

Assuta tiene millones de casos de radiología digitalizados, un recurso conveniente para investigadores y startups que buscan conjuntos de datos robustos y diversos para entrenar o validar sus modelos de IA. Pero debido a la protección de la privacidad de los datos, es importante que la información del paciente se mantenga segura dentro del firewall de los centros médicos como los de Assuta.

«La diversidad de datos es necesaria para desarrollar modelos de IA destinados al uso de equipos médicos. Sin los recursos de computación óptimos, sería extremadamente difícil usar nuestros datos y hacer nuestra magia», dijo Rabina. «Es por eso que necesitamos el aprendizaje federado provisto por NVIDIA y Rhino Health».

El aprendizaje federado permite a las empresas, instituciones de salud y universidades colaborar en el entrenamiento y validación de modelos de IA en los conjuntos de datos de múltiples organizaciones, al tiempo que se mantiene la privacidad de los datos de cada organización. Rhino Health proporciona una plataforma neutral (disponible a través de la suite de software NVIDIA AI Enterprise) que permite una colaboración segura, impulsada por las GPU NVIDIA A100 en el cloud y el framework de aprendizaje federado NVIDIA FLARE.

Con Rhino Health, Assuta tiene como objetivo ayudar a sus colaboradores a desarrollar modelos de IA en todos los hospitales de todo el país, lo que resultará en algoritmos más generalizables y que funcionen de forma más precisa en diferentes poblaciones de pacientes.

Regístrate en NVIDIA GTC, que tendrá lugar en línea del 19 al 22 de septiembre, para aprender más de la mano de los líderes en IA del área de la salud.

Suscríbete a lasnoticias sobre el área de la salud de NVIDIA y mira las charlas de Assuta, Aidoc y Rhino Health en un panel de GTC.