NVIDIA se Asocia con el NHS para Implantar una Plataforma de IA en los Hospitales del Reino Unido

El servicio de la salud público de Inglaterra ofrecerá aplicaciones clínicas de IA para accidentes cerebrovasculares, demencia, insuficiencia cardíaca, cáncer y otros problemas utilizando MONAI, un marco de código abierto desarrollado en colaboración con NVIDIA y el AI Centre.
por Craig Rhodes

Un consorcio de 10 National Health Service Trusts, el sistema sanitario público de Inglaterra, está desplegando la plataforma AIDE basada en MONAI en cuatro de sus hospitales, con lo que proporcionará herramientas de detección de enfermedades basadas en IA a los profesionales de la salud que atienden a 5 millones de pacientes al año.

Se espera que AIDE, abreviatura de AI Deployment Engine (motor de despliegue de IA), se despliegue el año que viene en 11 hospitales del NHS que atienden a 18 millones de pacientes, aportando capacidades de IA a los médicos. Se basa en MONAI, un marco de código abierto desarrollado por NVIDIA y el AI Centre que permite a las aplicaciones de IA interactuar con los sistemas hospitalarios.

Juntos, MONAI y AIDE permiten validar, desplegar y evaluar de forma segura y eficaz modelos de IA de imagen médica, que el NHS aplicará en el diagnóstico y tratamiento de cánceres, accidentes cerebrovasculares, demencias y otras afecciones. La plataforma se está desplegando en las siguientes instalaciones: Guy’s and St Thomas’s, King’s College Hospital, East Kent Hospital University y University College London Hospitals NHS Foundation Trusts.

«El despliegue de esta infraestructura para herramientas clínicas de IA es un paso enormemente emocionante en la integración de la IA en los servicios de la salud», ha declarado James Teo, profesor de neurología y ciencia de datos del King’s College Hospital NHS. «Estas plataformas proporcionarán una forma escalable para que los médicos clínicos implanten herramientas de IA de la salud para apoyar la toma de decisiones con el fin de mejorar la velocidad y la precisión de la atención al paciente. Este es el comienzo de un viaje de transformación digital con bases sólidas, seguras y abiertas.»

MONAI Facilita la Integración Hospitalaria

Presentado en 2019, MONAI está reduciendo la complejidad de los workflows médicos desde Investigación y Desarrollo hasta la clínica. Permite a los desarrolladores crear y desplegar fácilmente aplicaciones de IA, lo que da como resultado un modelo listo para la integración clínica y facilita la interpretación de exámenes médicos y desbloquea nuevos niveles de conocimiento sobre los pacientes.

MONAI proporciona infraestructura de deep learning y workflows optimizados para imágenes médicas. MONAI, con más de 650.000 descargas, es utilizado por las principales instituciones sanitarias Guy’s and St Thomas’ Hospital y King’s College Hospital en el Reino Unido, por su capacidad para aprovechar el poder y el potencial de los datos de imágenes médicas para simplificar y agilizar el proceso de construcción de modelos de IA.

«En todo el ecosistema sanitario, investigadores, hospitales y empresas emergentes se están dando cuenta de la importancia de incorporar a su trabajo un proceso de IA racionalizado», afirma Haris Shuaib, responsable de transformación de IA en el AI Centre. «El ecosistema MONAI de código abierto está estandarizando cientos de algoritmos de IA para lograr la máxima interoperabilidad e impacto, lo que permite su implementación en solo unas semanas en lugar de tres a seis meses.»

Creada en colaboración con el AI Centre for Value Based Healthcare, un consorcio de universidades, hospitales y socios industriales liderado por el King’s College de Londres y Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust, AIDE pone las capacidades de la IA al alcance de los clínicos. Esta solución dota a los clínicos de mejor información sobre los pacientes, haciendo más accesibles e interoperables los datos sanitarios, con el fin de mejorar la atención al paciente.

El Centro de IA ya ha desarrollado algoritmos para mejorar el diagnóstico de COVID-19, cáncer de mama, tumor cerebral, detección de ictus y riesgo de demencia. AIDE conecta algoritmos de IA aprobados a la historia clínica de un paciente de forma transparente y segura, sin que los datos salgan nunca de la confianza del hospital.

Una vez analizados los datos clínicos, los resultados se devuelven a la historia clínica electrónica para respaldar la toma de decisiones clínicas. Esto proporciona otro valioso punto de datos para los equipos clínicos multidisciplinares a la hora de revisar los casos de los pacientes. Se espera que AIDE ayude a acelerar este proceso en beneficio de los pacientes.

«El Centro de Inteligencia Artificial ha realizado una labor inestimable para integrar la IA en la sanidad nacional. El despliegue de MONAI es un hito fundamental en nuestro camino para permitir el uso de innovaciones de IA seguras y robotizadas en la clínica», declaró el profesor Sebastien Ourselin, director adjunto del Centro de IA. «Esto sólo podía conseguirse a través de nuestras sólidas colaboraciones entre líderes académicos e industriales como NVIDIA».

El código de AIDE se convertirá en código abierto y se publicará en GitHub el 7 de diciembre. AIDE se exhibirá en el pabellón sur del centro de convenciones McCormick Place de Chicago como parte de la demostración RSNA Imaging AI in Practice.

Empiece a utilizar MONAI y vea el discurso especial de NVIDIA en la RSNA.