La Ferrari de las Finanzas: La Computación Acelerada Impulsa el Banco de Milán

Mediobanca prospera en medio de una recesión gracias al análisis del mercado en tiempo real de las GPU de NVIDIA, un servicio que está a punto de extenderse a los clientes.
por Rick Merritt

En estos días, los bancos requieren más que efectivo en la bóveda; también necesitan la computación acelerada en la sala de máquinas.

«El impulso que obtenemos con las GPU no solo mejoró significativamente nuestro rendimiento al mismo costo, sino que nos ayudó a redefinir nuestro negocio y enfocar nuestro enfoque en los clientes», dijo Marco Airoldi, director de ingeniería financiera durante más de 20 años en Mediobanca, un grupo bancario con sede en Milán que proporciona servicios de préstamos e inversiones en Europa.

La computación de alto rendimiento es especialmente importante para los bancos de inversión cuyos servicios implican transacciones computacionalmente intensivas en conjuntos de valores y productos derivados.

Gracias, en parte, a sus sistemas impulsados por GPU, Mediobanca prospera en medio de la actual recesión del mercado.

«No podemos revelar números, pero puedo decirte con seguridad que no creo que hayamos tenido más de una docena de días negativos en los últimos 250 días de operaciones», dijo Stefano Dova, un doctor en finanzas y jefe de mercados de Mediobanca.

Esto se debe, en parte, a que el equipo de Airoldi permitió la administración de riesgos en tiempo real en las GPU a principios de año.

«Es un paso fundamental para el futuro», dijo Dova, quien toca su piano eléctrico o clarinete para relajarse al final de un día estresante. «Puedes perder dinero a diario con la volatilidad actual del mercado, pero estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido en los últimos seis meses».

Compartir la Riqueza

Ahora, Mediobanca se está preparando para ofrecer a sus clientes las mismas capacidades de computación que disfruta.

«Debido a que las GPU son tan rápidas, podemos ofrecer a los clientes la capacidad de desarrollar sus propios productos y ver sus perfiles de riesgo en tiempo real, para que puedan decidir dónde y cuándo invertir; solo puedes hacer esto si tienes la potencia de computación para determinar los precios en vivo», dijo Dova.

El servicio, ahora en la etapa de prueba final, pone a los clientes en el centro de los negocios del banco. Utiliza la automatización que es posible gracias a las capacidades de computación paralela de la infraestructura del banco, indica Airoldi.

Siguiente Parada: Machine Learning

De cara al futuro, el grupo de Airoldi está diagramando el proceso del banco de inversión para adoptar la inteligencia artificial.

Comienza con el análisis de sentimientos, impulsado por el procesamiento de idiomas naturales. Esto ayudará al banco a comprender mejor las tendencias del mercado, para que pueda tomar mejores decisiones de inversión.

«La IA nos dará formas útiles de determinar los comportamientos de los clientes e inversores, e invertiremos en la tecnología para desarrollar más aplicaciones de IA para las finanzas», dijo Dova.

Mediobanca Milan uses GPUs
La sede de Mediobanca se encuentra en el centro de Milán, a la vuelta del famoso Teatro alla Scala.

Su trabajo comienza a tomar forma, a medida que los bancos de todo tipo están comenzando a aplicar la IA a docenas de casos de uso.

«La IA es una de las tecnologías más prometedoras en finanzas», dijo Airoldi, quien también prevé usarla para los problemas cuantitativos clásicos.

Todo Se Trata de las Matemáticas

En los últimos años, el banco ha agregado docenas de GPU a su infraestructura. Cada una ofrece hasta 100 veces el rendimiento de una CPU, dijo.

Eso significa que Mediobanca puede hacer más con menos. Reduce el costo total de propiedad al tiempo que acelera las cargas de trabajo que crean ventajas competitivas como las simulaciones de Monte Carlo utilizadas para crear y precios de productos de inversión avanzados.

En el detrás de escena, un gran rendimiento financiero se basa en la excelencia en matemáticas, dijo Airoldi, quien obtuvo su doctorado en física teórica de la materia condensada.

«Los modelos matemáticos y los métodos numéricos de finanzas están estrechamente relacionados con los que se encuentran en la física teórica, por lo que la banca de inversión es un gran trabajo para un físico», dijo.

Cuando Airoldi necesita una pausa del trabajo, puedes encontrarlo jugando al ajedrez en la Piazza della Scala, frente a la famosa ópera, a la vuelta de la sede central del banco.