NVIDIA Enterprise Division Suministra Tecnología para la nueva Supercomputadora Pegasus

La supercomputadora de Petrobras, implementada por Atos, ya está en funcionamiento y cuenta con 2.016 GPU A100 de la compañía
por NVIDIA

La tecnología NVIDIA, la compañía que redefinió los gráficos por ordenador e inició la era de la IA moderna, ha sido elegida para formar parte del último superordenador Pegasus de Petrobras. La máquina es la más grande del estado y dispondrá de 2.016 GPU NVIDIA A100 con 80 GB de memoria, equipos que aportan la aceleración necesaria para este proyecto.

El Pegasus se instaló en Vargem Grande, Río de Janeiro, y obtuvo el rango de mayor superordenador de América Latina y el 33º del mundo, según la reciente clasificación TOP500 (top500.org). Su objetivo es contribuir a la mejora de las técnicas de procesamiento de datos geofísicos y geológicos, permitiendo a Petrobras reducir riesgos, aumentar las posibilidades de nuevos descubrimientos y optimizar la productividad de los campos petrolíferos de la compañía.
Actualmente, según Petrobras, la empresa ya trabaja con 42 FP64 petaflops de capacidad de procesamiento, lo que equivale a 1 cuatrillón de cálculos por segundo. Con el Pegasus, que tiene aproximadamente 21 petaflops, y otros nuevos superordenadores, su capacidad debería alcanzar los 80 petaflops FP64

Además de Pegasus, NVIDIA ha suministrado 2.000 GPU para el superordenador Dragon de Petrobras en 2021. «Es un gran orgullo para nosotros formar parte de otro proyecto de la empresa estatal. Agradecemos la confianza depositada en la inteligencia de la tecnología NVIDIA Enterprise y estamos seguros de que este proyecto aportará muchas ventajas a los geofísicos y también al mercado brasileño», afirma Marcio Aguiar, Director de la División Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica.

El superordenador, que pesa 30 toneladas y mide 35 metros de largo, fue entregado y montado por Atos. «La realización de un proyecto de estas dimensiones es siempre un reto. En los últimos años, ayudamos a Petrobras junto con NVIDIA, con las supercomputadoras Dragon, Atlas y Phoenix, hoy listadas entre las mayores supercomputadoras del mundo, pero la Pegasus ampliará considerablemente la capacidad de procesamiento de Petrobras», dijo Luis Casuscelli, Director de Big Data & Seguridad de Atos para América del Sur. «Regionalmente, Brasil sólo pierde en número de superordenadores a Estados Unidos».

Las empresas Mellanox y Supermicro también ayudaron a construir el superordenador aportando tecnología y otros componentes.

El suministro a Petrobras se realizó al amparo de la Ley 13.303, conocida como Ley de empresas estatales.

Acerca de NVIDIA

Desde su fundación en 1993, NVIDIA (NASDAQ: NVDA) ha sido pionera en el campo de la aceleración computacional. La invención de la GPU por parte de la empresa en 1999 impulsó el crecimiento del mercado de los juegos para PC, redefinió los gráficos por ordenador e inauguró la era de la IA moderna. NVIDIA es ahora una compañía de computación completa con ofertas a escala de centro de datos que están transformando la industria. Más información en: https://nvidianews.nvidia.com/.

Véase también:

Página oficial de NVIDIA en Latinoamérica: https://www.nvidia.com/es-la/

Facebook: @NVIDIALA

Twitter: @NVIDIALA

YouTube: NVIDIA Latinoamérica