IA en el Punto de Atención: El Escáner Portátil de la Startup Diagnostica Derrames Cerebrales en Minutos

El dispositivo ligero de análisis cerebral de EMVision, un miembro de Inception con sede en Australia, se diseñó utilizando la plataforma de IA en el edge NVIDIA Jetson y los sistemas NVIDIA DGX.
por Angie Lee

Cuando ocurre un derrame cerebral, por cada minuto que pasa sin que el paciente promedio reciba tratamiento, se pierden casi 2 millones de neuronas. Esto significa que, para cada hora que pasa sin tratamiento, el cerebro pierde tantas neuronas como lo hace en más de tres años y medio de envejecimiento normal.

EmVision, el desarrollador de tecnología de atención de la salud con sede en Australia, cuenta con uno de los primeros escáneres cerebrales portátiles del mundo para diagnosticar accidentes cerebrovasculares. Tiene la misión de permitir un triaje y un tratamiento más rápidos para reducir estos impactos devastadores.

El dispositivo de EMVision, miembro de NVIDIA Inception, se coloca como un casco y se puede usar en el punto de atención y en ambulancias para el diagnóstico prehospitalario de derrames cerebrales. Se basa en la tecnología de imágenes electromagnéticas y utiliza la IA impulsada por NVIDIA para distinguir entre hemorragias cerebrales y accidentes isquémicos, coágulos y sangrados, en solo minutos.

Una versión con un carrito del dispositivo, desarrollada utilizando la plataforma de IA de edge NVIDIA Jetson y los sistemas NVIDIA DGX, también puede ayudar con el monitoreo de rutina de un paciente después de la intervención para informar su progreso y recuperación.

«Con EMVision, la comunidad de la salud puede acceder a soluciones avanzadas y portátiles que ayudarán a tomar decisiones e intervenciones críticas antes, cuando el tiempo es fundamental», dijo Ron Weinberger, CEO de EMVision. «Esto significa que podemos proporcionar un diagnóstico y un tratamiento de hemorragias cerebrales más rápidos para garantizar menos resultados de discapacidad y una mejor calidad de vida para los pacientes».

Diagnóstico en el Punto de Atención

Las técnicas tradicionales de neuroimágenes, como las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, producen imágenes excelentes, pero requieren máquinas grandes, fijas y complejas y operadores especializados, dijo Weinberger. Esto limita la accesibilidad en el punto de atención.

El dispositivo de EMVision está diseñado para escanear el cerebro donde pueda estar el paciente, en una ambulancia o incluso en la casa, si monitorea a un paciente con antecedentes de hemorragias cerebrales.

«Ya sea por una hemorragia nueva o una complicación de una existente, se requiere una generación urgente de imágenes cerebrales antes de poder tomar decisiones correctas de triaje, tratamiento o intervención», dijo Weinberger.

La startup ha desarrollado y validado un nuevo hardware de escáner cerebral electromagnético y algoritmos de IA capaces de clasificar y localizar una hemorragia cerebral, así como crear una reconstrucción anatómica del cerebro del paciente.

«La computación acelerada de NVIDIA ha jugado un papel importante en el desarrollo de la tecnología de EMVision, desde la verificación del hardware y el desarrollo de algoritmos hasta la reconstrucción rápida de imágenes y la toma de decisiones impulsadas por IA», dijo Weinberger. «Con el apoyo de NVIDIA, estamos listos para transformar el diagnóstico de hemorragias cerebrales y el cuidado de pacientes en todo el mundo».

EMVision utiliza NVIDIA DGX para la verificación y optimización del hardware, así como para crear prototipos y entrenar modelos de IA. EMVision entrenó sus modelos de IA 10 veces más rápido con NVIDIA DGX, en comparación con otros sistemas, según Weinberger.

Cada escáner cerebral tiene un módulo NVIDIA Jetson AGX Xavier integrado para realizar la inferencia de IA con eficiencia energética en el edge. Además, la startup busca usar módulos NVIDIA Jetson Orin Nano para la próxima generación de IA en el edge.

«Las interacciones entre las señales electromagnéticas de baja energía y el tejido cerebral son increíblemente complejas», dijo Weinberger. «Darles sentido a estas interacciones de señales para identificar si hay patologías presentes y recrear imágenes de calidad no sería posible sin el enorme poder de la computación acelerada por las GPU de NVIDIA».

Como miembro de NVIDIA Inception, un programa gratuito y global para startups de vanguardia, EMVision ha acortado los ciclos de desarrollo de productos y el tiempo de lanzamiento al mercado, agregó Weinberger.

Suscríbete a las noticias sobre el área de la salud de NVIDIA y obtén más información sobre NVIDIA Inception.