Listo para su Closeup: NVIDIA Impulsa 15 Años de Efectos Visuales Dignos de un Oscar

por Rick Champagne

Ya se conocen las nominaciones a los Oscar y, por decimoquinto año consecutivo, las tecnologías NVIDIA han trabajado entre bastidores en todas las películas nominadas a la categoría de mejores efectos visuales.

Las cinco películas candidatas a los 95º Premios de la Academia, que se celebran el domingo 12 de marzo, son:

  • All Quiet on the Western Front
  • Avatar: La forma del agua
  • Batman
  • Pantera Negra: Wakanda para siempre
  • Top Gun Maverick

Durante más de una década, cineastas y estudios de efectos visuales de todo el mundo han utilizado las tecnologías NVIDIA para crear las películas más avanzadas y de mayor riqueza visual jamás realizadas. En la actualidad, creadores y artistas están transformando los efectos visuales utilizando funciones gráficas avanzadas como el trazado de rayos en tiempo real, la simulación, la IA y la producción virtual, todas ellas basadas en las tecnologías NVIDIA RTX.

Sumérgete en las Maravillas Naturales con Gráficos de Vanguardia

El galardonado estudio Wētā FX creó los impresionantes efectos visuales de la esperadísima secuela del director James Cameron, Avatar: la forma del agua. La película es uno de los mayores proyectos de efectos visuales de Wētā hasta la fecha. El equipo creó 3240 planos, el 98% del total de la película, más de dos tercios de los cuales contenían agua.

En los gráficos por ordenador (CG), hacer que el agua parezca natural y realista -desde cómo se desprende de la piel de un personaje hasta cómo gotea de la ropa, es uno de los mayores retos para los artistas de efectos visuales. Pero para esta película, Wētā desarrolló e implementó un nuevo conjunto de herramientas de agua que avanzó sus capacidades a través de la simulación, renderización y más.

El equipo comenzó con la preproducción y la captura del rendimiento utilizando un deformador de espectro oceánico en tiempo real basado en la GPU, que sirvió como punto de partida consistente y con base física para el agua en el set. A partir de ahí, Wētā creó un nuevo conjunto de solvers de agua, muchos de ellos dentro de Loki, el marco de simulación multifísica interno del estudio. Loki permite el acoplamiento de múltiples solvers en cualquier configuración. Por ejemplo, el pelo, la tela, el aire y el agua pueden simularse juntos.

Otras innovaciones clave de Wētā se centraron en la captura de actuaciones tanto en seco como en húmedo, nuevos modelos de deep learning para procesar imágenes de cámara estéreo y generar mapas de profundidad para la composición, y redes neuronales para ayudar con la animación facial y los sistemas musculares.

Crear Persecuciones Automovilísticas Cautivadoras por Gotham

Wētā FX también estuvo detrás de los efectos visuales cinematográficos de The Batman. El equipo, dirigido por el supervisor de efectos visuales Anders Langlands, trabajó en la apasionante persecución por carretera entre Batman y el infame villano, el Pingüino. Mientras corren por la ciudad de Gotham bajo una intensa lluvia, el Pingüino desencadena una secuencia de choques de coches y explosiones.

Para crear una sensación de peligro y euforia, el equipo creó la escena de la persecución de coches con tomas de acción real muy mejoradas y otras totalmente generadas por ordenador. El renderizado de la iluminación adecuada, la simulación realista de gotas de lluvia que chocan contra múltiples superficies, el hidroplaneo y las salpicaduras de las ruedas, y la iluminación de la lluvia a través de los faros y las farolas contribuyeron a la complejidad de estas tomas. Wētā también trabajó en los entornos de fondo para las escenas de la Batcueva y el Ayuntamiento de Gotham.

Llevando el CGI al Cielo

Los efectos prácticos y la fotografía de Top Gun: Maverick fue uno de los aspectos más destacados de esta trepidante superproducción de Hollywood. Pero para añadir más capas de realismo a esas extraordinarias tomas aéreas, el supervisor de efectos especiales Ryan Tudhope y el equipo de Method Studios colaboraron con el departamento de cámaras, los coordinadores aéreos y la Marina de los Estados Unidos para filmar extensas secuencias aire-aire y tierra-aire de aviones reales. Capturaron más de 800 horas de acrobacias aéreas, montajes y planchas para proporcionar a su equipo una base práctica para el trabajo de efectos visuales.

El equipo de Top Gun: Maverick implementó varias técnicas de efectos visuales, creando la sorprendente cantidad de 2.400 tomas de efectos visuales para la película. Los efectos visuales incluyeron la creación y adición de aviones CG en escenas, así como la adición de misiles, humo y explosiones en varias secuencias de acción. La naturaleza invisible de los efectos visuales de Top Gun: Maverick lo convierten en uno de los principales candidatos al Oscar a los mejores efectos visuales.

Una Nueva vía de Natación para los Mundos Submarinos

En Pantera Negra: Wakanda para siempre, Wētā FX demostró aún más su liderazgo en la creación de secuencias submarinas fotorrealistas. Chris White, supervisor de efectos visuales de la película, fue el encargado de crear el reino submarino de Talokan, de inspiración mesoamericana.

Para conseguir un aspecto realista de los personajes en este mundo submarino, Wētā utilizó una combinación de secuencias de acción real rodadas en tanques de agua y tomas secas por húmedas que ayudaron a capturar el movimiento realista bajo el agua para los personajes, la ropa y el pelo.

Wētā también reflejó cómo reaccionarían a la luz los distintos tonos de piel con la complejidad añadida de un entorno submarino turbio. El listón de la simulación realista del agua ha vuelto a subir gracias a Wētā FX en Pantera en Blanco: Wakanda Forever.

Toda la Acción en el Frente de los Efectos Visuales

La magia del cine se hace realidad cuando los efectos visuales son tan fluidos que el público permanece completamente inmerso en la historia, sin darse cuenta de que lo que está viendo es un efecto. Así es como el supervisor de efectos visuales Markus Frank y la productora Cine Chromatix obtuvieron su nominación a los Mejores Efectos Visuales por Sin novedad en el frente occidental.

Para contar con autenticidad la historia de dos jóvenes soldados durante la Primera Guerra Mundial, Cine Chromatix y los equipos de efectos visuales de la película se centraron en los pequeños detalles necesarios para crear efectos visuales ocultos a simple vista.

El resultado es asombroso. Incluso después de ver la bobina de Cine Chromatix sobre los efectos visuales de la película, el espectador se encontrará tratando de descifrar la realidad de la ficción.

Vea cómo se Crean los Efectos Visuales Nominados al Oscar en el GTC

NVIDIA felicita a todos los nominados de este año al Oscar a los mejores efectos visuales.

Obtenga más información sobre efectos visuales, IA, producción virtual y animación en el GTC de NVIDIA, una conferencia tecnológica mundial que se celebra online del 20 al 23 de marzo. Inscríbete gratis y escucha a las luminarias de la industria crear impresionantes efectos visuales en el cine y la televisión. Consulta todas las sesiones sobre medios y entretenimiento del GTC.

Imagen cortesía de 20th Century Studios.