Pixel Perfect: la superresolución de video RTX ya está disponible para las GPU GeForce RTX Serie 40 y 30

La función de escalado potenciada por IA mejora la transmisión de contenido de video en los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge
por lmachado

La transmisión de video en PC a través de los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge está recibiendo una actualización del tamaño de GeForce RTX con el lanzamiento de RTX Video Super Resolution (VSR).

Casi el 80% del ancho de banda de Internet en la actualidad es la transmisión de video. Y el 90 % de ese contenido se transmite a 1080p o menos, incluso de aplicaciones populares como Twitch.tv, YouTube, Netflix, Disney+ y Hulu.

Sin embargo, cuando los espectadores usan pantallas superiores a 1080p, como hacen muchos usuarios de PC, el navegador debe escalar el video para que coincida con la resolución de la pantalla. La mayoría de los navegadores utilizan técnicas básicas de mejora de escala, que dan como resultado imágenes finales suaves o borrosas.

Con RTX VSR, los usuarios de GPUs GeForce RTX Serie 40 y 30 pueden aprovechar la IA para mejorar el contenido de resolución más baja hasta 4K, igualando la resolución de su pantalla. La IA elimina los artefactos de compresión en bloques y mejora la nitidez y la claridad del video.

Al igual que ponerse un par de anteojos recetados puede enfocar instantáneamente el mundo, RTX Video Super Resolution brinda a los espectadores en las PC GeForce RTX 40 y 30 Series una imagen clara del mundo de la transmisión de video.

RTX VSR ya está disponible como parte del controlador GeForce Game Ready más reciente, que ofrece la mejor experiencia para los lanzamientos de nuevos juegos como Atomic Heart y THE FINALS beta cerrada.

La evolución de la mejora de la IA

El escalado de IA es el proceso de convertir medios de baja resolución a una resolución más alta al pasar imágenes de baja resolución a través de un modelo de aprendizaje profundo para predecir las versiones de alta resolución. Para hacer estas predicciones con alta precisión, se debe entrenar un modelo de red neuronal en innumerables imágenes en diferentes resoluciones.

El modelo de IA implementado puede tomar video de baja resolución y producir una nitidez increíble y detalles mejorados que ningún escalador tradicional puede recrear. Los bordes se ven más nítidos, el cabello se ve más desaliñado y los paisajes resaltan con una claridad sorprendente.

En 2019, se lanzó una versión anterior de esta tecnología con SHIELD TV. Fue un gran avance que mejoró el contenido transmitido dirigido a televisores, en su mayoría de 480p a 1080p, y optimizado para una experiencia de visualización de 10 pies.

Los espectadores de PC normalmente se sientan mucho más cerca que los espectadores de TV de sus pantallas, lo que requiere un mayor nivel de procesamiento y refinamiento para la ampliación. Con las GPUs GeForce RTX Serie 40 y 30, los usuarios ahora tienen procesadores de IA extremadamente potentes con Tensor Cores, lo que permite una nueva generación de mejora de la IA a través de RTX VSR.

Cómo funciona la superresolución de video RTX

RTX VSR es un avance en el procesamiento de píxeles de IA que mejora drásticamente la calidad del contenido de video transmitido más allá de la detección de bordes y la nitidez de características.

Los artefactos de compresión en bloques son un problema persistente en la transmisión de video. Ya sea por culpa del servidor, el cliente o el contenido en sí, los problemas a menudo se amplifican con el escalado tradicional, lo que deja una experiencia visual menos agradable para quienes miran el contenido transmitido.

RTX VSR reduce o elimina los artefactos causados ​​por la compresión de video, como los bloqueos, los anillos en los bordes, desvanecimiento de detalles de alta frecuencia y bandas en áreas planas, al tiempo que reduce las texturas perdidas. También mejora la nitidez de los bordes y los detalles.

La tecnología utiliza una red de aprendizaje profundo que realiza una mejora y reducción de artefactos de compresión en un solo paso. La red analiza el cuadro de video de menor resolución y predice la imagen residual en la resolución objetivo. Luego, esta imagen residual se superpone sobre una imagen tradicional mejorada, corrigiendo los errores de artefactos y afilando los bordes para que coincidan con la resolución de salida.

La red de aprendizaje profundo está entrenada en una amplia gama de contenido con varios niveles de compresión. Aprende sobre los tipos de artefactos de compresión presentes en videos de baja resolución o baja calidad que de otro modo estarían ausentes en las imágenes sin comprimir como referencia para el entrenamiento de la red. Se emplea una evaluación visual exhaustiva para garantizar que el modelo generado sea efectivo en casi todo el contenido de juegos y del mundo real.

Empezando

RTX VSR requiere una GPU GeForce RTX serie 40 o 30 y funciona con casi todo el contenido transmitido en Google Chrome y Microsoft Edge.

La función también requiere la actualización al último controlador GeForce Game Ready, disponible hoy, o al próximo controlador NVIDIA Studio que se lanzará en marzo. Tanto Chrome (versión 110.0.5481.105 o superior) como Edge (versión 110.0.1587.56) se han actualizado recientemente para admitir RTX VSR.

Para habilitarlo, inicie el Panel de control de NVIDIA y abra «Ajustar configuración de imagen de video». Marque la casilla de súper resolución en «Mejora de video RTX» y seleccione una calidad de uno a cuatro, desde el impacto más bajo en el rendimiento de la GPU hasta el nivel más alto de mejora de escalado.