BMW Group Inicia el Despliegue Global de NVIDIA Omniverse

El fabricante de automóviles lleva el poder de la IA industrial a toda su red de producción como parte de su transformación digital.
por Mike Geyer

BMW Group está a la vanguardia de una nueva tendencia de manufactura clave: pasar primero a lo digital mediante el uso del mundo virtual para optimizar los diseños, la robótica y los sistemas logísticos años antes de que realmente comience la producción.

El fabricante de automóviles anunció hoy con NVIDIA en GTC que está ampliando el uso de la plataforma NVIDIA Omniverse para crear y operar aplicaciones industriales de metaverso en su red de producción en todo el mundo, incluida la planta de vehículos eléctricos planificada en Debrecen, Hungría, que solo comenzará a operar en 2025.

En su discurso de apertura de GTC, el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, compartió una demostración en la que se le unió Milan Nedeljković de BMW Group, miembro de la junta directiva, para inaugurar oficialmente la primera fábrica completamente virtual del fabricante de automóviles, impulsada por NVIDIA Omniverse.

“Estamos entusiasmados e increíblemente orgullosos del progreso que BMW ha logrado con Omniverse. La asociación continuará ampliando las fronteras de la integración virtual y las herramientas virtuales para la próxima generación de fábricas conectadas de manera inteligente en todo el mundo”, dijo Huang durante el discurso de apertura de GTC.

Omniverse, la culminación de más de 25 años de gráficos NVIDIA, computación acelerada, simulación y tecnologías de inteligencia artificial, permite a las empresas de manufactura planificar y optimizar proyectos de fábricas multimillonarios de forma totalmente virtual. Esto significa que pueden llegar a la producción más rápido y operar de manera más eficiente, mejorando el tiempo de comercialización, la digitalización y la sostenibilidad.

El discurso de apertura destaca una sesión de planificación virtual para la planta EV de Debrecen de BMW. Con Omniverse, el equipo de BMW puede agregar datos en modelos masivos de alto rendimiento, conectar sus herramientas de software específicas de dominio y permitir la colaboración en vivo de múltiples usuarios en todas las ubicaciones. Todo esto es posible desde cualquier ubicación, en cualquier dispositivo.

Comenzar a trabajar en la fábrica virtual dos años antes de su apertura permite a BMW Group garantizar un funcionamiento sin problemas y una eficiencia óptima.

Integración Virtual para Eficiencias del Mundo Real

La planta virtual de Debrecen de BMW Group ilustra el poder y la agilidad de planificar plantas de manufactura industrial impulsadas por IA con la plataforma Omniverse.

En la demostración de la fábrica EV, Nedeljković invita a Huang a una actualización en la que el equipo de BMW busca incluir un robot en un espacio de piso restringido. El equipo resuelve el problema sobre la marcha, con planificadores de logística y producción capaces de visualizar y decidir la ubicación ideal.

“Esto es transformador: podemos diseñar, construir y probar completamente en un mundo virtual”, dijo Nedeljković.

Es una lente hacia el futuro del viaje de BMW Group hacia la transformación digital. También es un modelo para reducir los riesgos y garantizar el éxito antes de comprometerse con proyectos de construcción masivos y gastos de capital.

Este tipo de transformación digital vale la pena. Poner órdenes de cambio y reoptimizaciones de flujo en las instalaciones existentes es extremadamente costoso y provoca tiempos de inactividad en la producción. Por lo tanto, tener la capacidad de preoptimizar prácticamente elimina dichos costos.

BMW Group Transformando la Producción en Todo el Mundo

La red de producción de BMW Group está preparada para beneficiarse de las oportunidades de transformación digital que ofrece Omniverse.

Con fábricas y planificadores de fábricas en todo el mundo, BMW tiene un proceso de planificación complejo. El fabricante de automóviles utiliza muchas herramientas y procesos de software para conectar a las personas a través de geografías y zonas horarias, lo que conlleva limitaciones.

Con Omniverse, una plataforma de desarrollo basada en Universal Scene Description (USD), un lenguaje 3D que crea interoperabilidad entre los paquetes de software, BMW puede conectar el software existente y los repositorios de datos de las principales herramientas industriales de ingeniería y diseño asistido por computadora, como Siemens Process Simulate, Autodesk Revit y Bentley Systems MicroStation.

Con esta visión unificada, BMW está impulsando a sus equipos internos y socios externos para colaborar y compartir conocimientos y datos de las fábricas existentes para ayudar en la planificación de otras nuevas.

Además, el equipo de BMW está desarrollando un conjunto de aplicaciones personalizadas con Omniverse, incluida una nueva aplicación llamada Factory Explorer, basada en Omniverse USD Composer, una aplicación base personalizable de la plataforma Omniverse. BMW usó componentes centrales de USD Composer y agregó extensiones personalizadas adaptadas a las necesidades de sus equipos de planificación de fábrica, incluida la búsqueda, construcción, navegación y análisis de datos de fábrica.

La Plataforma Omniverse Acelera la Colaboración de Gemelos Digitales

La plataforma Omniverse permite a los equipos de BMW colaborar en fábricas virtuales desde cualquier lugar. Un enfoque unificado de los datos, que permite cambios globales en tiempo real, permite a BMW compartir actualizaciones entre sus equipos.

Con estas nuevas capacidades, BMW ahora puede validar y probar completamente en un mundo virtual, acelerando su tiempo de producción y mejorando la eficiencia en todas sus plantas.

Para obtener más información sobre lo último en digitalización, vea el discurso de apertura de GTC del fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, y estas sesiones con oradores de BMW:

Más información sobre NVIDIA Omniverse