La División Enterprise de NVIDIA Proporciona Tecnología para la Supercomputadora Gaia

Nueva máquina Petrobras fue proporcionada por Dell Technologies y se espera que esté operativa en el segundo trimestre de este año, además de contar con más de 700 GPU NVIDIA A100
por NVIDIA

La división Enterprise de NVIDIA fue una de las elegidas para proporcionar la tecnología que conforma la supercomputadora más nueva de Petrobras: Gaia. La máquina, que será instalada en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (Cenpes) de la empresa, en Río de Janeiro (RJ), tendrá una capacidad de 7,7 petaflops y contará con más de 700 GPU A100 de la empresa con 80GB de memoria , el más rápido del mundo con más de 2 terabytes por segundo (TB/s) para ejecutar grandes conjuntos de datos y modelos.

Con una inversión de poco más de R$ 70 millones, la supercomputadora fue creada con el objetivo de desarrollar metodologías de análisis innovadoras para atender las demandas de computación de alto rendimiento de la estatal y mejorará las herramientas de procesamiento de imágenes sísmicas, técnica que produce tres -Imágenes tridimensionales del interior de la Tierra. Por ejemplo, Gaia ayudará a Petrobras en el desarrollo de nuevos análisis tanto en los campos del presal como en las nuevas fronteras exploratorias, como la Margen Ecuatorial, que podrían reducir los costos del sector de Exploración y Producción (E&P).

Se espera que esté operativo en el primer semestre de este año. “Este es otro proyecto del que estamos orgullosos de ser parte. El alto rendimiento proporcionado por nuestras GPU trae aún más beneficios para los geofísicos y para todo el mercado brasileño. También creemos que también entrará al TOP 500, un ranking que enumera las supercomputadoras más grandes del mundo”, celebra Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.

Dell Technologies

La supercomputadora, que fue fabricada y entregada por Dell Technologies, pesa más de 12 toneladas y tiene una potencia de procesamiento de 7,7 petaflops , lo que equivale a aproximadamente 40.000 portátiles. El equipo está dividido en 19 racks y también tiene 17km de cableado de red en el clúster, que es más largo que el puente Rio-Niterói.

“La supercomputadora, que se utilizará para desarrollar los algoritmos de procesamiento de datos sísmicos de la empresa, es un proyecto de alto impacto para el área de supercomputación de Dell Technologies. No tenemos dudas de que Gaia será una poderosa herramienta para ayudar a Petrobras a explorar petróleo y gas de manera eficiente y ambientalmente responsable”, dice Bruno Assaf, Director Nacional para el Sector Público de Dell Technologies en Brasil.

NVIDIA también está presente en otras dos supercomputadoras estatales: en Dragão, que tiene 2.176 GPU V100 de la empresa, y en Pégaso, que tiene 2.016 GPU A100 y obtuvo el 1er lugar en computadoras de alto rendimiento y ecoeficiencia en América Latina en la última lista TOP 500.