Las Soluciones Enterprise de NVIDIA y TDFX Permiten la Creación de Mundos Virtuales y Experiencias en el Metaverso

El estudio brasileño de efectos visuales utiliza NVIDIA Omniverse para agilizar los procesos y facilitar la creación de avatares
por NVIDIA

Crear mundos y espacios virtuales no es una tarea sencilla, se requiere tecnología de punta y conocimientos avanzados. También es fundamental no solo tener el proyecto en mente, sino también contar con equipos con alta capacidad de procesamiento para que ideas complejas como estas despeguen. Con el uso de soluciones de la división Enterprise de NVIDIA, los estudios de producción virtual pueden desarrollar de manera ágil y consistente los más diversos proyectos en las áreas de efectos visuales, videos, creación de mundos o personajes en 3D.

Uno de los mejores ejemplos es TDFX, un estudio de efectos visuales (VFX) que forma parte del ecosistema Transformação Digital (TD), un grupo brasileño que trabaja con eventos digitales e híbridos. El estudio cuenta con diez GPU NVIDIA para trabajar en la creación de experiencias virtuales que incluyen escenarios para eventos en línea, videos musicales, anuncios de productos, experiencias de realidad virtual (VR), producción de escenas de realidad aumentada (AR) para televisión y creación de avatares virtuales para clientes como como Samsung, Cimed, XP Investimentos, Grupo Bandeirantes y Lojas Renner.

Entre los aspectos más destacados de las tecnologías utilizadas por el estudio se encuentra RTX Voice, un complemento que utiliza las GPU de NVIDIA y los recursos de IA para eliminar el ruido de fondo que puede interrumpir las transmisiones, los chats de voz y las reuniones de videoconferencia, por ejemplo. Esto permite a los usuarios salir en vivo o unirse a reuniones sin tener que preocuparse por ruidos no deseados, como escribir en el teclado u otros sonidos ambientales fuertes. El complemento también reduce el ruido de fondo de los reproductores en entornos ruidosos, lo que facilita la comprensión del audio entrante.

Otra solución que facilitó la rutina de producción de TDFX es Audio2Face , una aplicación que integra la plataforma NVIDIA Omniverse y que simplifica la animación de personajes en 3D para que coincida con el rango de actuación de voz, ya sea animación de juegos y películas o asistentes digitales en tiempo real. Es posible capturar la voz real y aplicarla a los avatares de forma práctica, ya que la persona que refleja el avatar no necesita estar presente durante las grabaciones.

“Comenzamos creando escenarios virtuales para eventos online, donde los participantes se transportaban a mundos diferentes, pero pronto el negocio tomó otra proporción. Comenzamos a producir videos musicales, anuncios de productos, experiencias de realidad virtual para una mayor inmersión y producción de escenas AR para TV. Recientemente, el foco ha estado en la creación de avatares, donde Audio2Face acelera mucho el desarrollo”, destaca Teo Tavares, Director de Producción Virtual del estudio TDFX.

Las tecnologías de la división Enterprise de NVIDIA también admiten iluminación, reflejos y translucidez en tiempo real, así como TTL, lo que permite una integración más realista de personas reales con el entorno 3D, incluidas sombras y reflejos, e interactividad sin sensores.

Todo esto aprovecha la inteligencia artificial (IA) presente en las aplicaciones de NVIDIA, que posibilita cambiar la animación gráfica de las voces utilizando únicamente grabaciones de audio, sin necesidad de animar manualmente .

“La plataforma Omniverse permite integrar distintas áreas creativas, aumentando la eficiencia de los equipos y los proyectos que de él resultan. Es una gran felicidad para NVIDIA ser parte de la creación de proyectos tan complejos y creativos como los elaborados por TDFX. Ofrecer las herramientas para que desarrolladores y artistas expresen sus ideas de la forma más completa y práctica posible es nuestro objetivo. Brasil es tierra fértil para proyectos de gran impacto cultural”, destaca Márcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.

La asociación de TDFX con NVIDIA Enterprise facilitó la creación de animaciones basadas en grabaciones de audio y video, lo que resultó en una mayor velocidad para probar posibilidades y elegir el mejor camino para los proyectos. Como próximos pasos, Brayhan señala las expectativas de futuro del estudio. “Expandir nuestra infraestructura para XR y expandir nuestras posibilidades de simulación usando NVIDIAPhysX 5”.