Recod.ai, el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Unicamp, se Convierte en NVIDIA AI Joint Lab

Space cuenta con unas 80 GPUs de la compañía y realiza proyectos de investigación en diferentes sectores
por NVIDIA

Recod.ai, el laboratorio de Inteligencia Artificial, fundado en el Instituto de Computación (IC) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), es otro centro de estudios brasileño para convertirse en un Laboratorio Conjunto de IA. La asociación entre NVIDIA y el laboratorio universitario tiene como objetivo proporcionar computación acelerada a través de GPU que puedan ayudar a los investigadores a entrenar, implementar e incorporar datos complejos. Actualmente se encuentran disponibles alrededor de 80 GPUs de diferentes modelos, las cuales se encargan de recibir las cargas de trabajo de los más variados proyectos.

Iniciada en 2022, la asociación comenzó gracias al contacto del director y uno de los fundadores del laboratorio y también embajador de NVIDIA, el Prof. Anderson Rocha, para ampliar las actividades, conexiones, capacitaciones y alianzas del proyecto. Además de él, integran hoy Recod.ai los siguientes profesores: Leandro Villas, Jacques Wainer, Sandra Avila, Marcelo Reis, Marcos Raimundo Medeiros y Paula Dornhofer . Además de ellos, el laboratorio también cuenta con los investigadores senior Alexandre Ferreira, Áurea Soriano Vargas, Marcos Cirne y Didier Vega- Oliveros .

“NVIDIA vio en nuestro laboratorio mucho potencial para la acción conjunta y también vimos una oportunidad para consolidarse, de hecho, como el laboratorio académico de inteligencia artificial más grande de América Latina. Con la tecnología de la empresa podemos tener una mejora en nuestra potencia computacional, lo que permite la prospección de nuevos proyectos y una mejor secuencia de los que ya están en proceso”, dice el Prof. Anderson Roca.

Fundada en 2009, Recod.ai cuenta con más de 240 colaboradores de diferentes áreas tanto en Brasil como en el exterior. De ellos, alrededor de 120 son estudiantes de los más variados cursos y niveles (iniciación científica, maestría y doctorado), investigadores postdoctorales, doctorado y colaboradores.

Actualmente, el laboratorio tiene varios proyectos en marcha. Sin embargo, los cuatro más grandes son Viva Bem, un centro de inteligencia artificial para la salud y el bienestar financiado por Samsung, Shell-ML, que consiste en aprendizaje automático para analizar datos de producción complejos en el campo de carbonato presal , financiado por Shell y DéjàVu . , un proyecto de análisis de recursos de datos heterogéneos y coherencia espacio-temporal para la investigación de la integridad de los medios y la interpretación de eventos, financiado por la Fundación de Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). Todos estos son coordinados por el Prof. Anderson Roca. El cuarto es el H.IAAC. hub de inteligencia artificial , arquitecturas cognitivas y aprendizaje múltiple, coordinado por el Prof. doctor Leandro Villas y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Softex, Eldorado y Motorola.

“Una de las premisas de NVIDIA es involucrarse en proyectos que desarrollen aún más conocimiento e investigaciones que hayan contribuido a varios sectores en Brasil y en el mundo. Estamos muy agradecidos de inaugurar este Laboratorio Conjunto de IA y hacer de este laboratorio un centro más de investigación enfocado en IA que existe a nivel mundial. Estamos seguros de que esta asociación traerá ricos frutos al campo de la investigación brasileña”, celebra Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.

Además de NVIDIA, Recod.ai también recibe apoyo de Shell, Equinor , Samsung, Motorola, Griaule , Buildbox , Santander, Sinch , Fundação Serrapilheira, FAPESP y Ci&T .