Encuesta Revela cómo las Empresas de Telecomunicaciones Planean Marcar el Cambio Usando IA

por Ronnie Vasishta

La industria de las telecomunicaciones ha ayudado durante décadas a impulsar un cambio revolucionario, permitiendo todo, desde teléfonos y televisión hasta transmisión en línea y automóviles autónomos. Sin embargo, la industria ha sido considerada durante mucho tiempo como un motor evolutivo en su propio negocio.

Una encuesta reciente de más de 400 profesionales de la industria de las telecomunicaciones de todo el mundo encontró el mismo tono cauteloso en la forma en que planean definir y ejecutar sus estrategias de IA.

Para completar una imagen más completa de cómo la industria de las telecomunicaciones está utilizando la IA y hacia dónde se dirige, la primera encuesta «Estado de la IA en las telecomunicaciones» de NVIDIA consistió en preguntas que cubrían una variedad de temas de IA, gasto en infraestructura, casos de uso principales, desafíos más grandes. y modelos de despliegue.

Los encuestados incluyeron líderes de C-suite, gerentes, desarrolladores y arquitectos de TI de empresas de telecomunicaciones móviles, fijas y de cable. La encuesta se realizó durante ocho semanas entre mediados de noviembre de 2022 y mediados de enero de 2023.

Marque la IA para la motivación

Los resultados de la encuesta revelaron dos temas consistentes: los actores de la industria (73 %) ven a la IA como una herramienta para aumentar los ingresos, mejorar las operaciones y la sostenibilidad, o impulsar la retención de clientes. En medio del escepticismo sobre el potencial lucrativo de 5G, las empresas de telecomunicaciones consideran que las eficiencias impulsadas por la IA son el camino más probable para el retorno de la inversión.

Sin embargo, el 93% de los que respondieron a las preguntas sobre la realización de proyectos de IA en sus propias empresas parecen estar invirtiendo sustancialmente menos en IA como porcentaje del gasto de capital anual.

Alrededor del 50% de los encuestados informaron haber gastado menos de $ 1 millón el año pasado en proyectos de IA; un año antes, el 60% de los encuestados dijeron que gastaron menos de $ 1 millón en IA. Solo el 3 % de los encuestados gastó más de 50 millones de dólares en IA en 2022.

¿Las razones citadas para un gasto tan cauteloso? Alrededor del 44 % de los encuestados informaron que no podían cuantificar adecuadamente el retorno de la inversión, lo que ilustra un desajuste entre las aspiraciones y la realidad en la introducción de soluciones impulsadas por IA.

Los desafíos técnicos, ya sea por la falta de suficiente personal calificado o por una infraestructura deficiente, también están obstruyendo la adopción de la IA. De los encuestados, el 34% citó un número insuficiente de científicos de datos como el segundo desafío más grande. Dado que los científicos de datos son buscados en todas las industrias, la respuesta sugiere que la industria de las telecomunicaciones debe esforzarse más para atraerlos.

Con el 33 % de los encuestados también citando la falta de presupuesto para proyectos de IA, los resultados sugieren que los defensores de la IA deben trabajar más duro con los tomadores de decisiones para desarrollar un caso convincente para la adopción de la IA.

Del mismo modo, para una solución tecnológica que se basa en datos, las preocupaciones sobre la disponibilidad, el manejo, la privacidad y la seguridad de los datos eran cuestiones críticas que debían abordarse, especialmente a la luz de las leyes de privacidad y residencia de datos en todo el mundo, por ejemplo, GDPR.

Compromiso de IA

Alrededor del 95% de los encuestados de la industria de las telecomunicaciones dijeron que estaban comprometidos con la IA. Pero solo el 34 % de los encuestados informó haber usado IA durante más de seis meses, mientras que el 23 % dijo que todavía está aprendiendo sobre las diferentes opciones para la IA. El dieciocho por ciento informó estar en una fase de prueba o piloto de un proyecto de IA.

Para los encuestados en la etapa de prueba o implementación, una clara mayoría reconoció que hubo un impacto positivo tanto en los ingresos como en los costos. Alrededor del 73 % de los encuestados informaron que la implementación de la IA había generado un aumento de los ingresos en el último año, y el 17 % señaló ganancias de ingresos de más del 10 % en partes específicas del negocio.

Del mismo modo, el 80 % de los encuestados informó que su implementación de IA condujo a una reducción de los costos anuales en el último año, y el 15 % señaló que esta reducción de costos supera el 10 %, nuevamente, en partes específicas de su negocio.

IA, IA en todas partes

La industria de las telecomunicaciones tiene una visión profunda y de múltiples capas sobre dónde asignar mejor los recursos a la IA: la reducción de costos, el aumento de los ingresos, la mejora de la experiencia del cliente y la creación de eficiencias operativas se mencionaron como prioridades clave.

Sin embargo, en términos de implementación, la IA enfocada en mejorar la eficiencia operativa fue un claro ganador. Esto es algo esperado, ya que la complejidad operativa de las nuevas redes de telecomunicaciones como 5G se prestan a nuevas soluciones como AI. La industria es responsable de la infraestructura nacional crítica en todos los países, admite más de 5 mil millones de puntos finales de clientes y se espera que brinde constantemente una confiabilidad superior al 99%. Las empresas de telecomunicaciones también han discutido soluciones habilitadas para IA para operaciones de red, planificación de sitios celulares , optimización de enrutamiento de camiones y análisis de datos de aprendizaje automático . Para mejorar la experiencia del cliente, algunos están adoptando motores de recomendación, asistentes virtuales y avatares digitales.

En el corto plazo, el enfoque parece estar en construir una infraestructura de telecomunicaciones más efectiva y desbloquear nuevas oportunidades de generación de ingresos, especialmente junto con socios.

El truco será pasar de las primeras pruebas a la adopción generalizada.

Descargue el informe » Estado de la IA en las telecomunicaciones: Tendencias de 2023 » para obtener información y resultados detallados.

Obtenga más información sobre cómo las empresas de telecomunicaciones están aprovechando la IA para optimizar las operaciones y mejorar las experiencias de los clientes.