Supergasbras Desarrolla Solución Brasileña de Inteligencia Artificial de NVIDIA, Fu2re y Advantech para el Sector del Gas

El modelo permite capturar imágenes de cilindros para identificar automáticamente la tara y la fecha de vencimiento antes de ingresar al proceso de distribución
por NVIDIA

Supergasbras, una de las principales distribuidoras de gas GLP en Brasil, que forma parte de SHV Energy, líder mundial en distribución de GLP (gas de cocina), inauguró la solución SmartReader Cilindro, que permite la interpretación automática de imágenes de cilindros de gas por Inteligencia Artificial y Visión por Computador antes de ingresar al proceso de distribución de la empresa. La expectativa de esta innovación brasileña es ampliar el uso de la tecnología en Brasil y en otros países.

“Supergasbras, con la creación del Departamento de Transformación Digital, busca revolucionar el mercado del GLP identificando oportunidades e intensificando la inversión en soluciones digitales que buscan automatizar funciones poco ergonómicas o de poco valor agregado. En este contexto, las soluciones de IA, como la desarrollada con Fu2re, han mostrado un gran potencial para optimizar la eficiencia operativa, además de permitir la generación de nuevos conocimientos de negocios”, dice Marcus Ghedini, Jefe de Innovación de Supergasbras.

El prototipo se encuentra en fase de operación asistida en la planta embotelladora de Supergasbras en Duque de Caxias, en Río de Janeiro. La solución fue desarrollada y aplicada por brasileños, además de contar con la tecnología NVIDIA junto con Fu2re, empresa cuyo propósito es llevar los beneficios de la IA for Everyone, y Advantech, líder mundial en los campos de los sistemas inteligentes de IoT.

“Haber resuelto un problema global en el sector O&G, específicamente GLP, con Inteligencia Artificial es un hito para la tecnología nacional, ya que demuestra que efectivamente hemos implementado tecnología de punta para mejorar la eficiencia de este estratégico sector, acercando los beneficios de la IA a todos los que usan gas para cocinar en sus hogares y negocios. Fu2re también se enorgullece de contribuir para la mejora de los servicios y resultados de Supergasbras”, destaca Andre Sih, Socio Director de Fu2re.

La implementación de esta tecnología también traerá beneficios a los empleados, como ganancias en ergonomía y bienestar en el trabajo, a partir de la reducción de actividades repetitivas; además de la progresión de carrera del equipo de empleados, quienes podrán enfocarse en funciones más estratégicas en el proceso de producción. Con los datos siendo leídos e interpretados automáticamente por la IA, la expectativa es que la productividad y la lectura de la información de los cilindros también sean más precisas, evitando la innovación en el sector. Es un gran orgullo para NVIDIA ser parte del desarrollo de acciones modernas en Brasil junto con nuestra red de socios. Esto nos anima a continuar el viaje con investigadores, desarrolladores y empresas locales. Son acciones similares que colocan a Brasil al mismo nivel que los países exportadores de tecnología”, destaca Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina.

La Innovación

El proyecto consiste en un sistema de inteligencia artificial y visión artificial que interpreta automáticamente las imágenes de los cilindros. Para ello, los modelos de Inteligencia Artificial fueron entrenados en el software SmartVision AI, desarrollado por Fu2re.

A través de esta herramienta, es posible desarrollar soluciones propias para la interpretación automática de videos e imágenes de una manera simple y rentable, sin necesidad de especialistas en IA o desarrolladores de sistemas (No-code). Una vez capacitados, los modelos se ejecutan en SmartVision EDGE AI basado en la GPU NVIDIA, uno de los procesadores de IA más potentes del mundo. Actualmente, se utilizan dos NVIDIA Jetson NX con 8 GB para ayudar al procesamiento local de todo el software involucrado en esta tecnología. En Supergasbras, se implementó SmartVision Edge AI aprobado para hardware Advantech.

De esta forma, las bombonas de GLP pasan por una cámara, que cuenta con nueve cámaras para captar imágenes desde diferentes perspectivas para evaluar la tara (nombre técnico utilizado para diferenciar el peso de la bombona y la cantidad de producto que contiene), además de la fecha de caducidad. Anteriormente, este proceso lo realizaban los empleados de forma visual y manual.

La interpretación para determinar las decisiones a tomar antes de entrar al proceso de distribución se realiza en tiempo real, offline y de forma automática, alcanzando un 98,4% de precisión de la IA para la correcta identificación de tara y fecha de caducidad. La lectura de cada cilindro se realiza en menos de 0,5 s directamente en la línea de llenado.

El proyecto ya está funcionando a una escala de 24 horas al día, 7 días a la semana sin ningún requisito de tiempo de inactividad. Los próximos pasos implican la ejecución de pruebas avanzadas de funcionamiento a largo plazo, con perspectivas de expandir la tecnología a otras líneas.