NVIDIA, Cirion y Arlequin Crean Una Solución a Medida para la Industria Petrolera

Servidores y capacidad de cómputo en la nube con alto procesamiento de imágenes facilitan la rutina de los ingenieros en la cadena de extracción, producción y distribución de petróleo
por NVIDIA

Una plataforma petrolera en alta mar puede tener en promedio 300 metros de largo, 60 metros de ancho, 2 mil metros de profundidad y estar a más de 300 km de la costa. “El uso de la tecnología en estos espacios es un desafío, ya que requiere equipos robustos e internet ultrarrápido, casi siempre inaccesible incluso en los grandes centros, imagínense estos lugares”, analiza Marcio Gerbovic, Director Comercial de Arlequim Technologies. La empresa se especializa en la creación de Workstations as a Service para diferentes necesidades comerciales. En la industria petrolera, la adopción del servicio permite a los ingenieros acceder a aplicaciones con alta disponibilidad con terabytes de datos, gráficos e imágenes desde cualquier lugar, incluso dentro de barcos en movimiento.

Específicamente para el segmento de Petróleo y Gas, la solución se desarrolla en asociación con Cirion, un proveedor de infraestructura digital que proporciona un servicio de almacenamiento para permitir la comunicación entre los servidores de datos de las compañías petroleras y las workstations virtuales utilizadas por ellas durante la extracción, producción y proceso de distribución. El equipo tiene una configuración y un poder de procesamiento muy altos, además de utilizar unidades de procesamiento de gráficos (vGPU) capaces de renderizar imágenes y gráficos súper pesados. Con ellos, los equipos que trabajan en diferentes puntos, tanto en las oficinas en tierra como en las plataformas marinas, pueden acceder en tiempo real al software de geociencias para consultar y actualizar la información, ganando rapidez y asertividad.

Arquitectura Única

Cirion aporta una arquitectura única al integrar, en una misma red, los servidores que almacenan las bases de datos de las empresas y todas las workstations virtuales de Arlequim hechas a la medida de los clientes. Esta integración tiene lugar dentro de una red privada, que sigue estrictos requisitos de seguridad y funciona mejor que una red local. “Desarrollamos la solución para resolver un problema para los clientes de petróleo y gas que necesitaban procesar y acceder a grandes volúmenes de datos con movilidad, incluso en el mar. Este es un ejemplo de una demanda comercial aparentemente simple, pero que no sería viable sin una infraestructura de backend robusta, que involucre servidores y almacenamiento, intercambiando información con un mínimo de demora”, explica el Director de Producto de Centro de Datos y Nube Híbrida de Cirion Brasil, Rodrigo Oliveira.

Los equipos de la compañía pueden usar computadoras portátiles conectadas a wi-fi básico, que es esencial para el entorno petrolero que, en las estructuras en alta mar, depende de la alimentación de datos satelitales. En la práctica, una conexión a internet mínima de 10 Mbps es suficiente para acceder a la workstation virtual en la nube con usuario y contraseña desde cualquier dispositivo. Después de iniciar sesión en el entorno de Arlequin, la velocidad de Internet ahora se escala a gigabytes. “La solución es muy adecuada para negocios que exigen alta capacidad de procesamiento y movilidad, además de ofrecer recursos de gestión súper intuitivos”, refuerza Marcio Gerbovic.

La solución ofrece acceso a un panel de administración donde el responsable puede monitorear el volumen de procesamiento de cada workstation virtual, habilitar o deshabilitar el acceso a programas y software por parte del usuario, e incluso realizar actualizaciones de configuración cuando sea necesario. La alta capacidad de procesamiento, especialmente gráficos e imágenes de alta resolución es posible gracias a las GPU, unidades de procesamiento de gráficos de NVIDIA.

“Nuestra tecnología permite al cliente, incluso en el mar, generar imágenes y gráficos con alta velocidad y resolución. Con amplia capacidad de procesamiento de datos, los ingenieros pueden monitorear las instalaciones con agilidad y precisión, además de brindar numerosos beneficios, desde tomar decisiones más asertivas hasta reducir costos para la empresa”, aclara Marcel Saraiva, Gerente General de Ventas de la división Enterprise de NVIDIA en Brasil.

Mercado de Petróleo y Gas

Actualmente, según datos de la Armada de Brasil, existen 73 plataformas marinas en Brasil, enfocadas en la producción de petróleo y gas. El año pasado, el sector batió un récord en el país, según datos de la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles). La producción promedio de petróleo en 2022 fue de 3.021 barriles diarios, un 2,47% por encima del récord registrado en 2020, cuando se produjeron 2.948 barriles diarios.

La producción media de gas natural, el año pasado, fue de 138 millones de metros cúbicos por día, superando en un 2,98% la marca de 134 millones de metros cúbicos por día observada en 2021, destacó, a principios de 2023, la ANP. La agenda ESG también es un importante motor en el sector, lo que lleva a las empresas a buscar alternativas para reducir su huella de carbono, uno de los principales criterios para evaluar el segmento.

Un mercado tan palpitante merece aprovechar innovaciones tecnológicas avanzadas como las Workstations as a Service de Arlequim para aumentar la gestión a través de la toma de decisiones basada en datos y la monitorización asertiva de las instalaciones en tiempo real. La solución también marca la diferencia desde el punto de vista de la sostenibilidad al reducir la necesidad de cambiar periódicamente los equipos y, en consecuencia, la producción de desechos electrónicos.